Obras ‘patito’ en drenaje pluvial en Ahome

mochis 21-1

En la concepción, planeación y construcción de los drenajes pluviales en la ciudad de Los Mochis se cometieron errores garrafales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó, pero que nada hizo por solucionarlo, por lo que se presume que los funcionarios de la dependencia en la localidad obtuvieron pagos para ser omisos, consideró Héctor Hallal Zepeda, un impulsor del proyecto de drenajes pluviales con visión de futuro.

Las omisiones constantes a la aplicación de las normas que exigen a los constructores de fraccionamientos, y una supervisión “fantasma” a la construcción del drenaje pluvial provocaron la edificación de “obras patito” que funcionan al revés, es decir, en lugar de sacar el agua de la zona urbana hacia los drenes, meten el agua de las descargas hacia las zonas habitadas.

Citó que en los 15 kilómetros de drenaje pluvial construidos a lo largo de los años, hay errores técnicos. En ninguno se construyeron respiradores, lo que provoca que el aire que queda atrapado se convierta en tapón y resta eficiencia.

En otro, como el del mercado Independencia al poniente, las descargas quedaron a desnivel y jamás funcionará adecuadamente.

En el de Heriberto Valdez lo descargaron hacia el dren Juárez que es el primer pluvial que se llena lo que provoca un tapón hidráulico.

Otros pluviales con problemas similares son el Justicia Social, Jiquilpan.

HÉCTOR HALLAL. Errores técnicos.

Hallal Zepeda dijo que la solución a los problemas de los pluviales ya se conocen, y es sencilla y barata: construir respiradores cada 100 metros. Se requieren unos 150, en total, lo que le daría eficiencia al pluvial, aunque una lluvia intensa o puntual siempre provocaría inundaciones.

En otros pluviales, como el del mercado Independencia se requiere construir un cárcamo y una bomba, como también se tendrá que hacer en la colonia Magisterial. “Allí no hay de otra, aunque aquí se esté casado con la idea de que el pluvial será por gravedad, la realidad es que se necesitará el bombeo para sacar el agua que entra por los drenes”.

Citó que cuando la Conagua se aplique y resuelva las omisiones que provocó, la ciudad dejará de inundarse.

Estamos en un municipio de fábula, consideró, pues los pluviales funcionan al revés, en lugar de sacar el agua de la ciudad, la meten.

Así, está funcionando todo, al revés, reiteró al concluir el Foro Técnico-Ciudadano Drenajes Pluviales Sinaloa. “Trabajando al revés toda la infraestructura de pluviales, la ciudad continuará inundándose lluvia tras lluvia, por ligera o intensa que esta ocurra”, insistió.

Los ciudadanos en general seguirán acumulando pérdidas temporada de lluvia tras temporada de lluvia, hasta que exista un hartazgo social y se exija a los ayuntamientos a que reponga las pérdidas que ocasionan años de simulación y de complicidades, consideró.

“Si bien es cierto, la nueva administración no construyó pluviales ni drenaje sanitario y que recibieron una infraestructura mal planeada, tendrán que pagar los platos rotos de la administraciones anteriores, porque es el municipio el responsable. Se hicieron de la vista gorda, todos sabemos los nombres de esos gobernantes, pero nadie se movilizó para llevarlos ante la justicia, y ahora estamos otra vez a punto de perderlo todo, pero también hay en puerta demandas contra el ayuntamiento”, afirmó.

Artículo publicado el 9 de junio de 2019 en la edición 854 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.