Gasoducto de Sinaloa, un proyecto improvisado

Javier Lizárraga 2

A la vuelta de siete años el Gasoducto de Sinaloa sigue a la espera de inversionistas

En julio de 2018, el Gobierno de Sinaloa concibió tener una red de 640 kilómetros de tubería para distribuir gas natural. No sucedió. La mala planeación del Gobierno Federal y la falta de conciliación con los dueños de las tierras, entre ellos grupos indígenas, provocó el retraso del proyecto.

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Datos del Centro de Atracción de Inversiones establecen que en una primera etapa serían hasta 150 clientes o prospectos potenciales que utilizarían el gas, que son considerados industriales menores o grandes consumidores.

La idea, describe Javier Lizárraga Mercado, es que en un esquema programado de mediano plazo se hayan invertido hasta 70 millones de dólares en el Estado, solo en petroquímica y distribución de gas.

“Son miles de millones de dólares en petroquímica, el concepto es petroquímica, hidrocarburos y energéticos”, aseguró.

Ejemplificó que la empresa española Iberdrola ya construyó una planta de cogeneración de electricidad al norte del Estado, que para funcionar necesita gas natural.

“La diferencia es que esa empresa ya terminó su proyecto y ahora espera a que empiecen a funcionar las líneas de gas que provienen desde Estados Unidos”, dijo Lizárraga Mercado.

Mencionó que hay otras empresas, como Ienova, que está interesada en instalarse en la Administración Portuaria Integral de Topolobampo para redistribuir hidrocarburos a las embarcaciones.

“Hemos confundido la petroquímica con que solo es amoniaco, en realidad es amoniaco, urea y otros tantos son los que se consideran como fertilizantes, pero la industria petroquímica abarca muchas más cosas, como metanol”, señaló.

Sin embargo, dijo que la inversión está detenida y los grupos empresariales podrían retirar sus proyectos.
“El hecho de no tener gas natural… te lo voy a contar muy simple: hace cinco años iba entrando yo a la presidencia de Codesin estatal y estaba en funciones en el CIT César Tamayo, con Eduardo Ortiz, que era Secretario de Desarrollo Económico”, recordó.

“(…) César Tamayo me confió en aquel entonces, ahorita ya se puede saber, que se iba a venir un ala que finalmente se hizo en Aguascalientes de la Nissan, que estaba buscando dónde instalarse con una planta automotriz de primer nivel, y son una o dos cada cinco años que se dan en México

“(…) Cuando me enseñó a mí el cuestionario que mandó la Nissan para entrar aquí a Sinaloa, venía una pregunta muy clara: ‘¿tienes gas natural en Sinaloa?, ¿sí o no?’, y le pusimos no, pero anexo va a venir, va a llegar… pero no les interesa, porque cuando toman la decisión es porque la van a empezar a fincar en seis meses o un año máximo”.

 

Proyectos detenidos

El caso más cercano al Gobierno de Sinaloa es el de la distribución de la tubería, a cargo de la empresa Naturgy.
“Traemos tubería de proyecto, traemos proyectos de metanol, proyectos de almacenamiento y logística de hidrocarburos, fundamentalmente en la petroquímica, pero en la parte estamos trabajando también con un proyecto automotriz, con un proyecto de alimentos procesados y de bebidas que ocupan gas natural, si no, no se vienen”.

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La empresa mantiene la concesión para instalar la tubería en Mazatlán, Culiacán y Ahome, con una inversión de 50 millones de dólares en una primera etapa, pero posteriormente se distribuiría en las ciudades de Guasave y Guamúchil.

Una empresa más es GPO, que además de la falta de gas natural para operar, tiene un problema legal con grupos indígenas y ecologistas en Topolobampo, toda vez que la inversión se hizo en un sitio Ramsar.

Sin embargo, de concretarse, esta produciría 240 empleos formales, que se espera que se paguen 5 veces más en comparación del mercado laboral que ya existe en Sinaloa. En total, la inversión final sería de 5.7 mil millones de dólares.

“Más bien se han pospuesto las inversiones, no las hemos perdido, en realidad ninguna (…) el costo de no tener gas natural, a tenerlo ahora nos abre muchas más diferentes opciones que las que había antes”, indicó.

 

Solo dos empresas funcionan ya con gas natural

En Sinaloa hay dos empresas que ya utilizan gas natural para sus operaciones, una de ellas es Café El Marino, propiedad de Lizárraga Mercado, y la otra es Pinsa, del empresario José Eduvigildo Carranza.

En la experiencia, dijo Lizárraga Mercado, el gas natural ha sido propicio para la producción y reducción de costos, como el de mantenimiento, que mejoró en un 50 por ciento y al mismo tiempo eliminación de mermas.

“Cuando usábamos combustóleo teníamos tres veces al año mantenimiento a nuestras calderas, cuando usábamos gas licuado nos fuimos a dos veces al año y ahorita con gas natural, un mantenimiento al año”, aseguró.

“Son conceptos que parece que no suman, pero todo suma, independientemente que tenemos ya un ahorro de marzo del 15 a la fecha, que osciló del 28 al 35 por ciento contra gas licuado”.

Lizárraga Mercado señaló que trasladar su caso personal a los mercados internos de Sinaloa, aceleraría la creación y formalización de empresas que pueden proyectar mejores gastos e inversiones.

 

Luego de siete años

En 2013 comenzó la construcción en Sinaloa del Gasoducto, proyecto diseñado para una longitud de 640 kilómetros.
Funcionará a través de un centro de distribución ubicado en El Fuerte, llamado El Oro, en donde se conectan dos líneas de gas, una que proviene de Texas, Estados Unidos, y otra más que baja desde Sonora.

Artículo publicado el 21 de julio de 2019 en la edición 860 del semanario Ríodoce.

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