Ebrard asegura que asesino de El Paso, Texas, fue directo contra mexicanos

Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el asesino que atacó, con “una maldad sin fin”, en el Walmart de El Paso, Texas, fue directamente contra mexicanos en una tienda usada por ellos y en un día en el que había ofertas por el regreso a clases.

“Sin duda es una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir a las y los mexicanos. Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí, detalles que hablan de una maldad sin fin de esta persona. El Walmart lleno de familias. El tipo se puso una especie de audífonos para no escuchar los disparos ni los gritos de las familias. El sujeto tenía toda la maldad de atacar a mexicanos, en una tienda a donde acude la comunidad binacional, porque las personas son de origen hispano”, dijo durante la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó Sin Embargo.

Confirmó la muerte de ocho mexicanos y cuatro heridos. Aseguró que la masacre es “terrorismo” porque así se tipifica en el código de México.

Informó que ayer se liberaron los cuerpos de las ocho personas fallecidas, por lo que ya se cuenta con el apoyo de los servicios funerarios. “Cinco no serán en Ciudad Juárez y tres sí”, agregó.

“Ayer también ratifiqué la condena absoluta de los hechos. Hoy entregaré a la Fiscalía General todos los elementos con los que contamos. Decimos que es un acto de terrorismo porque así está establecido en el código mexicano. Estados Unidos procede como terrorismo doméstico. Corresponderá entonces a la Fiscalía General de la República iniciar el procedimiento correspondiente”, señaló.

Desde Palacio Nacional, afirmó que se debe participar y tener información para respaldar a los familiares de las víctimas de este acto terrorista, lo que consideró como una tragedia. “Nos preocupa que otras personas piensen como este sujeto”, destacó.

“Habrá también una acción legal respecto al arma homicida. Me decían que incluso hasta a veces en las propias tiendas se venden armas, pero, no obstante, es nuestra obligación iniciar el proceso legal correspondiente”, indicó.

Además, el Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que ayer se leyó el pronunciamiento que se publicó por parte del Gobierno de Estados Unidos, en el cual les llamó la atención que por primera vez se condena el racismo.

“Ojalá esa línea política avance en Estados Unidos. Hemos establecido contacto con los diversos países para establecer la defensa de la civilización mexicana, nuestros valores, nuestra aportación, la lengua, la cultura”, finalizó.

Minutos antes de la masacre, el asesino publicó un manifiesto en internet en el que criticaba una supuesta “invasión” de hispanos hacia Estados Unidos. Luego procedió a abrir fuego en el centro comercial de El Paso ubicado a unos 8 kilómetros del principal cruce fronterizo con Ciudad Juárez, México.

Decenas de miles de mexicanos cruzan legalmente la frontera a diario para ir a trabajar o de comprar a la ciudad de 680 mil habitantes. Más del 80 por ciento de la población del condado de El Paso es de origen latino, según datos del censo más reciente.

Algunas de las víctimas mexicanas fueron identificadas como Sara Esther Regalado, de Ciudad Juárez; Adolfo Cerros Hernández, de la ciudad de Aguascalientes; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez; y María Eugenia Legarreta Rothe, de la ciudad de Chihuahua.

Otras víctimas podrían tener ascendencia mexicana, mientras que un hombre que viajó a El Paso desde México para comprar útiles escolares para su hija es uno de los heridos de gravedad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.