Defienden PRI y PAN cuentas de Jesús Valdez; Morena las desaprueba

jesus valdez cuentas desaprobadas

Por mayoría, el Congreso del Estado desaprobó el informe aprobatorio que la ASE había otorgado a las cuentas públicas de 2017, durante la administración del entonces alcalde de Culiacán, Jesús Valdez, actual presidente estatal del PRI.

El dictamen  desaprobatorio presentado por la Comisión de Fiscalización obtuvo 22 votos a favor y 16 en contra, durante una prolongada discusión del Pleno, en donde Morena expuso múltiples casos de desaseos en las finanzas del gobierno municipal de Culiacán, mientras que el PRI y el PAN dieron elementos para defender la solventación que ya había hecho la comuna a las observaciones realizadas por la ASE.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, José Rosario Romero, precisó 12 razones específicas que hacían francamente inexplicable que la ASE asegurara que el Ayuntamiento de Culiacán cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia.

Entre otras razones, señaló la existencia de Pasivos Sin Fuente de Pago por 523 millones 385 mil 302 pesos, derivados de manera obvia de gastos no previstos en su presupuesto y menos soportados en los ingresos que recibiría.

Precisó también el gasto de un millón 639 mil pesos en honorarios sin presentar evidencia del trabajo realizado.; el pago de dos millones 679 mil 961 pesos por la construcción de obras que no se realizaron y por lo tanto, no existen.

A nombre del PAN, Jorge Iván Villalobos, argumentó que  Culiacán fue el único gobierno municipal envió al Poder Legislativo un informe de la solventación realizada ante  a la ASE de acuerdo a las observaciones realizadas, además explicó que la falta de comprobantes fiscales obedecía a circunstancias administrativas que provocan que los proveedores cancelen facturas hasta no recibir los recursos programados.

A nombre del PRI, Gloria Himelda Félix, recordó que la administración de Jesús Valdez recibió una administración con pasivos sin fuente de pago por 704 millones de pesos, pero al momento de dejar el gobierno a los 12 meses, se tenía ya tan solo una deuda de 181 millones de pesos, lo que le dio estabilidad a las fianzas municipales, además, además de realizar convenios con acreedores como al IMSS para que los trabajadores siguieran siendo atendidos y no interrumpidos sus servicios.

El nivel de 93.98 por ciento de las obras adjudicadas de manera de directa obedecen simplemente al esquema del marco legal en obras públicas porque se atendió e un monto máximo para realizar inversiones por esta vía.

El Grupo Parlamentario del PRI entró en controversia cuando el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, expresó que estaban en conflicto de interés, los diputados del PRI, Faustino Álvarez y Elba Margarita Inzunza, quienes habían fungido como regidores durante la administración municipal de Jesús Valdez.

La diputada del PRI acusó que se estaba “torciendo” la ley al tratar de impedirles el ejercicio del derecho de su voto.

La priísta Gloria Himelda Félix reclamó que al presidente de la Mesa Directiva sobre la petición que su compañeros tuvieran que retirarse al momento de la votación, cuando los regidores ni estuvieron involucrados en el manejo del presupuesto, sino electos por representación popular.

Horario Lora Oliva, diputado de Morena, expresó que el cuerpo de regidores  “no están para vender agua de Jamaica”, sino que son responsables de lo que sucede en un Ayuntamiento y planteó que sean los propios diputados quienes con base a su conciencia decidan votar o no.

El diputado Eleno Flores del PT, quien fue regidor por Guasave, expresó que cuando se discutió el dictamen de su municipio, no se le pidió se retirara a la hora de la votación, sea por omisión o no, por lo que planteó que debiese también permitirle el derecho a votar a los exregidores de Culiacán, ahora diputados del PRI.

Tanto Faustino Hernández como Elba Margarita Inzunza emitieron su voto en el dictamen sobre el informe de las cuentas públicas de Culiacán.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.