Hay desaseo en las cuentas de todos los municipios: Comisión de Fiscalización

marco zazueta cuentas1

Al concluir la discusión de los informes de las cuentas públicas de los 18 municipios, la Comisión de Fiscalización rechazó el sentido aprobatorio que había dado la ASE a las finanzas de ocho municipios, y respaldó el señalamiento de  no cumplimiento de otros 10.

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Fizcalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta,  rechazó que la Comisión de Fiscalización haya modificado los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado, sino que conforme a sus facultades aprobaron o rechazaron un dictamen que será presentado para su votación al Pleno.

Precisó que los informes de los municipios de El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Rosario y Sinaloa, los cuales no fueron presentados con una determinación técnica de rechazo, pero en las conclusiones de la Comisión de Fiscalización los rechazaron por considerar que existen hallazgos suficientes como para considerar que se requiere seguir revisando.

En Badiraguato, Angostura, San Ignacio, Salvador Alvarado, Mazatlán, Cosalá, Culiacán, Concordia, Choix y Ahome,la ASE los aprueba, pero la Comisión de Fiscalización rechazó el informe enviado por considerar que existen las mismas evidencias por las cuales rehazó los otros municipios.

Zazueta Zazueta expuso que la Comisión de Fiscalización cuenta con personal técnico profesional para respaldar las tomas de decisiones.

“Creo yo que estamos haciendo lo correcto. Los ciudadanos merecen saber qué está sucediendo con sus recursos”, expresó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización recordó que la Legislatura pasada realizó varias reformas, pero se les olvidó empatar la culminación  de la revisión de la cuenta pública  con el voto en el pleno.

Explicó que con el marco legal el Congreso del Estado tiene que votar los informes de las cuentas públicas del 31 de julio cuando la fiscalización termina hasta el 31 de octubre.

En el segundo y último día de la Comisión de Fiscalización para revisar los informes de los gobiernos municipales las diputadas del PRI, Gloria Himelda Félix y Ana Cecilia Moreno, reiteraron que los diputados se estaban extralimitando en las facultades que tiene la referida comisión, por lo que se emitió un voto en particular.

Las diputadas insistentemente preguntaron cuáles habían sido los criterios para hacer señalamientos en contra del manejo de las alcaldías puesto que se está actualmente en proceso de solventación e incluso carecen los integrantes de la Comisión de Fiscalización de conocimientos especializados en materia contable.

Gloria Himelda Félix reclamó a los diputados de Morena el que a esta fechas no hayan creado el órgano técnico que señala la Ley de la Auditoría Superior del Estado para apoyar a la Comisión de Fiscalización en sus tareas.

Durante la sesión no estuvo presente el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, quien es integrante de la Comisión de Fiscalización y en la sesión anterior abandonó la reunión cuando inició la votación de los dictámenes sobre los informes.

Los dictámenes serán presentados a la JUCOPO  el  próximo lunes para decidir cuando serán subidos al Pleno para posteriormente programar, al menos una semana después, la votación.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.