septiembre 18, 2019 10:50 pm

K-Rod y su firma para la Liga Mexicana

DETROIT, MI - APRIL 10:  Francisco Rodriguez #57 of the Detroit Tigers throws a warm-up pitch during the game against the Boston Red Sox at Comerica Park on April 10, 2017 in Detroit, Michigan. The Tigers defeated the Red Sox 2-1.  (Photo by Mark Cunningham/MLB Photos via Getty Images)

Al venezolano Francisco Rodríguez lo conocimos de cerca en mayo de 2003, una temporada después de haberse coronado en Grandes Ligas con los entonces Angels de Anaheim.

Tenía tan sólo 21 años de edad y era el joven sensación como preparador de Troy Percival con los Angels.

Estuvimos hospedados en el mismo hotel en los Angeles por un Torneo de ligas pequeñas que fuimos a cubrir en Irvine, California.

K-Rod se había mareado por su éxito en la postemporada de 2002 y fue penoso ver cómo le negaba autógrafos a los pequeños peloteritos que se lo pedían en el lobby del hotel, todo lo contrario al catcher titular del equipo, el boricua Bengie Molina.

Entrevistamos a Molina, al coach dominicano Alfredo Griffin y al infielder del mismo equipo, Benjamín Gil, quien tenía su casa dentro esa zona y fue hasta el hotel para saludar a unos 30 niños que viajaron desde Culiacán para competir en dicho torneo, mientras cargaba en sus brazos a su hijo Mateo, entonces de 3 años de edad y hoy prospecto de los Cardenales de San Luis.

En esa charla con Bengie Molina surgió el tema de que su hermano José no le dirigía la palabra a pesar de que eran compañeros de equipo y de hecho su catcher suplente.

“Tenemos un hermano en Doble A y ese será mejor que los dos”, nos dijo Bengie. “Se llama Yadier y tiene las habilidades para ser una estrella”, añadió con palabras de un profeta.

 

#KROD… El caso es que 16 años después, Francisco Rodríguez fue anunciado como la nueva contratación de los Acereros de Monclova después de haber perdido a tres lanzadores importantes que los hicieron caer hasta la tercera posición tras haber dominado casi toda la primera mitad.

Rodríguez también pasó por un problema de violencia doméstica en 2012 por un altercado con su novia y su suegro.

Su trayectoria deportiva en MLB fue brillante (cuarto en salvados de la historia con 437) y sería interesante saber si a sus 37 años todavía le queda en la bola para aportar a los Acereros, donde además deberá lidiar con la pelota Franklin.

 

ROLETAZOS:

 

*POCOS RECUERDAN que Francisco Rodríguez lanzó en el Teodoro Mariscal de Mazatlán durante los Juegos Panamericanos (1998), cuando los Angels de Anaheim lo detectaron y procedieron a firmarlo a los 16 años de edad. La estrella de México en ese Torneo era Jorge Chato Vázquez, el hoy aporreador de los Saraperos de Saltillo que ha tomado un segundo aire. Cuba se llevó la medalla de Oro al vencer en la final precisamente a los venezolanos.

 

*MIENTRAS JULIÁN Ornelas se establece como un gran bateador en la LMB con Oaxaca, su hermano menor Tirso está batallando en la Liga de California con La Tormenta de Lake Elsinore (Clase A avanzados), donde batea .210, un jonrón y 19 empujadas en 54 juegos.

 

*EL TIJUANENSE tiene a su favor que va adelantado una categoría en la organización de los Padres y es el jugador de menor edad en todo el equipo con 19 años y 93 días. Hay otros cuatro de 19 años: El lanzador colombiano Luis Patiño; los infielders Gabriel Arias (Venezuela) y Eguy Rosario (Dominicana), así como el jardinero nativo también de quisqueya, Jeisson Rosario.

 

*UNA CATEGORÍA más abajo con los mismos Padres, en la Liga del Medio Oeste (Clase A), se encuentran dos mexicanos: El jardinero tabasqueño Agustín Ruiz y el lanzador chihuahuense, Efraín Contreras. El primero batea .227, un jonrón y 31 empujadas en 53 juegos, mientras el nativo de Ciudad Juárez destaca como abridor con record de 3-2, 3.15 de ERA en 11 aperturas y 13 bases con 62 ponches en 54 innings para estar en el top ten del circuito. El pitcher de 19 años pertenece en invierno a los Tomateros de Culiacán.

 

TWITTER: @purobeisbolfb

fballesteros@purobeisbol.com.mx

Columna publicada el 16 de junio de 2019 en la edición 855 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral