sábado, octubre 23, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Asegura abogado de Emilio Lozoya que Videgaray impuso la compra de Fertinal

peña y videgaray

Javier Coello, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, señaló que su cliente se negó a comprar Fertinal, pero se lo impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic (SHCP), que en ese entonces era dirigida por Luis Videgaray.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el representante legal Emilio Lozoya explicó que su cliente se negó porque “era muy caro y Pemex no tenía dinero para pagarlo, pero ante las insistencias de la Secretaría de Hacienda […] se realizó la operación”.

“Fertinal estaba sobrevaluado en un 200 por ciento más menos, llegaba exactamente a los mil millones que pedían”, señaló el abogado.

Añadió que en dicha compra también tuvo participación el expresidente Enrique Peña Nieto.

“La operación de Fertinal estuvo muy clara, al principio se presentó el hermano de Fabio Covarrubias a Pemex para que se le vendiera el amoniaco y se le manda con la gente que manejaba eso, y posteriormente solicita que se compre Fertinal y pide mil millones de dólares, obviamente la dirección general de Pemex lo batea”, explicó el abogado.

“Posteriormente reciben instrucciones de la Secretaría de Hacienda a través de José Luis Aportela (subsecretario de Hacienda)  para que esa operación se realice. Obviamente Lozoya se opone porque era muy caro y Pemex no tenía dinero… y ante las insistencias de la SHCP el consejo de administración forma un comité interdisciplinario en donde se contrata a la empresa Price Waterhouse”.

El abogado insistió en que Emilio Lozoya siempre se opuso a la compra de Fertinal. “En una reunión narrada por Emilio en donde estaba el Presidente de la República (Enrique Peña) y Videgaray, se dan un agarrón mi cliente y Videgaray”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.