El tercer secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, salpicado por negro historial

secretario seguridad publica mazatlan2

“Trabajo mata grilla, así que el nuevo secretario de Seguridad Pública demuestre sus habilidades y destrezas”, dijo el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, al pedirle al capitán Federico Rivas Valdez que pasara al frente para tomarle la protesta.

En casi 10 meses, el Químico Benítez, lleva tres secretarios de Seguridad Pública, pues empezó en noviembre con Ricardo Olivo Cruz, quien desde el principio dio muestras de ser más de lo mismo practicado por el PRIAN.

Ramiro Lizárraga Medina, sustituto de Olivo Cruz, intentó la “auto-depuración” policial enarbolando la bandera de los “valores”, pero la escalada de violencia criminal de agosto lo zarandeó y fue defenestrado por los cambios de la 4T.

“Leí algo que me causó mucha risa, ‘que el alcalde tenía más cambios que un tráiler’; la verdad es que mientras no encontremos los perfiles adecuados para que esta ciudad camine cada día mejor, vamos a seguir cambiando”, dijo el primer munícipe.

Benítez Torres aseguró que al otrora secretario Ramiro Lizárraga Medina le habían pedido que cumpliera con una instrucción, pero no especificó que tipo de orden, aunque adelantó que la salida de aquél había sido por pérdida de confianza.

“… (y) con la intención de mejorar, decidimos sustituirlo, necesitamos perfiles de eficiencia, experiencia”, indicó.

 

Camisa de la Seguridad Pública

—¿Usted se va a poner la camiseta de la Cuarta Transformación? —preguntó Ríodoce al ex secretario de seguridad Ramiro Lizárraga Medina al asumir el cargo en abril pasado.

—Yo creo que nos vamos a poner la camisa de la seguridad pública, que es lo que la ciudadanía ocupa. La Cuarta Transformación habla mucho de la honestidad, yo creo que cada quien la trae en sus valores (…) y sobre eso vamos a trabajar, respondió.

 

Espaldarazo

El 26 de agosto, el Químico Benítez tomó protesta al capitán de corbeta, Federico Rivas Valdez, quien, para variar, llegó precedido por una negra historia policial.

Según el medio digital La Silla Rota, el capitán Federico Rivas Valdez, ex escolta personal de Javier Duarte Ochoa, en 2010-2012, entonces gobernador de Veracruz, fue acusado en 2018 de que a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública instrumentó retenes para privar ilegalmente de la libertad a jóvenes supuestamente vinculados con el crimen organizado de dicho estado.

“¿Por qué el capitán Federico Rivas Valdez?”, se preguntó a si mismo el presidente municipal, para luego responder: “Porque el capitán Federico Rivas Valdez ha colaborado por 33 años en la Armada de México, participando en diversos proyectos de seguridad pública, donde en México, significa exponer continuamente la integridad física y legal…”.

“…como también ser blanco permanente, de desacreditaciones públicas por intereses políticos o por grupos delincuenciales que emplean a algunos medios de comunicación y las redes sociales, intentando debilitar y desanimar a los servidores públicos manchando su reputación y creando la duda sobre su honorabilidad entre la ciudadanía”,  enfatizó.

El Químico Benítez justificó su espaldarazo al nuevo secretario de Seguridad Pública con el refrán que ha repetido constantemente durante sus casi 10 meses que lleva gobernando el municipio de Mazatlán.

“Como dice el refrán y que lo he mencionado en muchas ocasiones: trabajo mata a grilla, así que el nuevo secretario de seguridad pública demuestre sus habilidades y destrezas…”, justificó.

“…no en vano ha transitado (el capitán Rivas Valdez) en muchos y varios escenarios delincuenciales hasta llegar a este puerto donde por su importancia nacional y regional requiere de más servidores públicos con perfiles que sumen experiencia y eficacia”, abundó.

“Hoy confío en el trabajo del nuevo secretario de seguridad y ofrezco mi apoyo y confianza, para que nos ayude a que los mazatlecos vivamos en paz”, dijo.

 

La incertidumbre

Francisca Paredes, quien tiene a su nieto desaparecido desde abril, y otras madres con hijos desaparecidos que exigieron el pasado jueves 29 de agosto, que las autoridades competentes busquen a sus consanguíneos privados ilegalmente de la libertad, tienen esperanza en que el capitán Federico Rivas Valdez, exintegrante de la Guardia Nacional, los ayude a encontrar a sus familiares.

En su cuenta de Facebook, Pancha Paredes, incansable buscadora de su nieto, comenta: “Seremos los ciudadanos quienes le pediremos buenos resultados al nuevo secretario de seguridad”.

Sus compañeras y compañeros de pesadilla, ruegan a Dios que Rivas Valdez se conmueva de sus sufrimientos: “Dios quiera y facilite las cosas para que les regresen a sus muchachos; Dios quiera y este sí ayude y no estén con más levantones”.

Artículo publicado el 1 de septiembre de 2019 en la edición 866 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.