La crisis en el abasto de agua potable en Mazatlán

maz sin agua 3

¿Qué lleva a un hombre a estar sentado bajo el sol a la una de la tarde, en un viernes de julio, hablando por micrófono a sus vecinos?

La falta de agua potable que en los últimos meses ha hecho crisis en la mayoría de las colonias del puerto es el principal motivo. Y esta colonia, la Ejidal, asentada a espaldas de la colonia Lomas del Ébano, no es la excepción.

“Se les invita para asistir a la Junta de agua potable a exigir sus derechos, se les invita a estar presentes a las 6:00 de la mañana para salir de aquí temprano a las oficinas de la junta”, conminaba a sus vecinos Macario Medina, líder de la colonia, una y otra vez usando un micrófono.

“No me afecta”, respondió al ser cuestionado respecto a su prolongada exposición al sol en el techo de su vivienda.

Es más fuerte la necesidad, dijo Don Macario, porque todos los días viene la gente a quejarse aquí de que no hay agua y ninguna autoridad informa qué pasa, cuándo lo resuelven, ni una esperanza ni nada.

Las mujeres se quejan de que tienen que comprar agua de garrafón para satisfacer las necesidades de los niños y evitar que se enfermen, pero la escasez las obliga a usarla también para lavar platos y algo de ropa y bañarse.

El calor no da tregua, la canícula apenas empieza, y la necesidad de refrescarse con un buen baño es cada vez más apremiante, y la posibilidad de que el servicio se reestablezca, lejano.

Macario Medina dijo que tienen más de un mes sin agua, y después de que el viernes 12 de julio pasado invitó a los colonos a ir a la Jumapam, fueron atendidos por el gerente.

“Sí nos trajeron agua y bien rápido, y nos dijeron que cada cuatro días la iban a mandar otra vez, regresaron el martes, pero ya no han venido”, comentó Rosa Elena Rodríguez Ramos.

Ningún personal del Ayuntamiento ni de Jumapam han ido a la colonia a verificar a quien sí se le ha abastecido de agua ni quien falta, expuso, se ha llamado a la junta, pero nadie contesta en el 073 ni en el municipio.

“Nos trató muy bien el gerente, de eso no tenemos queja de nada, pero las promesas no se han cumplido totalmente, porque sí surtieron pero nada más a algunos… media colonia, y el gerente dijo que él se comprometía que iban a surtir cada cuatro días calle por calle hasta que no faltara nadie”, dijo.

Pero los piperos no surten a todos porque no les toca esa ruta, y si insisten por un poco de agua, ésta es condicionada a cambio de una propina pa’ las cocas, relatan algunas mujeres.

Las mujeres hicieron el llamado a los funcionarios para que atiendan el problema y abastezcan de agua porque hay muchos niños que están expuestos al calor, la tierra y enfermedades, pues algunos de ellos ya tienen erupciones en la piel.

En la parte más elevada de la colonia llega un hilo de agua a veces a altas horas de la noche, otras a primeras horas del día, por lo que las mujeres se mantienen despiertas para llenar si acaso medio tambo, indicó.

 

‘¿Qué nos van a cobrar, el aire?’

María Natividad Flores Sánchez, vecina de la calle Hortencia en la Ampliación Flores Magón denunció que no hay agua y las mangueras están secas. Ni las pipas con agua han vuelto a mandar, mencionó, una vez mandaron, pero ya no han vuelto.

Mientras tanto, la Jumapam boletina la entrega de miles de litros de agua en colonias y fraccionamientos, como la de esta semana, que anunció que cumplió el compromiso con la constructora GIG de dotar al fraccionamiento Monte Verde de 120 mil litros de agua a la semana, con el acuerdo de que por cada pipa que aporte la paramunicipal, la empresa entregará otra.

DON MACARIO.

Entre promesas de resolver “lo antes posible” el desabasto de agua, el jueves también se informó que atendió la petición de colonos de la Genaro Estrada de mandar pipas

El 9 de julio la Junta dio a conocer que había superado el desabasto de agua en la zona hotelera, los fraccionamientos del norte de la ciudad, Cerritos y la colonia Benito Juárez y que ya no representan un problema.

Otros asentamientos atendidos con pipas fueron Villa Tutuli, Montebello y Líderes en Acción, después de que los vecinos tomaron la avenida Munich por hora y media. Se les abasteció con 20 mil litros, según dijo el líder del movimiento Nicolás Flores, apenas les duró 30 minutos el agua. Fue entonces que se dio la indicación de llenar con 40 mil litros el cárcamo y se dotara a 1 mil 200 viviendas de los tres asentamientos.

Se requieren 1 mil 200 mdp para necesidades básicas

Tonatiu Guerra, director de Bienestar Social, dijo que de acuerdo a un diagnóstico elaborado por la nueva administración municipal, Mazatlán cuenta con 381 asentamientos, entre fraccionamientos, colonias, invasiones y condominios, para los que se producen 2 mil litros por segundo de agua, la misma que en 2010, a pesar de que la población ese año era de 338 mil habitantes, y este 2019 llega a 550 mil.

El funcionario estimó que en un día entregan hasta 40 pipas de agua, independientemente de las que Jumapam entregue, con vehículos prestados de otras áreas.

El costo, dijo, lo ignora porque su área solo se encarga de distribuirla donde más se necesita y verificar que se haga sin ningún costo, pues una pipa puede costar entre 1 mil y 1 mil 500 pesos.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Mazatlán tenía el 32 por ciento de la población en pobreza en 2016, pero un censo realizado por el Ayuntamiento en 2018 registra un 37 por ciento, concentrado en zonas como Valles del Ejido, Lomas del Ébano, Ejidal, Lomas del Porvenir, Loma Bonita y la Universo. “Toda esa población llegó, pidiendo servicios”, indicó.

Enfocado en atender tres aspectos prioritarios que ofrezcan bienestar a la población, el proyecto de esta administración estima una inversión 1 mil 200 millones de pesos para atender agua potable, drenaje y energía eléctrica, expuso.

Artículo publicado el 21 de julio de 2019 en la edición 860 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.