Familias de masacre en cine de EU expresan preocupación por ‘Joker’; Warner defiende la cinta

jpker

Cinco familias de sobrevivientes de la masacre en un cine de Aurora, Colorado, el 20 de julio de 2012, durante la proyección de la película El caballero oscuro, donde 12 personas fueron asesinadas y 70 resultaron heridas enviaron una carta a Warner Brothers para externar su preocupación por la cinta de Joker.

“Cuando supimos que Warner Bros. estaba lanzando una película llamada Joker que presenta al personaje como protagonista con una historia de un origen comprensivo, nos preocupó. Queremos dejar claro que respaldamos su derecho a la libertad de expresión y libertad de expresión. Pero como cualquiera que haya visto una película de cómic puede decirle: con un gran poder viene una gran responsabilidad. Es por eso que le pedimos que use su plataforma e influencia masivas para unirse a nosotros en nuestra lucha para construir comunidades más seguras con menos armas”.

En la misiva señalan que James Holmes, asesino de Aurora, es un individuo “socialmente aislado que se sintió perjudicado por la sociedad”. Críticos señalan que en el filme Joker, caracterizado por el actor Joaquin Phoenix que relata la vida de Arthur Fleck quien se convertiría en el Guasón, presenta la forma en que la sociedad margina a las personas que padecen enfermedades mentales.

“Somos los familiares y amigos de las 12 personas asesinadas en el cine Century 16 en Aurora, Colorado, en una proyección de The Dark Knight Rises el 20 de julio de 2012. Este trágico evento, perpetrado por un individuo socialmente aislado que se sintió ‘perjudicado’ ‘Por la sociedad ha cambiado el curso de nuestras vidas'”, señalan en la carta.

“Como resultado, nos hemos comprometido a garantizar que ninguna otra familia tenga que pasar por el infierno absoluto que hemos experimentado y el dolor con el que seguimos viviendo. Confía en nosotros, no desaparece.

“Durante las últimas semanas, grandes empleadores estadounidenses, desde Walmart hasta CVS, han anunciado que van a apoyarse en la seguridad de las armas. Le pedimos que sea parte del coro creciente de líderes corporativos que entienden que tienen la responsabilidad social de mantenernos a salvo a todos”.

“Específicamente, le pedimos que haga lo siguiente:
● Poner fin a las contribuciones políticas a los candidatos que toman dinero de la NRA y votan en contra de la
reforma de armas . Estos legisladores literalmente están poniendo en peligro a sus clientes y empleados.
● Use su influencia política y su influencia en el Congreso para presionar activamente por la reforma de armas. Mantener a
todos seguros debería ser una prioridad corporativa principal para Warner Brothers.
● Ayudar a financiar fondos de sobrevivientes y programas de intervención de violencia armada para ayudar a los sobrevivientes de violencia armada
y reducir la violencia armada diaria en las comunidades a las que sirve.

Sandy Phillips, madre de Jessica Ghawi, una de las víctimas de Aurora, declaró a medios que le preocupa que la película aliente a personas desequilibradas a convertirse en asesinos.

“Mi preocupación es que haya una persona que esté por ahí fuera, quién sabe si solo una, que esté a punto de perder el juicio, que quiera convertirse en un asesino en masa y que pueda verse alentado por esta película”, expresó.

Luego de la carta, la empresa Warner emitió un comunicado para defender el filme que será estrenado el 4 de octubre próximo.

“Nuestra empresa cuenta con un largo historial de donaciones a víctimas de eventos violentos, incluyendo a las de Aurora. Pero al mismo tiempo Warner Bros. considera que una de las funciones de narrar historias es suscitar conversaciones difíciles sobre temas completos. No se equivoquen: ni el personaje de ficción Joker ni la película en sí apoyan que se ejerza la violencia en el mundo real. Que se vea al Joker como héroe no es la intención de la película, de su director o del estudio”, dice.

James Holmes, el asesino de Aurora, entonces de 24 años y de cabello teñido de rojo, de acuerdo a diversos medios luego de ser detenido se identificó ante la policía como “Joker” y que recreó una trama del cómic The Dark Knight Returns para matar a 12 personas y herir a otras 70 durante una proyección de la película El caballero oscuro: la leyenda renace.

Un portal denominado Stars and Stripes difundió un supuesto memorando interno del ejército estadounidense, en el que dicen haber recibido información “creíble” por parte de agentes de Texas sobre una “conversación perturbadora y muy específica” en la dark web sobre “el objetivo de una desconocida sala de cine” que podría ser asediada durante el estreno de la cinta Joker.

Durante una reciente entrevista a Joaquin Phoenix, actor que encarna al Joker, por parte del diario The Telegraph el periodista preguntó al intérprete si “está preocupado porque  la película podría acabar provocando o inspirando a la gente sobre la que trata (aislados sociales) con trágicos resultados”. Es decir, que si cree que podría incitar a la violencia.

Phoenix se levantó y se fue, aunque por consejo del responsable de prensa de Warner volvió después de una hora y respondió “¿cómo podría ser una respuesta inteligente a esa pregunta?”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.