Empresa hermana de INCLUIR-T vendió también tecnología a municipio de Ahome

Manual de usuario - INKLUSION

La empresa EME DOS SA de CV vendió al municipio de Ahome en 10 millones de pesos una tecnología para desarrollar un proyecto para campaña turística, por la vía adjudicación directa, lo cual levantó suspicacias en el Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome.

Lea: Tres municipios de Sinaloa compraron sin licitar un software hasta 3 mil 600% más caro https://bit.ly/2Kqbyvn

Según consta el acta número 20 del comité de adquisiciones durante diciembre de 2017, la adjudicación directa fue durante la administración de Álvaro Ruelas Echave, y este hecho fue denunciado por Regidores del Cabildo y en repetidas ocasiones por el Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome.

Como representante de la empresa aparece Rafael Juan Millán Harfuch, quien en diciembre de 2014 registró a la empresa que vendió el programa Inklusion a los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, por montos de 18 millones para la capital sinaloense y 15 millones de pesos para los otros dos municipios más grandes del estado.

Bajo la razón social de INCLUIR-T SA de CV, encontró en Sinaloa un nicho dónde proveer de servicios digitales de internet, pero previamente ofrecieron en Veracruz servicios similares por 13 millones 920 mil pesos, a través de EME DOS SA de CV.

El contrato tuvo vigencia del 1 de junio al 31 de diciembre de 2015 para la prestación de servicios profesionales de asesoría, creación y desarrollo de estrategias especializadas, utilizando medios electrónicos de internet y servicios digitales para el poder ejecutivo del gobierno de Veracruz.

Es exactamente lo mismo que el Comité de Adquisiciones de Ahome les compró, según el documento de su sesión en donde señala que “la empresa proporcionará servicios profesionales de asesoría, creación, tecnología, difusión y desarrollo de estrategias especializadas utilizando medios electrónicos de internet, licencias de exploración y servicios digitales”.

En la edición 854 de este semanario, se consignó la compra del software Inklusion de los tres ayuntamientos más grandes de Sinaloa, y que dependencias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) lo adquirieron con un costo menor a 500 mil pesos con un incremento de hasta el 3 mil 600 por ciento.

El contrato más grande del que se halló registro y donde aparece el nombre de Millán Harfuch es con el Gobierno del Estado de México, donde signó servicios para la “solución integral para permitir, facilitar y fomentar el acceso al contenido web del gobierno a personas con capacidades diferentes y adultos mayores”.

La compra fue a través de la empresa CORPORATION FOR SERVICES AND DEVELOPMENT SA de CV por 45 millones 994 mil pesos en un contrato con duración de 200 días hábiles cumplidos a partir del 13 de junio de 2014, fecha en que se signó el documento de adquisición.

En 2013, el sistema DIF de la Ciudad de México adquirió un sistema informático similar a la misma empresa teniendo también a Rafael Juan como representante, por un monto de 33 millones 85 mil 888 pesos, pero en un contrato que inmiscuye hardware y su manutención por hasta cinco años.

Lea: Ayuntamiento de Mazatlán llevará al Congreso compra inflada del software ‘Incklusion’ https://bit.ly/2YEuZVv

De manera más reciente, la empresa INCLUIR-T vendió al Senado de la República servicios de accesibilidad y usabilidad web para el canal del congreso por un período del 31 de marzo al 31 de diciembre de este año, por 234 mil 118 pesos.

Artículo publicado el 7 de julio de 2019 en la edición 858 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.