Tras la muerte de joven en socavón, Comuna denuncia compra de softwares ‘fantasma’

empresa local

La empresa WorldTech Center SA de CV vendió un par de softwares a 3.6 millones de pesos al Ayuntamiento de Culiacán en diciembre de 2017, pero la actual administración denunció que no se encontró registro de ambas.

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Uno de ellos, según el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, pudo dar seguimiento a la queja del socavón que absorbió a una joven el 5 de septiembre pasado. “Por lo que haya sido, lo dije el primer día, reconocemos que hubo una queja, un reporte, tenemos responsabilidad como institución”.

Según el contrato CLN-LIR-15-2017, la adquisición del “sistema para el seguimiento de reportes y peticiones ciudadanas” tuvo costo de 2 millones 550 mil pesos y fue firmado el 29 de diciembre de 2017. El proceso se dio vía invitación a cuando menos tres personas, sin embargo, WorldTech Center fue la única empresa que se presentó al acto de notificación de fallo.

Previamente, el 30 de noviembre, se firmó el contrato CLN-AD-071-2017 por un monto de 1 millón 100 mil pesos por el “sistema de información geográfica para mapeo de actividades y obras del gobierno municipal”, por la vía de la adjudicación directa a la misma empresa.

La actual administración ha denunciado en repetidas ocasiones compras de softwares inflados o fraudulentos llevadas a cabo durante el periodo de Jesús Antonio Valdés Palazuelos, sin embargo, a la fecha no se ha ejercido acción legal alguna en contra de cada una de éstas.

 

El binomio que no sirve

La empresa WorldTech Center vendió un “binomio” de programas. Uno de ellos funcionaría como ventanilla ciudadana y el otro como seguimiento de obra. El primero se entregó incompleto, en el cual supuestamente se generó la queja del socavón y que se denominó según el folio como “bache”, y el segundo no se localizó.

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El programa “sistema para el seguimiento puntual de reportes y peticiones ciudadanas”, o como lo bautizara el entonces alcalde Jesús Valdés, “Ventanilla Activa”, funciona como una base de datos donde se capturan los quejas y denuncias ciudadanas, ya sea por parte de un operador de la comuna o por un ciudadano a través de una computadora.

La queja fue recibida al 070 el 20 de junio, generando el número de folio 74738, luego de que él o la recepcionista elaboraran la queja en el programa. Posteriormente una copia impresa de la denuncia comenzó a circular en redes sociales, la cual puede ser obtenida únicamente a través de un nombre y número de usuario.

El otro programa es el sistema de información geográfica para mapeo de actividades y obras del Ayuntamiento, el cual no se localizó y debió entregarse conjuntamente con el otro sistema.

La empresa fantasma

Según el Registro Público de Comercio, aparece como administrador único de la empresa Óscar Javier Landeros Hernández, luego de que adquiriera las acciones de WorldTech Center el 15 junio de 2017, y menos de seis meses más tarde, un par de contratos con el Ayuntamiento de Culiacán.

En ambos contratos llevados con el Ayuntamiento, Landeros Hernández da como dirección un domicilio en la avenida Álvaro Obregón 24 sur, en el local 45 de Plaza Paladio, en pleno centro de Culiacán, sin embargo el local permanece abandonado.

Aparece también en el padrón de proveedores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con otro domicilio, ubicado sobre el bulevar José Diego Valadéz 164 en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, un edificio de más de 10 plantas del cual no especificó local.

Además, la empresa tiene un sitio de internet el cual no existe más. La única actividad rastreada fue el 9 de agosto de 2018, en donde deja un número telefónico donde una grabación responde que “no existe, o se encuentra fuera del área de servicio”.

En su página de Facebook no existe mayor actividad que un par de publicaciones, una el 28 de julio de 2017 y la siguiente y última el 5 de diciembre de 2018. En la información proveída en el sitio indican como fecha de su fundación el 15 de marzo de 2007.

Según la página, Constantino Medina Vega y Silvia Esperanza Alarcón Rivera fundan la empresa que tendría como finalidad principal importar y exportar maquinaria, equipos, implementos, productos e insumos para el desarrollo tecnológico de la horticultura, agricultura, ganadería, agroindustria, pesca, avicultura, porcicultura, industria y construcción, comercio y sector salud.

En mayo de 2010 la empresa pasó a manos de Jorge Graig Borquez Lara y de Olga Lydia Lara Espinoza, quienes el 15 de junio de 2017 cedieron WorldTech Center SA de CV a Landeros Hernández como administrador único y a Flor Angélica Espinoza Esquerra como directora general.
A través de una solicitud de información se le solicitó al Ayuntamiento de Culiacán “contratos que haya celebrado el H. Ayuntamiento y sus paramunicipales y sus OPD relacionados con la compra desoftware en el período comprendido de enero de 2014 a enero de 2019.Además, el destino del recurso erogado para la compra del mismo y la dependencia en la que se aplica dicha tecnología,así como información sobre si ésta se sigue utilizando” (sic).

Sin embargo, la Unidad de Transparencia proveyó el 24 de abril de 2019 un listado de nueve contratos, y en ninguno aparecen los suscritos con WorldTech Center SA de CV.

Artículo publicado el 22 de septiembre de 2019 en la edición 869 del semanario Ríodoce.

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