El Instituto Municipal del Deporte de Ahome Vs Comité Municipal de Futbol

victor contreras

Más de 10 mil jugadores de 28 ligas de futbol, desde infantiles hasta veteranos, quedaron en medio de la disputa de las entradas del estadio de futbol “Dr. Juan Navarro Escoto”, conocido como la “catedral del balompié”, en una historia en donde las partes aducen desde abuso de autoridad hasta malos manejos con la infraestructura municipal deportiva.

Lea: Conflicto futbolero en Ahome da vuelco juidicial https://bit.ly/2lJPAcx

En la disputa se involucra a Víctor Hugo Pacheco Chávez, magistrado presidente de la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, quien ha dictado acuerdos a modo para favorecer a Víctor Manuel Contreras López, presidente del Comité Municipal de Futbol de Ahome y desposeer del inmueble al Ayuntamiento de Ahome, sin apegarse a resoluciones judiciales de autoridad superior.

De acuerdo con Felipe Juárez Soto, presidente del Instituto Municipal del Deporte en Ahome (IMDA), Víctor Manuel Contreras López entró en conflicto con el Ayuntamiento desde el inicio de la administración (noviembre 2018) cuando se le llamó para evaluar las condiciones físicas y administrativas de todos los estadios municipales que están en administración de asociaciones civiles deportivas, acordando que él tuviera la organización de las ligas y sus juegos, y el municipio la administrativa.

Luego es requerido para demostrar ingresos y egresos, resultando que no existen balances, estados financieros, cortes de caja, registros tributarios, ni documentación legal de los gastos, pero sí copias simples y escritos de puño y letra, encontrándose notas de cuentas de consumo de mariscos exóticos y cerveza con ingresos del estadio, lo que dio lugar a una intervención oficial, de común acuerdo.

Posteriormente se llamó despojado del estadio “Dr. Juan Navarro Escoto” aduciendo que era depositario desde febrero 12 de 1962, cuando Javier Calderón y Emilio Ibarra, presidentes entonces de la Liga Municipal de Futbol y de la Sociedad Deportiva de Los Mochis A.C, le cedieron el usufructo mientras existiera la Liga Municipal de Futbol, en una copia simple que no fue protocolizada ni inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, desconociendo la escritura pública 18 mil 379, inscrita en el volumen LXII (63) del 9 de julio del 2012 del protocolo del notario público 143, Jaime Humberto Ceceña Imperial, que indica que el Ayuntamiento de Ahome es el legítimo propietario de la finca urbana con clave catastral MS-08-046-005-1, con obligación de administración.

IMDA. Gastos transparentes.

El abogado, Martín Vea Sepúlveda explicó que Contreras López recurre a la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado e inicia el juicio de nulidad 423/2019, concediendo el magistrado Víctor Hugo Pacheco Chávez mayor valor a la copia simple que a la escritura pública y acuerda el acto restitutorio para la administración del inmueble y despojándolo al IMDA.

El Instituto responde que el bien inmueble no es de su propiedad, sino del Ayuntamiento, decretando un segundo acuerdo al que le aumenta la entrega física. Sin embargo, la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites pide ser llamada a juicio como responsable de la defensa de los intereses del municipio y tramita el juicio de amparo 390/2019, cuya sentencia definitiva obliga al magistrado Pacheco Chávez a no pronunciarse en contra de la demanda en un juicio en el que la parte actora no demuestra legítima propiedad, y le exige no inmiscuirse en asuntos de administración de bienes públicos, cuya única facultad es del Ayuntamiento.

“La resolución es inválida y esconde un despojo del IMDA al Comité Municipal de Futbol de un estadio que durante años usufructuó por acuerdo de particulares. Los futbolistas van a defender su patrimonio paralizando 28 ligas para exigir se respete el acuerdo del Tribunal Administrativo”, explicó.

De ser necesario, los futbolistas saldrían a las calles para exigir se les dé el estadio, advirtió.

Aseguró que el 95 por ciento de las ligas de futbol avalan esa decisión, y están en contra de la mal llamada “Cuarta Transformación Nacional que Ahome sólo ha ocasionado problemas por malas decisiones”.

Juárez Soto aseguró que no habrá ningún paro futbolero, que el único asunto que pesa en el conflicto son los pesos y centavos que se quieren seguir manejando con total discrecionalidad sin asistir ningún derecho y obligación.

“No pretendemos quitarle a nadie nada, sólo hacer lo que la ley nos exige, la administración de los espacios públicos. Los campos seguirán siendo de los deportistas, y la calendarización de las jornadas de las ligas promoventes; el mantenimiento corresponderá al ayuntamiento como también transparentar los gastos”.

Artículo publicado el 8 de septiembre de 2019 en la edición 867 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.