Comuna de Mazatlán, la caja chica del Instituto de Cultura

instituto de cultura-mazatlan

Marsol Quiñonez Castro documentó una denuncia ante la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez, en la que da cuenta del mal uso de recursos y anomalías que el encargado de Finanzas, José Ángel Tostado Quevedo, realiza.

Lea: Renuncié porque no me permitieron ordenar finanzas del Instituto de Cultura: Quiñonez https://bit.ly/2lKR46b

Favoritismos para emplear y ajustar sueldos a personal presuntamente afín a Tostado Quevedo, la selectiva contratación de proveedores, y el pago de una liquidación de personal que había presentado su renuncia por voluntad propia, fueron presentados ante Elsa Bojórquez con facturas y pólizas que comprueban dichos movimientos.

En una versión ejecutiva de ese informe, obtenida por este semanario, se describe en el documento, que va dirigido al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, la adquisición de la pantalla gigante que fue colocada en el teatro Ángela Peralta a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del que se registra una pena convencional del 10 por ciento que asciende a 367 mil 076.03 pesos en contra del proveedor Integraled Iluminacion Video y Tecnología, S. A. de C.V. por retrasar la entrega del equipo.

El 29 de marzo el proveedor informó de su incumplimiento a través de un oficio, y Tostado Quevedo ordena, según se describe en el documento, se le dé por prorrogado el tiempo que vencía el día 30 de marzo, con un adendum modificatorio de la cláusula quinta en la que se le da hasta el 31 de mayo 2019 sin perjuicio para ninguna de las dos partes.

El 31 de mayo se instaló la pantalla, pero al hacer el segundo y último pago al proveedor, se le penalizó con el 10 por ciento, es decir 367 mil 076.03 pesos. Ante esto, el proveedor advirtió que demandaría al Instituto para recuperar el monto, mismo que ya fue devuelto al PAICE. A esta denuncia se anexó el oficio 215/2019 enviado por Tostado Quevedo al proveedor, adendum modificatorio del contrato, carta de cobro de buena fe del proveedor y oficio solicitando la fianza correspondiente a ACE Finanzas Monterrey.

Otro punto es la compra de equipo no funcional usado por 326 mil 726.76 pesos pagado en una sola exhibición al proveedor Carlos Cabello que tiene como socio al ex coordinador de Multimedia del Instituto de Cultura, de esta transacción aparece como presunto responsable de la autorización Irving Campos Valle y Tostado Quevedo.

Según se describe, se adquirieron a sobreprecio y no cumplen con la función requerida.

Adicional se le contrató al mismo proveedor servicios de conducción, cobertura y circuito cerrado por 132 mil 008 pesos, aparte la cobertura circuito cerrado del Carnaval de Mazatlán 2019 por 104 mil 168 pesos, para lo que el proveedor no usó equipo ni personal propio, sino los del instituto.

En este caso, Marsol Quiñonez precisó en entrevista, que el youtuber Héctor Limón estaría representado por este proveedor y que de éste recibió el pago por participar en el carnaval.

A través de una solicitud de acceso a la información, el instituto respondió que Héctor Limón no recibió ningún pago puesto que no se emitió directamente a nombre de ese personaje.

De los gastos del Carnaval 2019, la exdirectora informó que del presupuesto de 35 millones 017 mil 335.46 pesos se gastaron 63 millones 986 mil 689.12 pesos por la mala planeación.

Con esto dejaron desprotegidas las actividades del resto del año, agregó, por lo que el Ayuntamiento aporta, partidas extraordinarias de apoyo, tal es el caso de 3.6 millones de pesos para el Festival Cultural Mazatlán, y 1.3 millones de pesos mensuales para pagar la nómina.

 

Desempeño ineficiente

En el tercer punto se especifica la detección de aviadores con sueldos de 6, 12 y hasta 15 mil pesos mensuales, sin encargos específicos asignados ni descripción de funciones.

Lea: La renuncia advertida del director del Instituto Municipal de Cultura de Mazatlán https://bit.ly/2kHQypB

La dirección de finanzas también es señalada y sujeta a investigación por la Auditoría Superior del Estado, según dio a conocer la síndica Elsa Bojórquez, por pago de liquidación de personal que ante varios testigos presentaron renuncia voluntaria, con un mes de “compensación”.

El descontrol con los horarios de entrada y salida del personal es otra observación, inexistencia de un reloj checador para administrar cumplimiento, descripción de funciones también se suman a la lista del desorden administrativo.

De todo esto, la ex directora asegura entregó un reporte periódicamente al alcalde.

La síndica declaró que con fecha 3 de septiembre 2019 se hizo una denuncia de hechos ante la ASE, y que de 19 observaciones que se hicieron en una revisión, sólo se han solventado 13.

Por su parte Tostado Quevedo, actual encargado del instituto, reconoció que la Comuna los subsidia y que si se agotó el presupuesto, es porque se hicieron eventos extraordinarios como el Mazatlán Fest y el del Día de las Madres, gratis.
Los gastos de nómina, dijo son gastos operativos que ya están considerados.

Con relación a las observaciones, asegura que la síndica tiene documentación que se respondió con base en la auditoría y ella cuenta con la información.

Artículo publicado el 15 de septiembre de 2019 en la edición 868 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.