Ayuntamiento de Mazatlán llevará al Congreso compra inflada del software ‘Incklusion’

sindica maza 1

“En el Congreso del Estado, nos están pidiendo a los síndicos procuradores que entreguemos esas irregularidades que estamos viendo porque van a llamar a los 18 presidentes municipales para que den cuenta de lo que está pasando”, informa  Elsa Bojórquez Mascareño.

Lea: Tres municipios de Sinaloa compraron sin licitar un software hasta 3 mil 600% más caro https://bit.ly/2Kqbyvn

La Síndica Procuradora del Gobierno Municipal de Mazatlán, turnará al Congreso del Estado, el caso de la compra de software “Inklusion” de hasta 3 mil 600 por ciento más caro, realizada por la administración de Fernando Pucheta Sánchez y/o su sustituto Joel Bouciéguez Lizárraga.

Explica: “Yo le hice una auditoría y hay varias observaciones que son parte de lo que yo voy a llevar al Congreso del Estado, entonces eso (la compra del software en la administración pasada) está dentro de las observaciones”.

Bojórquez Mascareño acudirá el próximo 15 de julio al Congreso del Estado, para que se haga cargo del caso de la compra de la solución informática para personas con discapacidades diferentes, en la administración 2017-2018, pero también de otras presuntas irregularidades en el gobierno actual.

Argumenta que para que haya un cambio radical y verdadero como lo proclama el presidente AMLO se necesita la autocrítica honesta para corregir los errores cometidos y no repetir  las prácticas de los gobiernos municipales pasados.

La Síndica Procuradora ha hecho cuatro intentos fallidos para destituir a Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano de Control Interno, quien fungió como testigo de calidad en la adjudicación directa de 15 millones de pesos del software “Inklusion”.

 

Contexto

En la edición 853 de Ríodoce, del 2 de junio, se publicó que los ayuntamientos de Ahome, Culiacán y Mazatlán realizaron entre octubre y noviembre de 2017 la compra vía adjudicación directa del software “Inklusion” cuyo monto en conjunto suman 48 millones de pesos. La herramienta facilita la navegación en Internet a personas con discapacidades.

Dependencias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) han hecho la compra de la misma herramienta con un costo menor a 500 mil pesos.

En los tres casos, los ayuntamientos llevaron a cabo el proceso luego de sesiones de sus respectivos comités de adquisiciones, y a la postre la adjudicación directa a la empresa INCLUIR-T-SA  de CV. Los tres ayuntamientos tuvieron a sus entonces alcaldes como protagonistas de derrotas en reelecciones en alcaldías contra candidatos de Morena.

En el caso de Mazatlán, el acta 128 del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán, de la sesión realizada el 18 de octubre de 2017, fue firmada por el entonces presidente de dicho comité y Oficial Mayor, Juan Manuel Ochoa Álvarez; Ismael Barros Cebreros, tesorero del comité; y en calidad de testigo del Órgano de Control Interno de Control, Rafael Padilla Díaz, entre otros.

Testigo de calidad

El acta 128 donde aparecen las firmas tanto de Joel Bouciéguez Lizárraga, como secretario del comité, funcionario que posteriormente fue alcalde suplente de Fernando Pucheta Sánchez, como la del testigo de calidad Rafael Padilla Díaz, actual titular del Órgano de Control Interno,  a la letra dice:

Lea: Empresa hermana de INCLUIR-T vendió también tecnología a municipio de Ahome https://bit.ly/2G2HXVS

“Que es procedente celebrar el contrato de prestación de servicios profesionales…con la empresa INCLUIR-T-S.A. DE C.V. por un periodo de octubre de 2017 al 31 de diciembre del 2017, cuyo monto es por la cantidad de 15 millones de pesos con IVA incluido”.

Lo anterior, argumentan los firmantes, para dar una solución informática, que permita la accesibilidad y usabilidad (sic!) a personas con discapacidad física, visual, cognitiva, auditiva, neurológica o cerebral y del habla, a la Web de los dominios del municipio.

Rafael Padilla Díaz, en su calidad de Contralor, fue quien en abril del año en curso, recibió la denuncia presentada por la Síndica Procuradora, quien señalaba con nombres y apellidos 33 casos de funcionarios públicos  involucrados en nepotismo y/o tráfico de influencias en la administración actual.

En junio, Padilla Díaz determinó que la denuncia quedaba sin efecto, luego de que la autoridad investigadora realizó sus pesquisas haciendo comparecer a los 33 funcionarios imputados, pero que ante la solicitud de la información, la denunciante no aportó datos de prueba para continuar con la investigación.

Bojórquez Mascareño sostuvo que como la denuncia basada en una auditoría no prosperó en las instancias locales, el próximo 15 de julio, llevará el expediente al Congreso del Estado, para que se haga cargo del caso.

“Yo tengo cita la semana que entra para llevar los documentos, yo voy a hacer mi parte y los voy a entregar al Congreso del Estado y éste se va a hacer cargo”, dijo la supervisora que exhibirá los casos de presunta corrupción y tráfico de influencias que se empantanaron en las instancias municipales.

Artículo publicado el 7 de julio de 2019 en la edición 858 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.