Marchan cientos de personas en la CdMx en el Día Internacional de la Desaparición Forzada

marcha-dia internacional de la desaparicion forzada-cdmx2

Cientos de personas realizan una marcha en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, en la que además de protestar por la falta de actuación de las autoridades, busca entregar un documento emitido por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que reunió 100 mil firmas para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, cinco peticiones:

1. Que se implemente la Ley sobre desaparición de personas correctamente en los estados y que se le asigne presupuesto para que funcione eficazmente.
2. Que la búsqueda sea inmediata: se debe de crear los protocolos de búsqueda para que las fiscalías y comisiones locales de búsqueda se puedan coordinar para la búsqueda efectiva y bajo la presunción de vida.

3. Ante la crisis de identificación forense, pedimos que se cree un “Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense” con recursos propios, apoyo internacional, técnico y financiero, que  incluya una perspectiva transnacional para la identificación de personas extranjeras desaparecidas en México.
4. Las familias requerimos acciones y que la impunidad termine, para que las desapariciones dejen de suceder. #BastaDeImpunidad
5. Que todo lo anterior se haga con la participación de las familias porque #SinLasFamiliasNo.

El organismo integrado por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 estados y de tres  países de Centroamérica, publicó la periodista Carmen Aristegui.

“México quiere verdad y justicia, no pararemos hasta encontrarles”, señala el comunicado que tiene el respaldo de 100 mil firmas de ciudadanos que exigen el regreso a casa de los desaparecidos.

Los firmantes manifestaron que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, hasta el momento no ha recibido a las familias de desaparecidos, y consideraron indispensable que actúe, “porque su trabajo es fundamental para buscar y poder acceder a la justicia”.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció que en México existen más de 40 mil personas desaparecidas, y más de 37 mil personas sin identificar, y precisó que “estas cifras no son sólo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en incertidumbre y son cifras que todos los días aumentan”.

Durante la marcha participó el actor Diego Luna, quien durante un mensaje frente a Palacio Nacional dijo; “no es sólo la solidaridad este día, sino todos los días, esto no es normal, no podemos ser indiferentes”.

También participó Jan Jarab, representante en Mexico de la ONU-DH.

En el Palacio Nacional los manifestantes entregaron el documento a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.