‘Representatividad no está peleada con austeridad’, los argumentos de Morena para mantener 40 diputados

graciela doming

No hay iniciativa formalmente presentada, pero el tema de evitar la disminución del número de diputados está en los pasillos del Poder Legislativo.

El planteamiento es emitir una contrarreforma para dar marcha atrás a la reforma constitucional, aprobada en marzo de 2017, mediante la cual el Congreso del Estado a partir de 2021 pasaría a ser integrado por 30 diputados en lugar de 40.

La reforma fue propuesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el argumento de poner por delante la austeridad en el gasto público, como parte de una demanda ciudadana. La reforma fue aprobada por mayoría en marzo de 2017 con el voto en contra del diputado del PRD y los diputados de Morena, dos en esa Legislatura.

La posibilidad de dar marcha atrás a la reforma ya ha sido planteada a las diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado, y no ha existido rechazo, aunque tampoco consenso, reveló la coordinadora de los diputados de Morena, Graciela Domínguez, el grupo mayoritario en la actual Legislatura.

El argumento de Morena es que la representatividad no está peleada con la austeridad ni representa una falta de congruencia. Con la disminución de los ingresos de los diputados y la austeridad aplicada al gasto operativo del Congreso del Estado, es posible continuar con la integración de un Poder Legislativo con 40 miembros.

Otro argumento es que el Instituto Nacional Electoral, el cual inició ya los trabajos de instalación para realizar una reedistritación conforme al nuevo número de distritos que aplicarían en la próxima elección en 2021, tomaría como base el censo poblacional de 2010, lo que conllevaría necesariamente a un desfase en la representación.

De acuerdo al decreto publicado sobre la reforma constitucional, en el apartado de artículos transitorios, la reducción del número de diputados quedó definida para entrar en vigor en 2021, no así la reducción del número de regidores en los 18 Ayuntamientos, el cual fue aplicado en la anterior elección.

El Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por Sergio Jacobo Gutiérrez, opina que modificar la reforma para evitar reducir el número de diputados sería regresivo a lo que la población ha demandado.

“Nos parece una cierta incongruencia con la apuesta política que ha abanderado la austeridad republicana, porque esta medida lo que buscaba era justamente un costo menor para la hacienda pública tanto para el nivel municipal como estatal”.

Entre las propuestas alternativas que se han escuchado entre los diputados, es que el artículo transitorio de la referida reforma constitucional pudiese ser modificado, relativo a la fecha en que entraría en vigor la disminución del número de diputados. Es decir, postergar para una elección la aplicación de la reforma al número de integrantes de una Legislatura, y así no entraría en vigor en 2021, y las autoridades electorales salvarían el desfase del censo poblacional para los trabajos de reedistritación.

“Estaríamos en la disposición de revisar y discutir cambiar la fecha de entrada en vigor de la reforma”.

Indica que la entrada en vigor de la reforma en 2024 se estaría en toda la disposición de discutirla.

Edgar González, diputado del PRD, ve con buenos ojos la contrarreforma a la reducción el número de diputados.

Considera que la reedistritación afectaría mucho a los municipios pequeños que tendrían que agruparse en otros distritos, afectando con ello la representatividad.

Puso el ejemplo del distrito XXIV que abarca Rosario y Escuinapa, se ampliaría hasta Mazatlán y Concordia, lo que haría más difícil el tema de la atención ciudadana y la representación.

“Consensamos todos que no se debe perder representatividad. Si el tema era el gasto ya se le avanzó mucho en el tema del salario con la Ley de Remuneraciones”, expresó.

Eleno Flores Gámez, el coordinador del PT, prefiere no declarar a favor o en contra de la posibilidad de dar marcha atrás a la reforma de reducción el número de diputados, pero expresa que se revisará el tema. “Estoy esperando que nos hagan un llamado a los grupos parlamentarios para hacer el análisis. Creo yo que vamos por buen camino”.

El tema de las remuneraciones, indicó, no fue un cuento, es una realidad, ya no habría el argumento del gasto.

La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, está abierta a que el tema se rediscuta, sin que esto conlleve a mayor gasto económico. En el caso del PAS, señala, su partido tuvo que recurrir a demandas en la última elección en Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán para poder tener regidores.

“Cuando esto se hizo, no se pensó en la representación de las minorías y la reelección. Se hizo de manera apresurada, seguramente porque fue una propuesta del Ejecutivo  y en ese tiempo tenían la mayoría en la cámara. Será interesante ver que piensan el resto de los partidos. Al final de cuentas, lo que se acuerde nosotros nos adecuaremos”, expresa.

La posición del PAN sigue siendo firme en avalar el número de diputados y regidores, señala el coordinador de la bancada, Jorge Iván Villalobos.

Es una tendencia de una reforma política que ya se ha venido planteando en el Congreso federal, y para ello será necesario reducir el número de distritos de 24 a 18, y que las posiciones de representación proporcional sean las 12 restantes, mediante el método de lista de partidos, pero también con el método de primeros perdedores, como opera en otras entidades y en el Senado de la República.

Lo anterior, asegura, le daría más ímpetu a las campañas electorales y se podría promover  la segunda vuelta, así como la revocación de mandato.

Artículo publicado el 14 de julio de 2019 en la edición 859 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.