El empresario Ricardo Salinas Pliego, habría tenido participación en la transacción de la compra-venta de la planta Fertinal a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo a una publicación de Reforma, el presidente del Grupo Salinas que agrupa a TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, entre otros, siempre ha negado estar implicado, aún cuando en septiembre de 2010, el accionista mayoritario de Grupo Fertinal, Fabio Covarrubias, reconoció que el empresario participó en el rescate de su compañía.
En una llamada que tuvo con inversionistas a quienes quería convencer de comprar una emisión de deuda por 200 millones de dólares, que no se concretó, les dijo: “No puedo decir que él (Salinas) es accionista, pero sí puedo decirles que él arregló la empresa, él está involucrado”.
De manera pública, Salinas Pliego se ha desmarcado de tener una relación con NPK Holding AB que, junto con miembros de la familia Covarrubias, fue una de las entidades que en enero de 2016 vendieron Fertinal a Pemex, a cambio de de 209 millones de dólares por las acciones, y de hacerse cargo de deudas por 425.8 millones de dólares.
No obstante, el fideicomiso para cubrir el pago a los acreedores de Fertinal en su concurso mercantil en 2007 fue constituido en Banco Azteca, institución de Salinas Pliego.
El medio señala que la deuda que Pemex aceptó pagar, era igualmente con Azteca, mientras que Proceso señala que el registro de NPK lo realizó un ciudadano sueco dedicado a poner entidades de papel a su nombre. En diciembre de 2015, dos abogados mexicanos que trabajaron para empresas de Salinas Pliego fueron nombrados como sus apoderados.
Suecia es la sede de NPK Holding AB, que es resultado de la fusión de NPK Chemical Ventures BVBA y Distressed Assets Fund BVBA, dos entidades domiciliadas en Bélgica que hace 10 años operaron el rescate de Fertinal.
Si bien nunca se ha hecho público, la relación entre NPK y Fertinal se formalizó mediante un Contrato de Apoyo Financiero y Crédito Sujeto a Condición.
Entre las operaciones de NPK estuvo la de prestar dinero y entre el 31 de octubre de 2006 y el 22 de septiembre de 2008, Grupo Fertinal firmó 35 pagarés en favor de NPK, los cuales sumaron 294.5 millones de dólares, pagarés quedaron cancelados por sentencia del 11 de diciembre de 2015, luego de que el Consejo de Administración de Pemex aprobó la compra de Fertinal.