Mientras la Auditoría Superior del Estado aprobó la cuenta pública de Culiacán de 2017, del entonces alcalde Jesús Valdez, la Comisión de Fiscalización reprobó el informe realizado por la ASE.
La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, integrado en su mayoría por diputados de Morena, consideró que la ASE debió haber otorgado una calificación no aprobatoria a la finanzas del gobierno municipal de Culiacán encabezado por el hoy dirigente estatal del PRI.
La diferencia de opiniones de la ASE y la Comisión de Fiscalización está basada en que el gobierno municipal de Culiacán le fueron encontradas diversos particularidades en su revisión, como la insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso para pagar los pasivos de corto plazo por 523 millones 385 mil pesos.
Entre una larga lista de inconsistencias en la cuenta pública del Ayuntamiento de Culiacán está el hecho que el 93.98 por ciento de los contratos de obra pública se hizo por adjudicación directa, además que incurrió en desviaciones de recursos, por ejemplo los 23 millones 705 mil pesos obtenidos por el Impuesto Predial Rústico que se canalizaron a cuentas del gasto corriente.
La comuna no pagó Infonavit (200 mil 937 pesos) entre febrero y septiembre, así como las cuotas al IMSS ( 2 millones 478 mil pesos). Precisamente por los pagos extemporáneos al ISSS se tuvieron que cubrir recargos por 9 millones 477 mil pesos.
En el informe de la ASE se consignó además que el entonces alcalde Jesús Valdez , regidores y el síndico procurador tenían sobresueldos por 3 millones 685 mil 533 pesos, con carácter de riesgo laboral.
Sin apego al marco legal, se cubrieron salarios al personal comisionado del sindicato por 10 millones 629 mil 843 pesos.
En la revisión se encontró además que sin soporte justificativo y comprobatorio del gasto, se pagó por 5 millones 293 mil 918 pesos por arrendamiento de maquinaria pesada para realizar trabajos de desazolve de arroyos, canales y drenes.
Entre otras inconsistencias, se detectó que estaba cancelado ante el SAT el comprobante fiscal digital por internet expedido para el cobro de 176 mil 436 pesos por concepto de servicio de diseño escenográfico, producción y montaje de escenario, renta de mobiliario para presídium y público, renta de equipo de audio e iluminación, que se usó para evento de toma de protesta del Presidente Municipal.
Tampoco estás soportado con documentación justificativa el gasto 84 mil pesos en la elaboración de playeras y bolsas ecológicas. No se presentan evidencias de la entrega de 172 apoyos derivados del programa de equipamiento del Instituto Nacional Emprendedor, de 355 programados.
Cancelados están también ante el SAT los comprobantes fiscales digitales por internet expedidos para el cobro de 841 mil 793 por concepto de Rehabilitación de Centro de Desarrollo Comunitario Integral (D.I.F.) ubicado en la Colonia El Vallado.
El pago de 20 millones 566 mil pesos a favor de los proveedores Cars Doctor, S.A. de C.V., y Kawacenter de Sinaloa, S.A. de C.V por concepto de servicio mantenimiento integral, garantía extendida y servicios de mantenimiento para autopatrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, carece de documentación comprobatoria de la evidencia justificativa del estado de los vehículos al inicio del contrato, pólizas de garantía, orden de reparación y libreta o bitácoras de registro de las reparaciones y/o mantenimientos realizados.
En la lista de irregularidades está también el pago de 2 millones 617 mil pesos en conceptos de obra no ejecutados en la Construcción de puente vehicular en la ampliación Loma de Rodriguera; además del pago de 62 mil 961 pesos por obra no realizada en el parque deportivo ubicado en calle Invierno en la colonia Jesús Cámez Valdez.