La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por la masacre ocurrida en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto, ya que se “trató de un acto de terrorismo contra mexicanos”, dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.
Durante una conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores dijo que la indagatoria es por “terrorismo en contra de nacionales de México en Estados Unidos”, siendo la primera ocasión en la historia de la relación bilateral que ocurra, en apego a las convenciones internacionales que México ha suscrito.
Ebrard informó que México va a participar en la investigación de los hechos, “en reunir la información”, por conducto de la FGR, y posteriormente en el juicio. Por ello, mañana se reunirá con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, para proporcionarle información y nutrir la carpeta de investigación.
En mensaje a medios en Estados Unidos señalé que en síntesis:
1. Nuestro Consulado General en El Paso y nuestra área de protección a mexicanos seguirán apoyando a las familias y víctimas. Asistirán al servicio funerario que organizará el alcalde de la ciudad.— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 5, 2019
2. Vamos a iniciar acción legal por el acceso al arma con la que se perpetró esta barbarie.
3. Participaremos en la investigación y juicio por terrorismo en contra de mexicanos en el EEUU. La petición de extradición será decidida por la Fiscalía General de la República.— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 5, 2019
Añadió que el Gobierno de México buscará que el presunto atacante Patrick Crusius, de 21 años y natural de la ciudad texana de Allen, un suburbio de Dallas, sea juzgado en México.
Ebrard anunció que el Gobierno de México dará información diaria al respecto y que participará en los servicios funerarios que ofrecerá el gobierno de El Paso, y se hará cargo de los gastos funerarios de los ocho mexicanos fallecidos.
Reconoció el llamado del presidente de EU, Donald Trump, a condenar el racismo y supremacismo blanco.
Este lunes, Ebrard viajó a El Paso para reunirse con los afectados del tiroteo con el objetivo de “darles el pleno apoyo del Gobierno de México”.