Esto es lo que gana el 10% de los trabajadores del planeta, de acuerdo a la OIT

trabajadores-empleados

Diez por ciento de los trabajadores ganan 48.9 por ciento de la remuneración mundial, mientras que los trabajadores de salarios más bajos reciben sólo 6.4 por ciento, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, el 20 por ciento de los trabajadores con ingresos más bajos – cerca 650 millones de personas – perciben menos de 1 por ciento del ingreso laboral mundial, una cifra que apenas ha cambiado a lo largo de los últimos 13 años.

“Estos nuevos datos muestran que en general la desigualdad de los ingresos laborales a escala mundial ha disminuido desde 2004. Sin embargo, esto no se debe a una reducción de la desigualdad en los países; en realidad la desigualdad de remuneración a nivel nacional está aumentando. Más bien, es consecuencia de la creciente prosperidad en las economías emergentes, específicamente China e India. En general, señalan las conclusiones, la desigualdad del ingreso sigue siendo un problema extendido en el mundo del trabajo.

El estudio elaborado por el Departamento de Estadística de la OIT, contiene datos provenientes de 189 países y se basa en la mayor colección mundial de datos armonizados procedentes de estudios sobre la fuerza de trabajo. Presenta además dos nuevos indicadores para evaluar las principales tendencias en el mundo del trabajo, a nivel nacional, regional y mundial. El primer indicador ofrece, por primera vez, cifras comparables a escala internacional del porcentaje del PIB que va a los trabajadores – en vez que al capital – a través de los salarios y las ganancias. El segundo analiza la manera en que el ingreso laboral está distribuido.

Según el estudio. A nivel mundial, además, si se distribuyen los asalariados en tres grandes grupos (salarios bajos, medios y altos), solo el grupo de los sueldos elevados mejora su situación entre 2004 y 2017, mientras que la clase media y baja ven recortados sus ingresos salariales, publicó El País.

El organismo destaca en su extenso análisis que existen algunos datos positivos, pero que en muchos casos son efecto de nuevos tipos de brechas: mientras la distancia media entre países ricos y pobres baja por el avance de economías como la china, la brecha de las remuneraciones dentro de un mismo país crece porque se polarizan los sueldos.

“El informe constata que a nivel mundial la proporción del ingreso nacional que va a los trabajadores está disminuyendo, pasando de 53.7 por ciento en 2004 a 51.4 por ciento en 2017”, señala la OIT. Al analizar la distribución del salario medio entre los países, asegura que la parte recibida por la clase media (el grupo conformado por el 60 por ciento de los trabajadores de nivel medio) descendió entre 2004 y 2017, pasando de recibir el 44.8 al 43 por ciento del dinero. Al mismo tiempo, la proporción recibida por el 20 por ceinto de las personas mejor remuneradas aumentó, de 51.3 a 53.5 por ciento.

Cuando se baja al detalle por países, las desigualdades llegan a dispararse a niveles astronómicos. El caso más destacado es el de Níger: el 10 por ciento de los trabajadores mejor pagados de ese país se llevan el 89 por ciento de los que se genera en sueldos. Mientras, el 10 por ciento más pobre se reparte el 0.04 por ciento. Le siguen Liberia (82.2 por ciento para los ricos y 0.05 para los pobres) y República Centroafricana (78.6 por ciento y 0.04 por ciento). En el lado contrario se sitúa Eslovaquia: el 10 por ciento más rico acapara el 23 por ciento de los ingresos salariales. Allí el 10 por ciento más pobre se reparte el 3.88 por ciento. Le siguen Eslovenia (23.2 por ciento para los ricos y 3.12 para los pobres) y Finlandia (23.4 y 2.89 por ciento).

“Los datos muestran que en términos relativos, el incremento de los salarios laborales más altos está asociado con pérdidas para todos los demás. Ambos, los trabajadores de la clase media y los que perciben los ingresos más bajos, están viendo disminuir parte de sus ingresos”, asegura Steven Kapsos, jefe de la unidad de producción y análisis de datos de la OIT.

“Sin embargo, cuando la parte de los ingresos laborales de los trabajadores de ingresos medios y bajos aumenta, las ganancias tienden a ser distribuidas de manera más amplia, beneficiando a todos los trabajadores, a excepción de los que reciben los salarios más altos”, añade.

La OIT también concluye con su análisis de datos que los países más pobres tienden a registrar niveles de desigualdad salarial mucho más altos, “lo cual exacerba las dificultades de las poblaciones más vulnerables”. En el África subsahariana, el 50 por ciento de los trabajadores en el nivel más bajo de la escala reciben solo 3.3 por ciento de los ingresos laborales, mientras que en la Unión Europea reciben 22.9 por ciento del ingreso total pagado a los trabajadores, según destaca.

“La mayoría de los trabajadores del mundo subsiste con un salario notablemente bajo y para muchos tener un empleo no significa ganar lo suficiente para vivir. A nivel mundial, el salario promedio de los trabajadores en la mitad inferior de la distribución de los ingresos es de apenas 198 dólares mensuales (175.45 euros) y el 10 por ciento más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 10 por ciento más rico en un año”, destaca a modo de ejemplo Roger Gomis, economista del Departamento de Estadística de la OIT.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.