Culiacán estrena pasos peatonales, automovilistas los ignoran

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Un vehículo Chevrolet Spark atraviesa a toda velocidad la calzada de las Américas hacia el norte. Fue justo en las afueras de Ciudad Universitaria (CU), en el sitio en donde menos de un mes atrás una mujer estudiante falleciera atropellada. El paso del carro es captado en video.

Lea: Joven atropella a estudiante frente a CU, ambos mueren https://bit.ly/2Y0hDGF

En la imagen se aprecia cómo metros antes del paso elevado de concreto, unos reductores de velocidad no hicieron mella en el pequeño bólido azul metálico. El vehículo elevó sus cuatro llantas y “rampeó”. Habían pasado apenas unas horas de que la obra del paso peatonal concluyera.

La obra tiene como planteamiento reeducar a los automovilistas y privilegiar al peatón. El sector de CU es de gran circulación de vehículos y es una zona de mucho tráfico peatonal.

Y las matemáticas no mienten: Culiacán es el tercer lugar en mortalidad en hechos de tránsito entre los 2 mil 456 municipios de la República y el cuarto lugar a nivel nacional en heridos de hechos de tránsito.

Apenas durante el mes de junio, según datos de MAPASIN, ocurrieron 399 siniestros viales cobrando la vida de cuatro personas. Una de ellas fue Rosa María, quien la tarde noche del miércoles 19 intentó cruzar la calzada de las Américas y no pudo. Con 19 años, estudiaba en la Facultad de Arquitectura de la UAS y fue atropellada por un motociclista, quien también perdió la vida en el lugar de los hechos.

Por las Américas, los vehículos suelen pasar a gran velocidad. Pero la motocicleta, según los reportes, circulaba sobre la ciclovía, algo que según muchos estudiantes es habitual en el sector.

Y el sitio mencionado es apenas una de las calles que se han vuelto peligrosas para cruzar y por ello la Comuna invertirá 154 mil pesos en cinco puntos conflictivos. Pero la imagen del Chevrolet Spark advierte que la medida podría no ser suficiente.

El jefe de la unidad de bacheo del Ayuntamiento de Culiacán, Homar Salas, explica que durante la construcción del paso peatonal, además de vehículos “rampeando” la obra, pudieron atestiguar cómo una pipa chocó contra un muro de contención provocando un derrame de diésel. El vehículo iba a exceso de velocidad, como se acostumbra en el sitio.

La “colección” de videos y fotografías mostradas evidencia que sobre el cruce en cuestión los vehículos circulan regularmente a exceso de velocidad, a pesar de ser zona escolar, y a un costado, el Jardín Botánico, sitio al que por las tardes decenas de personas acuden a ejercitarse.

El problema se replica en otro crucero. En el Hospital Regional del ISSSTE “Manuel Cárdenas de la Vega”, transeúntes se juegan la vida cada vez que cruzan la calzada Heroico Colegio Militar. Los vehículos, ya sea del norte o del sur, circulan por el sitio a exceso de velocidad.

Ahí, otro paso peatonal instalado por el municipio. Fue el primero de seis proyectados pero tampoco funciona. Los automovilistas no se detienen, no permiten el paso del peatón. El argumento es que existe un puente para ese efecto, uno de más de 20 metros de altura que pacientes y derechohabientes deben utilizar para permitir el paso vehicular.

Esto es en contra sentido a la pirámide de la movilidad, en la cual deberían estar como prioritarios los peatones porque son los más débiles y es la forma mayoritaria de desplazamiento.

Por ejemplo, en Culiacán hay más de 400 mil vehículos y el uso de la bicicleta está aún en vías de desarrollo, por lo que en una ciudad de casi un millón de habitantes la mayoría son peatones habituales.

Además, la pirámide de la movilidad parte del razonamiento de que todos somos peatones, y para una movilidad sostenible privilegiar al peatón es disminuir no solamente índices de contaminación y tráfico sino promover vías alternativas de transporte y bajar incidencia en accidentes viales.

Por ello, en los últimos meses la comuna ha invertido en la construcción de pasos peatonales, pero los transeúntes no se sienten seguros. Los vehículos continúan pasando a toda velocidad, sin respetar tanto límites permitidos y señalamientos viales. En la pirámide de movilidad, en Culiacán el peatón va al último.

En sentido contrario

Mientras que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ordena la construcción de pasos peatonales en cruceros conflictivos, la dirección de Tránsito Municipal dio inicio con un programa de concientización de uso del puente peatonal.

La implementación de puentes peatonales ha sido a nivel nacional una solución generalizada para dividir el espacio del vehículo motorizado y el peatón al momento de construir una vialidad. En Culiacán existen 28 estructuras de ese tipo.

Sin embargo esta respuesta no considera las necesidades de movilidad de todos los usuarios, generalmente el diseño es poco accesible lo que limita el número de usuarios que pueden utilizar esta infraestructura, además de que exige a los peatones tomar desvíos verticales y horizontales que requieren más energía e incrementar el tiempo de desplazamiento.

Tránsito Municipal dio inicio a esta estrategia el 27 de junio y la implementó de manera permanente en los puentes del bulevar Emiliano Zapata, uno frente a Ley Palmito y el otro frente a Plaza Fiesta, así como los ubicados sobre Enrique Sánchez Alonso frente a Fórum y el bulevar José Limón en el Humaya.

Artículo publicado el 21 de julio de 2019 en la edición 860 del semanario Ríodoce.

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