Luis Ángel Pineda actúo con ‘dolo inexcusable y reiterado’: jueza

lapo 1

El ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo. Luis Ángel Pineda Ochoa. fue declarado culpable por el delito de desempeño irregular de la función pública y absuelto por el delito de peculado por violaciones al proceso de la Fiscalía.

Lea: Luis Ángel Pineda y la peste del zorrillo 

En la audiencia de fallo celebrada el viernes, la Jueza Sara Bruna Quiñónez determinó que durante el juicio oral se acreditó que el ex funcionario realizó pagos ilegales por 8 millones 651 mil 798 pesos con 52 centavos.

El delito, indicó, lo cometió con “dolo inexcusable”, de manera continuada, reiterada y repetitiva.

Comentó que de los testimonios presentados en juicio se deduce que las campañas no fueron contratadas y que nunca existieron.

“No cabe que haya sido un error del acusado o desconocimiento de lo que hacía”, expresó.

Esta semana, la Jueza dictará la sentencia y establecerá la sanción que recibirá.

La fiscalía solicitará imponer la pena establecida en el último párrafo del artículo 300 del Código Penal del Estado que señala que cuando el monto producto del delito o de los daños exceda mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la sanción será de uno a nueve años de prisión.

Si recibe una sentencia de más de 4 años de cárcel, tendría que compurgarla en prisión, pero si es menor solo tendría que pagar la reparación del daño y una multa.

Con los testimonios y pruebas, indicó la Jueza, se demostró que Pineda Ochoa firmó, autorizó y gestionó 41 cheques para pagar campañas publicitarias que no se hicieron.

En el juicio declararon el ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; y el ex enlace Administrativo, José Luis Martínez, quienes según la jueza, trataron de excusarse de su participación toda vez que ellos también firmaron los documentos.

Detalló que la estrategia de la defensa era acreditar que a Pineda Ochoa se le estaba juzgado dos veces, debido a que ya había sido sancionado por la vía administrativa y con ello se violaban sus derechos.

La jueza indicó que la sanción de 12 millones de pesos que recibió por los mismos hechos fue en una instancia administrativa y no penal, por lo que no se considera que hubo violaciones al procesarlo penalmente.

Señaló que los testigos presentados por la defensa no aportaron datos para exculpar al acusado, solo evidenciaron el proceder irregular de Pineda Ochoa.

La Fiscalía acreditó su teoría del caso y la defensa no logró destruirla, expresó.

La Jueza señaló que por peculado quedaba absuelto, ya que que la Fiscalía lo acusó de ese delito en los alegatos de clausura del juicio y la Ley no permite adherir delitos, solo reclasificar el que se acusó inicialmente.

Pineda Ochoa era enjuiciado por el delito de desempeño irregular de la función pública pero en los alegatos de clausura de último momento la Fiscalía incluyó el delito de peculado.

La fiscalía dijo que estaba adhiriendo un delito y justificó que en juicios de otros estados habían prosperado las adhesiones, pero en el fallo la jueza dijo que no tiene fundamento legal.

La Jueza explicó que la Fiscalía violó el debido proceso por que durante el juicio alteró los hechos que acusó al inicio, ya que en la imputación inicial no señaló a Pineda Ochoa de apropiarse de los recursos, solo de haber hecho pagos ilegales.

La Fiscalía nunca incluyó peculado en la acusación, inobservaron las máximas del debido proceso por no permitir la adecuada defensa, indicó.

“Es inaceptable ese proceder”, manifestó la Jueza.

Durante los alegatos de clausura, explicó, se puede reclasificar el delito que se acusó inicialmente pero no adicionar otro más; si durante el proceso se configura otro delito diferente al que se acusó, se debe abrir otro expediente.

La Fiscalía aseguró que el dinero de las supuestas campañas fue cobrado por la esposa, la hija, una hermana y un cuñado del acusado.

Un día antes del fallo, el abogado del ex funcionario, Ernesto López Benítez, dijo en la sala de audiencias que a Pineda Ochoa lo estaban acusando solo por servir y trabajar para la sociedad.

“Luis Ángel Pineda Ochoa es inocente de los hechos que se le acusa”, señaló.

Pineda Ochoa fue el primer malovista detenido y vinculado a proceso penal en noviembre de 2017 por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.

Por los mismos delitos estuvieron acusados el ex Secretario, Rafael Lizárraga Favela; y el ex enlace Administrativo, José Luis Martínez Romero, pero a los dos la fiscalía les retiró la acusación ya que durante la investigación determinó que no tenían responsabilidad penal.

En mayo pasado, Pineda Ochoa obtuvo un amparo contra el auto de vinculación por el delito de ejercicio indebido del servicio público y le fue retirada la acusación por ese delito, por lo que el juicio oral fue abierto solo por desempeño irregular de la función pública.

El juicio contra el ex funcionario se realizó del lunes 24 de junio al jueves 27 y entró en un receso de siete días, por lo que se reanudó el jueves 4 de julio y continuó el viernes 5 con el fallo de la jueza.

En las sesiones con duración de tres a siete horas, se desahogaron 18 testimonios de 10 personas, debido a que algunos declaron dos veces.

Durante las audiencias se presentaron más de 200 documentos, entre solicitudes de pago, pólizas de cheque, estados de cuenta bancarios y comprobantes de conversión de moneda extranjera.

El proceso penal inició tras una demanda presentada en la fiscalía por la Auditoria Superior del Estado en julio de 2017.

La demanda fue presentada con base en los resultados de una auditoria, en la que se descubrieron pagos de tres campañas publicitarias que no se habían licitado y no había evidencia de que se realizaron.

Artículo publicado el 07 de julio de 2019 en la edición 858 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.