Genera controversia Parque Acuático de Mazatlán

parque acuático maz

El Ayuntamiento no ha otorgado los permisos para que el parque realice actividades

 

Un parque acuático flotante que fue instalado en Playa Norte en Mazatlán generó polémica por quienes se pronunciaron a favor y en contra del proyecto, incluyendo el Ayuntamiento, que no descarta promover un juicio de nulidad de los permisos federales.

La empresa Bob Catire Co., S.A. de C.V.  obtuvo la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para instalarse, pero al pasar por alto la obtención de permisos municipales, estarían en riesgo de que éste promueva un juicio de nulidad en contra de esa autorización, declaró el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

La fricción inició después de que anclaron las primeras plataformas inflables, pues al día siguiente, Oficialía Mayor y Protección Civil suspendieron los trabajos porque obstaculizaban el libre tránsito de la gente.

Acreedores a una sanción, al sitio también llegó Flores Segura para notificarles a los encargados que era necesario el permiso del municipio para operar.

El inversionista, Seyed Mohsen Moosavi, declaró al día siguiente que desde noviembre del 2018 el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca Municipal, David González Torrentera, había recibido la información del proyecto, pero que no han sido recibidos por para explicar las características de éste.

La empresa se limitó a tramitar ante Semarnat la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), pero ninguno ante la Comuna, declaró el secretario.

Flores Segura sostuvo que desconoce en qué consiste el proyecto pues no cuenta con ninguna información, y que se enteró de su existencia por la sanción que aplicó Oficialía Mayor.

“Él dice que turnó una carta en abril, es verdad, aquí está, y dice que quiere presentar un proyecto de un parque acuático, pero no existe el proyecto como tal, solo son oficios en los que informa que tiene interés, no presenta ningún proyecto, donde sí lo ingresó fue en Semarnat”, dijo.

El funcionario cuestionó las observaciones que en el resolutivo emitió el sector Naval, en el sentido de que señala que el proyecto se presentó en términos muy generales y pide que se haga más a detalle incluyendo fotografías.

Otra observación es la que indica el documento en el sentido de que la autorización es en términos ambientales, “sin perjuicio de lo que determinen otras autoridades estatales y municipales, el permiso de licencias y otros que requieran”.“¡Aquí está!”, dijo.

 

—¿Se están brincando  esa parte?

—No sé si el señor así se maneje en Irán, pero aquí estamos en México y tiene qué hacer lo que es. Lo único que le estamos pidiendo es ‘dime de qué se trata’, dice que ocupa baños, regaderas, pero se le pide que presente un proyecto, pero no lo hay, no lo ha dado

 

Hay alrededor de 200 inversionistas que diariamente acuden a presidencia a solicitar permisos y ninguno pide antes una entrevista con el alcalde, él atenderá a esta empresa, pero antes delega funciones, agregó.

Flores Segura insistió que los empresarios reiteran que cuentan con un permiso, pero omiten decir que se trata solamente del federal y lo que éste indica respecto al cumplimiento de permisos municipales.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no está en contra de la inversión, sostuvo, y tan es así es que ha habido cese de funcionarios que han estado bloqueando las inversiones.

Además de esta autorización, agregó, la Semarnat ya le otorgó a esta empresa para instalarse en la Isla de la Piedra y la otra frente a la Isla Venados, reserva protegida.

Al tratarse de una actividad comercial, dijo, debe estar regulada por Oficialía Mayor.

“¿Cómo sabremos cuánto va a cobrar?, estaría bien que la derrama económica ser quedara en el Ayuntamiento también”, dijo.

Con relación a la negativa del alcalde de autorizar a esta empresa operar, en caso de que los pescadores que hacen uso de este espacio no estuvieran de acuerdo, dijo que no han ido al Ayuntamiento a manifestarse.

Sin embargo, en días pasados  Benítez Torres aseguró que vecinos de Playa Norte se oponían al proyecto y que su obligación era escuchar primero al pueblo.

El secretario advirtió que el resolutivo emitido por la Semarnat, tiene muchas inconsistencias.

 

—¿Va a revisar los otros dos resolutivos, el de la Isla de la Piedra y el de la Isla Venados?

—Sí, en cuanto los tenga los voy a revisar y si es necesario los vamos a impugnar

 

—¿Hay un instrumento legal que le permita impugnar esos resolutivos?

—Claro que los hay, amparar al municipio contra esa resolución de Semarnat, lo vamos estudiar y podríamos promover un juicio de nulidad contra ese permiso o lo que competa, pero algo se hará porque la federación no puede estar atendiendo a quien lo entregó en su momento, Jorge Abel López Sánchez, ex delegado de Semarnat es Sinaloa, no es filial al proyecto de la Cuarta Transformación

Por su parte la empresa se anuncia con un horario de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de 200 pesos la hora por persona.

Artículo publicado el 28 de julio de 2019 en la edición 861 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.