Quirino invadió funciones al vetar cuentas públicas: Marco Zazueta

marco zazueta veto

“Yo no sé realmente quien asesora al gobernador, quien le dice que es legal invadir funciones que no le corresponden, más tratándose de actos de transparencia y rendición de cuentas”, opinó el presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta, al referirse al veto de los decretos cuentas públicas 2017.

Declaró que el  Ejecutivo Estatal está empeñado en que las cuentas salgan aprobadas a como dé lugar y “hacerse de la vista gorda” pese al desaseo que hubo en el manejo de los recursos públicos.

El legislador de Morena manifestó que el gobernador lo que debió haber hecho es publicar los decretos en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

Manifestó que están actualmente estudiando las observaciones para decidir cómo se procederá jurídicamente.

Consideró que en las observaciones presentadas por el gobernador no existen argumentos técnicos, sino que son solamente jurídicos, los mismos que el Grupo Parlamentario el PRI presentó en su momento, en el sentido que la Comisión de Fiscalización no estaba facultada para dictaminar y que se extralimitaron en sus funciones.

Mencionó que en entre la opciones jurídicas pudiese estar que la Comisión de  Fiscalización realice nuevos dictámenes que presente al Pleno para que sean 27 votos los que lo aprueben o rechacen, pero se puede buscar también la invalidez de las observaciones.

Zazueta Zazueta precisó que la ley no manda un plazo para que el Congreso del Estado dictamine o que se suba el tema al Pleno.

“Todavía tiene que ese estigma de querer limitar los poderes”, expresó.

El diputado morenista mencionó que fue curioso que el gobernador  observó los 23 dictámenes , incluso los que la propia Auditoría Superior del Estado lo elaboró como rechazados.

Adelantó que junto con los otros grupos parlamentarios iniciarán los trabajos para  impulsar reformas legales en materia de fiscalización ya que la ley que heredaron fue hecha con la idea de que la ASE fuese un órgano autónomo, pero al no lograrlo, quedaron varias contradicciones que tienen actualmente a los diputados en la controversia.

En conferencia por separado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, opinó que la presidencia de la Mesa Directiva no debió darle tratamiento de decretos a los dictámenes de las cuentas públicas y debió solicitarse directamente al Periódico Ofical del Estado de Sinaloa su publicación.

Calificó como perverso que para lograr rechazar el veto impuesto por el gobernador a  los decretos de los informes de las cuentas públicas, ahora sea necesario obtener las dos terceras partes de la votación.

Coincidió que lo que se requiere es reformar la ley porque estuvo diseñada de manera “perversa” por la anterior Legislatura, ya que Sinaloa es la única entidad legislativa  que aprueba informes en donde la auditoría prejuzga sobre el rechazo o aprobación de cuentas públicas, sobre las cuales no concluye su revisión.

El también integrante de la Comisión de Fiscalización estimó que la aprobación o rechazo de las cuentas públicas podrían quedar en el limbo porque la actual ley no permite al Congreso del Estado pronunciarse sobre la cuenta pública final, por lo que debe modificarse el marco legal para que puedan discutirse en octubre no en julio, como sucedió.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.