Le ponen plazo Beatriz Gutiérrez y Quirino Ordaz a la renovación de archivos históricos

beatriz gutierrez y quirno ordaz

Beatriz Gutiérrez Müller y el gobernador Quirino Ordaz Coppel fijaron un plazo de un año para dejar totalmente renovados los archivos históricos que existen en el estado.

Durante el Foro Nacional de Patrimonio Cultural de Sinaloa 2019, celebrado en Mazatlán, Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el archivo que se ubica en Mazatlán no debe ser abandonado.

“El archivo histórico de Mazatlán es muy importante en el espectro nacional, me dio mucha pena cuando empecé a recibir las primeras quejas y denuncias de quienes trabajan en ese archivo, mostrando como se lo estaba comiendo la humedad, que por cierto es el caso de muchísimos archivos de lugares calientes”, expuso.

“Y si a esto le sumamos la oferta del gobernador del estado y de los presidentes municipales, de no dejar que se destruyan más nuestros archivos, creo que vamos a ganar mucho”, indicó.

Se comprometió a trabajar con el gobernador para hacer de Sinaloa un modelo a seguir en cuanto al rescate y preservación de archivos históricos se refiere, porque son un patrimonio importante que pueden convertiste en atractivos turísticos relevantes de una ciudad, como el Archivo General de la Nación, del que buscará tenga la denominación de Patrimonio Histórico de la Nación.

Quirino Ordaz Coppel expuso el diagnóstico y proyecto de inversión en archivos públicos municipales, en los que dijo, se invertirán en los 18 municipios, y los que no cuenten con uno, será construido.

El compromiso es que en un año los archivos históricos de Sinaloa estén renovados, dijo.

El archivo que serviría como modelo para la construcción de los nuevos en Sinaloa, agregó, es el de Relaciones Exteriores y el Archivo de la Nación, ambos con sede en la Ciudad de México, propuesto por Gutiérrez Müller.

Con la legislación en materia de conservación de archivos históricos, agregó, se impulsará el compromiso para que las autoridades y sociedad trabajen en su cuidado y contar con espacios modernos.

“Los archivos nos hablan de cómo hemos construido lo que somos y quienes han sido protagonistas para lograrlo, y algo muy importante, nos dice qué se hizo bien, pero también qué se hizo mal, qué debemos preservar y qué debemos mejorar como sociedad y como gobierno”, expuso.

Al final se realizó un recorrido por el Archivo Histórico de Mazatlán para supervisar los avances de los trabajos y observaciones reportadas por el estado que guardaba.

Durante el acto, también se dio a conocer el rescate de los hospitales psiquiatricos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.