¿Qué promete Conagua para destrabar el conflicto de agua en el valle de El Fuerte?

ejidatarios el fuerte

Conagua ofrece destrabar conflicto de agua

La Cuarta Transformación pondrá a prueba de fuego su credibilidad en Sinaloa. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) una de las dependencias más señaladas por corrupción en el sexenio pasado, ofreció con apego a derecho destrabar el conflicto sobre el supuesto robo, venta y acaparamiento de agua en algunos módulos del Distrito de Riego 075 de El Fuerte, donde representantes de 15 ejidos acusan está controlado por 25 poderosas familias de políticos priistas y panistas, que incluyen a ex alcaldes, ex gobernadores y ex diputados estatales, federales y grandes empresarios.

Lea: Sequía por decreto https://bit.ly/2MESjQE

De acatarse el principio de combate a la corrupción anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Valle del Rio Fuerte incorporará el próximo ciclo otoño/invierno alrededor de 6 mil hectáreas más al riego de cultivos y permitirá en un tiempo razonable entregar los títulos de concesión de riego agrícola —que desde hace seis años están retenidos— a los ejidos Joaquín Amaro; Revolución; Ampliación Las Vacas; Madero; Morelos: Aguas Las Arenas; Guayacal; Campo La Esperanza; Cerritos Uno y Dos, entre otros.

El pasado viernes, ejidatarios de las 15 comunidades asentadas sobre el contrastado Valle “Tres Garantías” levantaron un plantón frente a las instalaciones de la Conagua en la capital del país, donde permanecieron dos semanas exigiéndole a la institución destrabar el expediente técnico que por cuatro sexenios permaneció cerrado por supuesto tráfico de influencias y corrupción, negando el derecho a mil 500 campesinos pobres a regar sus parcelas con el fin de presionarlos a venderlas como tierras temporaleras a los corporativos agrícolas del distrito de riego más fértil del país.

Entre fuertes jaloneos y acusaciones que parecían reventar el diálogo, después de dos semanas se logró un acuerdo donde la Conagua ofreció dar seguimiento a los trámites de concesión de títulos sobre riego agrícola, que fue la principal demanda de los representantes de los ejidos para regresar a sus ejidos.

La dependencia dijo que las concesiones no se pueden entregar de manera inmediata porque algunos de los módulos del Distrito de Riego 075 se ampararon y jurídicamente están limitados a entregar a corto plazo los títulos. Sin embargo, prometió dar seguimiento puntual para que los ejidatarios puedan tener sus documentos y mientras, expidió una constancia de trámite que avala técnicamente a los ejidos para contraer contratos de inversión para el próximo ciclo de siembra y evitar que sean considerados usuarios “precarios”.

Además, se sentó en el acuerdo que la Subdirección jurídica de la Conagua buscará una alternativa de solución al conflicto en referencia y ofreció gestionar citas ante los jueces de Distrito que conocen del tema de los amparos para explicarles los argumentos institucionales a fin de lograr una conciliación entre las partes y se resuelva esta confrontación entre los grandes y pequeños productores agrícolas en el Distrito de Riego de El Fuerte Sinaloa.

Otra de las peticiones planteadas por los representantes de los ejidos en las negociaciones con la Conagua fue el iniciar y notificar los procedimientos de las denuncias y ampliaciones de denuncias de nulidad presentadas en el 2017 contra los módulos de riego del Distrito 075 y la Subdirección General de Administración del Agua respondió que en un plazo de 30 días dará una respuesta a la petición.

Ante la sospecha de que en el Distrito de Riego se tiene una sobreventa de agua para riego agrícola que excede los 200 millones pesos y que hay alrededor de 100 mil hectáreas consideradas precarias que se riegan al margen de la ley, los solicitantes de concesión de agua de riego del Proyecto “Huites”, Urceba 3G y Udrala, le pidieron a la Comisión poner fin a la supuesta corrupción en el Módulo de El Fuerte para que se garantice la incorporación de las seis mil hectáreas de tierra que hasta la fecha siguen al margen del riego agrícola y a expensas del temporal de lluvias.

Asimismo, en el pliego de peticiones pidieron que la dependencia revise e informe sobre las hectáreas que están siendo regadas fuera del polígono de los 13 módulos del riego del Distrito 075. Al respecto, Macario Balderas Medina, Gerente de Atención a Usuarios de la Conagua, dijo se analizará la petición de tal forma que a más tardar el 20 de septiembre próximo tendrán una respuesta.

Durante su estancia en la capital del país, los solicitantes de concesión acudieron también al Palacio Nacional donde realizaron una protesta y le plantearon al Presidente de la República —a través del personal de enlace de la Secretaría de Atención Ciudadana—, la necesidad de intervenir en el caso para evitar una crisis social y económica de mayores consecuencias, pues a pesar de que el conflicto obedece a una variable de corrupción ni el Gobernador ni los legisladores estatales y federales de Morena u otros partidos, se muestran interesados en el tema.

Artículo publicado el 25 de agosto de 2019 en la edición 865 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.