Brinda Guerra Liera segundo informe al frente de la UAS

informe

Luego reelegirse como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera brindó su segundo de informe de labores al frente de la casa Rosalina en el teatro de la Torre Académica.

Con una UAS en plan austero y con disputas sobre el destino de su Ley Orgánica, el rector en su mensaje fue reiterativo sobre la defensa de la autonomía universitaria, luego de que diferentes grupos han presentado propuestas al Congreso local para cambiar legislación universitaria.

Desde enero de este año en el legislativo se han abordado en tribuna el tema sobre la Ley Orgánica relacionados con la elección del rector, misma que sufrió el primer cambio reciente durante el periodo de Héctor Melesio Cuen Ojeda que eliminó el voto universitario para depositarlo en el Consejo Universitario.

Posteriormente, hacia el final de su periodo, Guerra Liera y el Consejo de entonces hicieron válido un nuevo cambio y con ello la admisión de la reelección al interior de la UAS, ocurrido durante enero de 2017 y en junio de ese año rendiría protesta para un período más como rector.

Esta medida data de 2013, fecha en que se presentó ante el Congreso para su revisión por parte de José Vidal Jiménez y Jorge Milán Carrillo, ambos ex directores de las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas y Químico-Biológicas de la UAS y afiliados al Partido Sinaloense.

En su discurso, Guerra Liera destacó su llamado plan de consolidación global 2021 la capacidad que actualmente ostenta la UAS de recibir a 92 de cada 100 aspirantes del nivel superior y una cobertura general del 95.4 por ciento.

Los números brindados por el rector señalan que la UAS tiene matrícula de 166 mil 458 estudiantes, que la colocan como la tercera Universidad Pública Estatal más grande de México.

Por espacio de más de 45 minutos, el rector dio lectura a su discurso ante el Consejo Universitario ante rectores invitados como Enrique Graue Wiechers, de la UNAM y del director del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht.

En pódium lo completaron el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda y el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En su discruso, Ordaz Coppel bromeó sobre la capacidad de obtener recursos económicos por parte del recién nombrado presidente del consejo consultivo de vinculación social, Jesús Vizcarra Calderón.

Al evento acudieron ex rectores como David Moreno Lizárraga, Gómer Monárrez, Víctor Corrales y Héctor Melesio Cuen entre otros, e integrantes del legislativo local, así como los senadores Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.