Secuestran a regidor y a dos policías tradicionales en Chiapas

secuestro regidor-chiapas

Un grupo de hombres vestidos con ropa tipo militar que portaban armas de grueso calibre, secuestraron al Segundo Regidor, Mariano Sántiz Méndez, y dos “mayoles” (policías tradicionales) del municipio indígena San Juan Chamula, en Chiapas, en el marco de la disputa por la presidencia municipal.

Una fotografía con la imagen de cuatro de los hombres armados que apuntan a los secuestrados, y un video, fue enviado a Ponciano Gómez Gómez, presidente constitucional del municipio habitado por indígenas tzotziles de esa localidad ubicada a unos 15 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, informó el portal Aristegui Noticias.

En la fotografía, los hombres apuntan con armas conocidas como cuernos de chivo, al Regidor y los dos “mayoles”, quienes se encuentran hincados en un camino de terracería. A su alrededor hay sembradíos de maíz.

En el video, grabado la noche del miércoles, horas después del secuestro, el Segundo Regidor le envía un mensaje en tzotzil, al presidente municipal de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez, para que intervenga y los libere.

Traducido al español, Mariano Sántiz Méndez dice: “Ponciano presidente, necesitamos que nos ayude. Nos tienen en la montaña. Estamos con nuestros hijos. Pedimos la libertad de Shilón, pedimos que haya libertad, con tranquilidad”.

“Shilón” es Juan Shilón Gómez, un líder indígena que exige para él la presidencia municipal de Chamula, y quien horas antes del secuestro, fue detenido por policías de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

En semanas recientes Juan Shilón encabezó manifestaciones y reuniones con autoridades del gobierno de Chiapas, pidiendo la destitución de Ponciano Gómez, a quien acusa de que “no ha cumplido sus promesas de campaña”.

A inicio de agosto, también organizó una reunión en la plaza principal de San Juan Chamula, en donde sus seguidores lo nombraron “presidente del concejo municipal de Chamula”. Demandó entonces al gobierno de Chiapas se le reconozca como nuevo presidente municipal.

Sin embargo, la tarde del miércoles, fue detenido acusado de los delitos de motín y robo ejecutado con violencia agravado, en agravio de la sociedad y del Ayuntamiento de San Juan Chamula.

Tras la detención, seguidores de Shilón Gómez apoyados por grupos armados, se dirigieron a la casa del presidente municipal. Al no encontrarlo, se dirigieron a la casa del Segundo Regidor, Mariano Sántiz Méndez, a quien sacaron de la vivienda junto con dos “mayoles”.

Horas después la Fiscalía General informó que Juan Shilón fue detenido porque “lideró a un grupo de personas que vandalizó el edificio de la Presidencia Municipal de San Juan Chamula e ingresó de manera violenta a dichas instalaciones, rompiendo el candado del portón de acceso y apoderándose de objetos y equipo de cómputo propiedad del Ayuntamiento”.

El Segundo Regidor y los “mayoles” continúan secuestrados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.