diciembre 6, 2019 9:49 am

Sinaloa, parte de la historia en el deporte a nivel mundial

uno

Sinaloa sigue haciendo historia en el deporte a nivel mundial.

Y es que en los pasados Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Lima, Perú, los atletas sinaloenses que representaron a México, obtuvieron nueve medallas.

Sin duda alguna es algo histórico para el deporte sinaloense, que desde la edición 2007, cuando se realizó en Río de Janeiro, Brasil, se ha ganado por lo menos una presea.

En Lima, los atletas sinaloenses conquistaron 2 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce.

Los sinaloenses que levantaron la mano en el podio fueron Briseida Acosta y Luz Daniela Gaxiola, quienes lograron oro en taekwondo y ciclismo, respectivamente, además Luz Daniela obtuvo una más en prueba de velocidad individual.

La culiacanense Yareli Salazar fue quien sumó más preseas en esta justa, con tres en la disciplina del ciclismo. Una de plata en el Omnium, así como dos de bronce, una en la prueba de ruta y la otra en la prueba de Madison, haciendo pareja con Jessica Bonilla.

Lombardo Ontiveros y Juan Ramón Virgen finalistas en voleibol de playa se colgaron la plata.

Las otras dos preseas de bronce correspondieron a la mazatleca Brianda Tamara Cruz en boxeo y al equipo varonil de Softbol, el cual integraron los sinaloenses Jesús René Cardona Bustamante, Alan de Jesús Osuna Peraza, Carlos Miguel Ordaz López, Rubén Delgadillo Hernández y José Ricardo Hernández, junto con el entrenador Jesús Alfredo Lerma Martínez, todos de Culiacán.

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA. Ganó oro en Panamericanos de Río de Janeiro en 2007.

De Río de Janeiro a Lima

Desde la edición de 2007, la cual se llevó a cabo en Brasil, por lo menos una medalla han conseguido los deportistas sinaloenses.

En Río de Janeiro, la guasavense María del Rosario Espinoza logró la medalla de oro en el taekwondo.

En Guadalajara 2011, el número ascendió, con preseas de plata de Luz Daniela Gaxiola en ciclismo, así como de David Meza (varonil) y Brisa Silva (femenil) en el basquetbol.

Hubo además de dos bronces, una más de Luz Daniela y la restante de Tania Mascorro, en pesas.

Y en Toronto 2015 se conquistaron cinco preseas, una de oro por parte de la dupla Lombardo Ontiveros y Juan Virgen en el voly de playa, tres de platas con María del Rosario e Itzel Manjarrez, ambos en taekwondo y en el futbol varonil, el cual integraron Luis Cárdenas y Marco Bueno.

Y el bronce correspondió a Yareli Salazar en ciclismo.

De acuerdo a las estadísticas, desde Río a Lima, México ha sumado gracias a los atletas sinaloenses, 20 medallas, de las cuales cuatro han sido de oro, ocho de plata y ocho de bronce.

LUZ DANIELA GAXIOLA. Suma cuatro preseas en panamericanos.

AMLO entrega 222 MDP a medallistas en Lima 2019

En una ceremonia simbólica, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los estímulos económicos a los 543 deportistas y 168 entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, que en total corresponden a más de 222 millones pesos.

“No queremos colgarnos ninguna medalla porque el esfuerzo es de ustedes, de sus familias, de sus entrenadores. El gobierno está en la retaguardia, no ha sabido estar en la vanguardia promoviendo el deporte”, aseguró el Presidente de la República en el acto.

El primer mandatario entregó 240 mil pesos a cada participante y un monto extra mensual por 40 mil pesos a los que obtuvieron medalla de oro, 35 mil a los de plata y 25 mil a los de bronce.

“Es algo muy padre y favorable porque no pasa por nadie más, por intermediarios como él dijo. El dinero servirá para mi preparación, invertir en mi equipo, en lo que me haga falta”, manifestó Edson Ramírez, medallista de plata en Tiro deportivo.

México logró 37 oros y 136 preseas como totales. El monto que se les entregó a los deportistas se juntó de la venta de la mansión de Zhenli Ye Gon y de un fondo para el deporte que hay por 500 millones de pesos.

Artículo publicado el 18 de agosto de 2019 en la edición 864 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 879
01 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral