Imelda Castro, Rubén Rocha y la gubernatura en 2021

imelda-y-rocha-con-quirino1

Imelda Castro y Rubén Rocha Moya dieron juntos una conferencia de prensa el 2 de julio de 2018. Habían ganado la elección de calle y serían senadores. Todavía flotaba en el ambiente el estupor que causaron los resultados en todo el país. Una gran ola de votos acicateada por el hartazgo de los mexicanos encumbró a Morena y aplastó a partidos como el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano, el Verde…. Y en Sinaloa ocurría lo mismo también con el Partido Sinaloense, que hasta ese 1 de julio había cosechado solo victorias.

Lea: segura Rubén Rocha que su compromiso es con los sinaloenses https://bit.ly/2lPYgOt

Imelda y Rubén hablaban del futuro, del nuevo Senado de la República que conformarían con una mayoría morenista ya calculada, del perfil de la Cámara, del nuevo país que soñaban. Les pregunté entonces, como trotando en sentido contrario de su discurso y a manera de “buscapies”, quién de los dos buscaría la gubernatura dentro de tres años. Se quedaron mudos unos instantes e Imelda fue la primera que reaccionó diciendo que ella no, que no estaba en sus planes. Luego Rubén Rocha dijo que tampoco y que la gente ya se daría cuenta que ellos eran “distintos”.

Y de verdad tienen un enfoque distinto, pero aunque las cámaras legislativas han estado sacando hasta donde pueden los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas de las prácticas de los senadores morenistas no se distancian mucho de lo que fueron durante décadas las prácticas del PRI: el golpeteo interno, las pugnas por el poder, las zancadillas, los madruguetes… Pasa lo mismo con los diputados federales. Las pugnas internas de Morena se han exacerbado ahora que este partido vive un proceso de renovación de sus dirigencias.

Por eso es previsible que aquella postura de los senadores sinaloenses de Morena quede solo como una anécdota (Si alguien les creyó ese 2 de julio pecó de mucha ingenuidad), parte de lo que en ese momento estaban obligados a decir: acababan de ganar la elección, la gente y ellos mismos estaban impactados todavía… eran tiempos de soñar.

A la vuelta de un año, sin embargo, y ya encaminada la carreta, las calabazas empiezan a acomodarse solitas. Los dos, Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya son fuertes aspirantes a la gubernatura para el 2021. Uno ya fue candidato al cargo en dos ocasiones y la otra ha madurado en una carrera política audaz y nunca desprovista de suerte. Los dos gozan de buena presencia en la cámara alta y los dos son bien vistos por el que, al final de cuentas, decidirá —al más puro estilo priista— quién se viene a la competencia, si no es que se decide por un tercero: AMLO.

Durante este año ha sido evidente el trabajo que el equipo de Rubén Rocha ha estado haciendo para crearle condiciones favorables. Se vale. No así Imelda Castro, quien a pesar de que se mueve no tiene una estructura visible. Sin embargo, en una visita reciente a Sinaloa, Imelda dijo que no se descartaba para la gubernatura y ahora menos, ya que en mayo se aprobaron reformas constitucionales que garantizan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el marco de un concepto que llaman “paridad sustantiva”, es decir, real. Y no solo en materia electoral, sino en la integración de todos los poderes, incluido el Judicial. Así, si en 2021 se van a renovar 13 gubernaturas, Morena tendría que postular a seis o siete candidatas mujeres… y ahí es donde Imelda finca sus posibilidades.

Rubén Rocha dijo recientemente que le da “un poquito de flojera” buscar la candidatura pero eso no es creíble, como tampoco lo era cuando dijo el 2 de julio de 2018 que no la buscaría. Trabaja en ello, eso es obvio y tendría todas las condiciones para ganar una elección, empezando por el peso de Morena, siguiendo por la cercanía con el gobernador —y la cercanía del gobernador con el Presidente—, su amistad con Jesús Vizcarra Calderón —que implica muchas cosas entre ellas dinero para la campaña— y su buena relación con priistas casi retirados como Florentino Castro y Jesús Aguilar Padilla, que, aunque las pierden todas, saben mover el bote.

Bola y cadena

RUBÉN ROCHA MOYA TENDRÍA un aliado adicional y ese se llama Héctor Melesio Cuen Ojeda. El ex rector es su amigo y aunque tiene diferencias con él en cuanto al tratamiento que le da a la UAS, todo indica que han llegado a un acuerdo con proyectos que confluirían en 2021. Lástima. En esa rueda de prensa del 2 de julio que hemos mencionado, Rocha dijo a pregunta expresa de los reporteros que contribuiría “a que la Universidad recupere su autonomía y para que no esté bajo la tutela de un partido político” (el PAS). Dijo también que “el Consejo Universitario debe retomar el mando de la universidad y despojarse del “liderazgo moral”, del ex Rector, Héctor Melesio Cuen Ojeda”. Y aún más: “La universidad no puede estar impactada por un dogma político de un partido que pretende que todo mundo actúe en razón del programa y de los contenidos y el ideario de ese partido…”. ¿Dónde quedaron estas “convicciones”? Fueron echadas a la canasta del 2021.

Lea: Contribuirá Rocha Moya a recuperar la autonomía de la UAS https://bit.ly/2lYHHjf

Sentido contrario

ES VERDAD QUE EL PROYECTO de presupuesto que presentó el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados tiene muchos contrastes, pero hay que irnos acostumbrando. Tal vez el rubro más golpeado será el pesquero, por décadas en el abandono. Pero lo agricultores, interpretando al delegado Jaime Montes, no necesitan chichi.

Humo negro

Y AHORA RESULTA QUE EL RESPONSABLE por negligencia de la muerte de la joven Alejandra Terrazas es un software, según dijo el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Y el paso peatonal que se hizo y luego se quitó por inútil ¿también fue idea de un software?

Columna publicada el 15 de septiembre de 2019 en la edición 868 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.