El oscuro expediente de Naasón Joaquín García

Luego que fiscales del estado de California presentaron cargos contra el líder religioso Naasón Joaquín García, miles de miembros de la iglesia La Luz del Mundo, iniciaron una cadena de oración para pedir por “El Apóstol”, como se hace llamar Naasón, mientras que quienes no pertenecen a su doctrina, lo llamaron “depravado”.

Lea: Líder de La Luz del Mundo, acusado en EU de violaciones y en Sinaloa homenajeado https://bit.ly/31ADAum 

“¡Por algo lo acusan y que se pasó! ¡A nadie acusan nada más por que sí!”, dijo Marco Villaseñor, quien vive a una cuadra de la iglesia de la Luz del Mundo, en el Este de Los Ángeles.

Sin embargo, reconoció que antes de exhibirlo de esa manera se le debió dar derecho a defenderse, porque en Estados Unidos nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, y “ya será juzgado por Dios si es que le demuestran que es culpable”.

“Hay muchísimas gente, ahí por la calle Tercera, todos de blanco, y tienen pancartas y diciendo que le están inventando cargos, y que se le dé una oportunidad, pero la ley es la ley, y si es culpable que lo encierren de por vida”, dijo Villaseñor, quien es originario de Ocotlán Jalisco, y tiene algunos amigos que pertenecen a la Luz del Mundo.

Joaquín García, quien es de origen mexicano, fue acusado el martes de la semana pasada de violación forzada de menores, tráfico de blancas y pornografía infantil, además de otras 23 acusaciones ocurridas entre 2015 y 2018.

Tras la presentación de esos cargos, Nassón fue arrestado por la policía federal y elementos de la Policía de Los Ángeles, división Aeropuertos (LAWA), justo cuando aterrizaba en la terminal aérea de esa ciudad, al parecer proveniente de la Ciudad de México.

Junto con Joaquín García se detuvo a Susana Medina Oaxaca, de 24 años, quien también está acusada por los mismos delitos, incluso ambos aparecen en el expediente de la fiscalía de California y según la LAWA, tanto Joaquín García como Susana Medina viajaban en un vuelo chárter que habrían rentado en México.

De acuerdo a reportes del diario Los Ángeles Times, miles de feligreses creyentes de esa doctrina en California, México, y otras partes del mundo rezan porque Nassón Joaquín salga libre, pues aseguran que existe una campaña de desprestigio en su contra, como también ocurrió con su padre y su abuelo, que fundó la iglesia en abril de 1926.

“Estamos en oración para que todo se solucione y nuestro pastor salga libre, cuando menos bajo fianza”, dijo Jack Freeman, un ministro que ha estado en la iglesia durante 27 años.

Pero las oraciones aún no han dado resultado, pues el jueves pasado, el juez Francis Bennet fijó una fianza por 50 millones de dólares a Nassón Joaquín para que salga libre, y según la fiscalía de California, es la fianza más alta dada a un acusado.

El Fiscal General de California, Xavier Becerra consideró grave que se haya fijado una fianza en contra de Nassón, pues es posible que los seguidores del líder religioso puedan juntar los 50 millones de dólares que pidió el juez.

“Hay muchos niños que fueron víctimas de esa persona, y no vamos a permitir que se vaya nomás así, porque siendo realistas, sí es posible que junte el dinero de la fianza”, dijo Becerra en conferencia de prensa.

Ken Rosenfield y Allen Sawyer, abogados de Nassón, dijeron que la familia está haciendo lo que puede para juntar el dinero, y que contrario a lo que muchos creen, “los honorarios de la defensa están siendo pagados con dinero que Nassón ha juntado con mucho sacrificio durante toda una vida de trabajo arduo”.

“Ha sido un día triste ayer en California, porque hasta el mismo fiscal (Becerra), ha señalado que Nassón es un demente; si el propio fiscal lo acusa de algo así y lo expone públicamente, cómo se espera que tenga un juicio justo”, expuso Sawyer.

De acuerdo a la defensa, los comentarios de Becerra podrían haber contaminado al jurado que aún no existe, y a los fiscales que ya están construyendo el caso, lo cual al final influirá para que el líder religioso no tenga un juicio justo.

Silem García, vocero de La Luz del Mundo, dijo a reporteros en Ciudad de México que las acusaciones contra “su apóstol”, eran difamatorias y calumniosas.

“Nosotros creemos firmemente en la inocencia del apóstol de Jesucristo, y que continuarían orando porque todo se solucione, esperando que el sistema de justicia lo encuentre inocente de esa acusaciones”, dijo García.

Se calcula que la iglesia la Luz del Mundo tiene entre 1 y 5 millones de feligreses, y fue fundada por un pastor llamado Aarón Joaquín González. Aunque se trata de una iglesia, aparece entre las empresas más ricas del mundo.

Artículo publicado el 9 de junio de 2019 en la edición 854 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.