En Culiacán han cerrado más del 70% de las Guarderías

protección civil 1

Oli decidió dejar su negocio, una estancia infantil que llegó a atender a muchas generaciones a lo largo de 12 años. La renovación de la opinión favorable, proveída por Protección Civil, no pudo lograrse debido a los requisitos que a partir de este 2019 se fueron incrementando, obligándola a cerrar las puertas en la colonia Sinaloa.

Lea: Recorte a guarderías de Sedesol se lleva a justos y pecadores https://bit.ly/2WRRbKI

En el estado operaban 350 estancias infantiles con alrededor de mil trabajadores. Hasta febrero de este año atendían a 14 mil 500 niños y niñas, pero ese número no es más. Tan sólo en Culiacán el cese del programa ha ocasionado el cierre de 112 establecimientos de 145 que estaban en funciones.

Y el de Oli es uno de esa triste estadística.

“Cómo te digo… nos cortaron las alas. Teníamos 12 años, el 9 de julio cumplimos 12 años”, dijo.

Apenas en febrero pasado, Oli tuvo que recortar el personal de su estancia y operar a marchas forzadas. En promedio, una estancia con atención a 30 niños y niñas tiene un costo de 37 mil 500 pesos solamente en los trámites a realizar, sin contar pago del impuesto predial, agua y energía eléctrica.

Luego de la conclusión del programa de Estancias Infantiles que tenía la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el cierre masivo inició en Sinaloa en febrero. Al respecto, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, señaló que no existe una persecución contra las estancias infantiles y que únicamente están llevando a cabo la operación en apego a los reglamentos.

“¿En dónde están resintiendo y lo reitero, principalmente las que estaban en SEDESOL? Una es en la parte económica, porque ellos recibían subsidio por cada niño que tenían que dejaron de tenerlo y lo otro es que la normativa en razón de las guarderías es muy amplia”, dijo Vega Meza.

Como entes de gobierno se establecieron lineamientos en cuatro aspectos fundamentales: salubridad de los niños, seguridad y las capacidades de las personas que cuidan a los niños.

“¿Qué hicimos nosotros ante esta nueva realidad? construimos este nuevo documento y conforme se ha estado venciendo la opinión favorable de Protección Civil que era el único documento que tenían para operar antes, más la tutela de SEDESOL, les hemos entregado todos los requisitos que debe de tener una guardería y cada vez que se viene un vencimiento se les dan 45 días para que ellos puedan cumplir con todos los requerimientos, más otros cino días que la Ley nos exige a partir de que nosotros podamos hacer un procedimiento administrativo, se pudiera decir de alguna manera de algún ente económico, y conforme ellos van cumpliendo nosotros vamos validando la información y vamos decidiendo quiénes están en condiciones” explicó.

Sin embargo, según explica Oli, los requisitos por parte de Protección Civil Estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) se volvieron imposibles de cumplir, debido a las adecuaciones que le exigieron para mantener vigente su establecimiento.

“A nosotras nos cerraron porque no teníamos vigente la opinión favorable y el plan interno. Antes nos cobraban 6 mil pesos por las dos cosas y ahora nos cobran casi 10 mil pesos; además de eso nos piden otros dictámenes, no los quise ni ver porque no íbamos a poder, son muchos los requisitos que piden este año”, señaló.

Para operar una estancia infantil se debe contar con un Plan Interno de Protección Civil, el cual tiene un costo de 7 mil 500 pesos y es elaborado por consultores externos previamente acreditados por la institución. Una vez llevado a cabo se procede al pago de la Opinión Favorable de Protección Civil, cuyo costo es de 2 mil 534 pesos.

 

Requisitos para operar una estancia infantil:

1.- Credencial de elector vigente.

2.- Registro Federal de Contribuyente

3.- CURP

4.- Comprobante de domicilio particular y de la estancia

5.- Correo Electrónico

6.- Carta de no antecedentes penales

7.- Tres cartas de recomendación

8.- Acreditación en calidad de que se posee el inmueble, mediante la comprobación de estar al corriente con el pago de predial y agua.

9.- Títulos o Cédulas Profesionales

10.- Estándar de Calidad 0435 (Costo: 2 mil 500 pesos).

11.- Registro ante el IMSS

12.- Aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud con responsable sanitario (La solicitud tiene un costo de 198 pesos, y en caso de tener observaciones se debe hacer de nuevo el pago y el trámite).

13.- Pólizas de seguros de responsabilidad civil (El costo aproximado para 20 niños es de 4 mil 500 pesos anuales).

14.- Póliza de seguro de gastos médicos (Depende del valor del inmueble y la zona de riesgo, en promedio son 3 mil 600 anuales)

15.- Certificados médicos del personal (250 por persona, mínimo son 5 personas).

16.- Certificado psicológico del personal (300 cada examen, en promedio son 5)

17.- Constancia de zonificación (450 pesos).

18.- Uso de Suelo:

Alineamiento (15.84 pesos el metro lineal de terreno).

Número Oficial (106 pesos).

Plano Arquitectónico (6 mil pesos).

Carta de Bomberos (3 mil 800).

19.- Constancia Fumigación (400 pesos).

20.- Constancias de cursos de la Secretaría de Salud y COEPRISS “Nutrición básica y manejo de alimento”” (260 pesos por 2 personas).

21.- Control de Extintores (250 pesos cada extintor, mínimo 2 por estancia).

22.- Verificación de la NOM-154-SCF1 del prestador de servicio a extintores.

23.- Dictamen de Red Eléctrica (mil 200).

24.- Mantenimiento de sistema de alarma de emergencia.

25.- Dictamen o carta responsiva de instalaciones de gas por parte de la empresa que brinde el servicio (600 pesos)

26.- Carta donde especifique la modalidad bajo la cual trabaja el Centro de Atención Infantil.

27.- Carta compromiso detectores de humo.

28.- Tabla de listado de personal.

29.- Plan Interno de Protección Civil (7 mil 500 pesos).

30.- Opinión Favorable de Protección Civil (2 mil 534 pesos).

Artículo publicado el 6 de octubre de 2019 en la edición 871 del semanario Ríodoce.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.