Diputados federales y yoremes-mayos crean frente contra planta de amoniaco

Tatiana Clouthier

La fracción de diputados federales por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del norte de Sinaloa, coordinada por la legisladora Tatiana Clouthier Carrillo y la Nación Yoreme-Mayo se sumaron al rechazo local a la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Topolobampo que encabezan etnias locales y yoris (hombres blancos), y anunciaron “una resistencia pacífica y hasta las últimas consecuencias” al intento de capitalistas extranjeros de instalarla en un lugar inadecuado.

Lea: Vuelcos legales atascan planta de amoniaco de Topolobampo https://bit.ly/2yJGxeF

Los legisladores Carlos Iván Ayala Bobadilla, Lucinda Sandoval Soberanes y Clouthier Carrillo recorrieron las comunidades indígenas de Ohuira y Lázaro Cárdenas, en donde escucharon la posición de pobladores yoremes, y aceptaron ser sus voceros en la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión, e interlocutores ante el Gobierno Federal.

“Los pueblos originarios están claros que no quieren aquí esa planta de fertilizantes, y en esa lucha los vamos a acompañar. Seremos el brazo para darles voz, y el brazo de acción para que lo que ellos quieran hacer, en donde quieren hacerlo y como quieran hacerlo. Vamos a darle junto con ellos hasta donde ellos quieran. Las medidas que ellos tomen serán respaldadas. Seremos sólo sus servidores, y por ello nos toca actuar en consecuencia de lo que ellos quieren. Y lo que tienen claro que no quieren aquí es a la planta de fertilizantes”, señalaron los legisladores.

“Ellos rechazan la consulta popular porque la consideran que está a destiempo, pero quieren ser escuchados porque no lo fueron en tiempo y forma que fue antes de comenzar la construcción, y están claros de que no quieren ser engañados, engañados y engañados, ni quieren seguir escuchando las promesas de que todo va a cambiar y que en realidad nada sucede, no quieren aquí la avaricia cotidiana”, expuso Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México.

“Ellos quieren vivir con dignidad y heredar a sus hijos y nietos lo que recibieron de sus padres, que es un lugar de donde obtener el sustento, vivir en armonía con la naturaleza y que nadie les arrebate el medio de sobrevivencia.

“Los opositores a la planta no están equivocados ni desinformados, esa es una versión errónea, porque han seguido la vía legal, han seguido los caminos jurídicos correctos.

“Los científicos locales han informado como ha disminuido la reproducción de la larva de camarón, como por la contaminación ya no existe marea roja sino ya es de otro color, y cómo ha cambiado el valor nutricional de la producción pesquera”, afirmó.

Clouthier Carrillo aclaró que el tema de la planta de amoniaco no es de agenda legislativa, pero sí lo es la defensa de los pueblos originarios.

Sin embargo, los legisladores federales por Sinaloa tienen un posicionamiento al respecto.

Afirmó que no revelará el siguiente paso en la defensa del territorio de los pueblos originarios “porque no voy a mostrar ni mis cartas ni la estrategia que vamos a seguir. Lo que sí es que estamos con ellos y vamos a seguir hasta donde los pueblos originarios quieran”.

Carlos Iván Ayala Bobadilla, puntualizó: “lo que los pueblos indígenas no quieren es meterle más carga contaminante a la bahía, y en eso estamos de acuerdo”.

Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, gobernador tradicional de Ohuira, precisó que rechazan la consulta que ordenó un magistrado y ratificó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque está a destiempo.

“Las consultas son de buena fe, antes de construir el proyecto, pero aquí no se hizo. Estamos en nuestro territorio, y quieren despojarlo extranjeros. Ya no queremos consulta, esa era antes de, no después de. No estamos en contra de la planta de amoniaco, pero en el lugar que quieren construirla es equivocado. No tenemos en lo absoluto algo contra la planta, que podrá tener toda la seguridad, pero no es allí en donde se debe de instalar. Que se la lleven a otro lado y ya”.

Victoriano Moroyoqui Buchilime, consejero consultivo del pueblo Yoreme-Mayo, ejemplificó que contra la industria y su dinero, la organización social es la defensa.

Y ejemplificó que en Sonora, por dinero se instalaron las mineras y hoy están perjudicando a los pueblos originarios, contaminando el agua y la tierra, ellos se van, pero el indígena se queda enfermo. Eso mismo va a suceder con la planta de amoniaco, se pretenden instalar por dinero pero a costa de la salud de muchas personas, de apropiarse de la naturaleza que no les pertenece.

Artículo publicado el 4 de agosto de 2019 en la edición 862 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.