Sin aterrizar aún apoyos por el huracán ‘Willa’y el Fonden busca nuevo recuento de daños

willa

Con casi 2 mil mdp para Sinaloa, el FONDEN no termina de operar en Sinaloa y, sin manuales de operación y fiscalización, busca reelaborar levantamiento de daños

A ocho meses del huracán “Willa”, vecinos de la comunidad de Maloya y Buenavista, pertenecientes a El Rosario, apenas están viendo restablecerse el servicio de agua potable. La infraestructura quedó destruida por las inundaciones y los vientos de 195 kilómetros por hora provocados con el meteoro.

Lea: Pide Gobierno de Sinaloa 907 mdp a Fonden https://bit.ly/2JjDIGn

Ahí fue el gobierno municipal el que tuvo que invertir. Fue una inversión de un millón 699 mil 137 pesos, y en conjunto a las obras de Plomosas y Matatán, se han erogado ya 2 millones 600 mil pesos, dinero que debió aportar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Secretaría de Gobernación activó las declaratorias de emergencia luego de “Willa”, y en conjunto con los daños provocados por la depresión tropical 19E el 19 y 20 de septiembre de 2018 en Culiacán, aprobaron en total 1 mil 897 millones 010 mil 717 en 2018 a través del Fonden, pero nadie da razón de dichos recursos.

Pero en el sur del estado no pueden esperar. No solamente poblados enteros quedaron devastados, sino tierras de cultivo y caminos. El levantamiento en El Rosario dio cuenta de 891 agricultores afectados, entre los que destacan 340 productores de mangos y una suma total de 5 mil 206 hectáreas de cultivo estropeadas.

MANUEL PINEDA. No llegan los apoyos.

Además, dejó sin agua potable a las comunidades de Jalpa y Maloya y al menos 53 kilómetros de caminos vecinales destruidos, entre los que destacan el tramo Cacalotán-Chele y La Rastra-Plomosas. El alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, lamenta la situación que atraviesa el pueblo y señala que permanecen a la espera no solamente de los recursos sino de las obras de reparación del Fonden.

“Quedaron en ruinas también tramos de los puentes de la Batanga, Monte Alto y Jalpa. Los daños, cuantificados y contabilizados siguen sin ser reparados a la espera del Fonden, espera que se prolongará”, dijo.

El Fonden autorizó 84 millones 712 mil 545 pesos para los daños dejados por “Willa” el 23 y 24 de octubre, sin embargo nadie ha sabido explicar el paradero de dicho recurso, mientras que en el sur de Sinaloa los daños siguen a la vista.

“Nosotros seguimos teniendo desbaratada nuestra infraestructura carretera, las escuelas que es lo que más nos preocupa, además de que los apoyos a los ciudadanos y a los productores pues no han llegado”, añadió.

El alcalde Pineda Ramírez explicó que se realizaron 5 mil 600 cédulas a petición del estado porque a ellos se los solicitó la federación, en este caso la Segob que es de donde depende el Fonden y así lo realizaron, sin embargo, señaló que este censo sería realizado de nueva cuenta, ahora por los “servidores de la nación”.

“Nosotros y el Estado cumplimos en tiempo y forma, pero después el director nacional del Fonden dice que ese censo no sirve y la verdad esa es una falta de respeto. Así dice, que ese censo no sirve, que no es confiable. Entonces se me hace una falta de respeto a mi gobierno y sobre todo a los damnificados, porque ese censo lo hicimos cuando estaba la desgracia, casi 200 trabajadores entre sindicalizados y de confianza nos fuimos a todo el municipio a levantar ese censo”.

REVISIONES. Y trabas.

En cierto modo esto fue confirmado por el delegado del gobierno federal en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, quien señaló que los recursos siguen sin aterrizar en el estado debido a que el levantamiento por daños en las contingencias de septiembre y octubre de 2018 se volverá a elaborar al menos en El Rosario y Escuinapa.

—En el tema del Fonden, siguen atorados los recursos y ya ha pasado bastante tiempo, y le achacan esta responsabilidad al gobierno federal que no ha sacado ese dinero.

—Precisamente la semana pasada estuvimos en una revisión y en una evaluación sobre todo en el (huracán) “Willa” y en el Carrizo, pero estuvimos en Escuinapa haciendo una evaluación de todas las instituciones que están ahí.

—Dicen que van a volver a hacer el censo de daños, ¿es verdad eso?

—Eh… se está actualizando y se está revisando el censo casa por casa.

—¿Es decir que desconfían de ese censo?

—No, no desconfiamos, lo vamos a verificar. Y si hay algunas inconsistencias de nombres, de ubicación, porque estamos usando una herramienta georeferenciada con detección facial, y todo eso lo estamos aprovechando para de una vez tener un censo completo.

Esto podría significar un problema para las comunidades afectadas tanto en el sur del estado como en Culiacán. La explicación de Manuel Pineda da esa sensación. El censo que realizarían los servidores de la nación llevará más tiempo, y con ello los apoyos tardarán más en llegar.

“Nosotros duramos 10 días para hacer ese censo 200 gentes, ahora imagínate cuánto tiempo van a durar y hasta cuándo se prolongaría el aterrizaje de los apoyos”, se pregunta.

Por otra parte, el titular de Protección Civil en Sinaloa, Juan Francisco Vega Acosta, señaló que dicho censo no pretende sustituir al ya existente sino que se trata de un nuevo programa para aplicarse en vivienda.

Dicho levantamiento pretende levantar un nuevo censo, y según explicó Vega Meza sería al margen del Fonden, derivado de un ejercicio de las dependencias llevado a cabo en el norte de Nayarit, también afectado por “Willa” en octubre de 2018.

JOSÉ JAIME MONTES. Nuevos censos.

“En una supervisión de campo que nosotros tuvimos con el titular de Fonden principalmente en Teacapán y en Escuinapa junto con representantes de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), se acordó que el gobierno federal de manera especial iba hacer un levantamiento de daños en vivienda para ver cómo el gobierno federal de manera extraordinaria podía apoyar a estos municipios”.

Dicha supervisión ocurrió el 13 de junio y fue encabezada por el coordinador nacional de Protección Civil, Mauricio Vásquez Cueto, quien ahí adelantó la posibilidad de realizar un nuevo censo para tener cifras más fidedignas.

Y sería el propio gobierno federal a través de los servidores de la nación el encargado del nuevo levantamiento de un censo en vivienda, según Vega Meza,”no en infraestructura carretera o educativa, (sino que) sería bajo otro esquema porque ellos ya hicieron un ejercicio con Nayarit con ‘Willa'”, dijo.

Sin embargo no existe registro público alguno de estos recursos. En octubre de 2018 se creó el colectivo Torrente, el cual estuvo integrado por diferentes asociaciones e iniciativa privada, pero ahí tampoco han recibido información sobre los apoyos.

En Culiacán, los daños ocasionados por la depresión tropical 19E aun hacen eco. El mismo modelo de falta de apoyos se replica en la capital sinaloense, que tuvo declaratoria de emergencia y posteriormente de desastre un mes antes que El Rosario y Escuinapa.
Únicamente algunas obras realizadas por el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife), para la cual el Fonden aportaría 33.3 millones de apoyos parciales inmediatos (API).

Lea: La tormenta del 20 de septiembre en Culiacán sí era previsible https://bit.ly/2P5op5E

Para el municipio y zonas aledañas se aprobaron por las inundaciones del 19 y 20 de septiembre según la Segob 1 mil 812 millones 298 mil 172 pesos que nadie conoce su paradero y que supuestamente el estado aún no ha podido ejercer.

Y ante la falta de obras, vecinos de Valle Alto y otras zonas inundables del sector se quejan del dren de Bacurimí, el cual desbordó y dejó escrita una nueva historia de tragedia en la zona.

Ahí, el brazo mecánico de una pesada máquina escarba en la tierra del dren. Los recursos para la obra son privados. Comenzó gracias a un acuerdo entre los gobiernos municipal y estatal con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) cuya inversión supera los 16 millones de pesos.

Y a nueve meses de las inundaciones del 19 de septiembre ninguna obra se ha realizado a la fecha en Culiacán, que junto con El Rosario y Escuinapa, quedaron inmovilizados por desastres naturales y aún no ha habido respuesta federal.

Artículo publicado el 23 de junio de 2019 en la edición 856 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.