Rechaza Morena votar como urgente apoyo a médicos pasantes con becas ‘ninis’

ninis

Diputados de Morena rechazaron votar como urgente un exhorto para incluir como beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se registren en el pregrado de las facultades de Medicina del estado de Sinaloa.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada postulada por el PES, Karla Montero Alatorre, para proponer que el Congreso del Estado exhortara al delegado de Programas para el Desarrollo del Bienestar, Jaime Montes Salas, beneficiar con la beca de mil 3 mil 800 a los residentes de las carreras de Medicina.

La diputada argumentó que el Punto de Acuerdo que solicitó fuese votado con carácter de urgente y obvia resolución,  ya que la austeridad había llegado a los pasantes de Medicina porque la Secretaria de Salud emitió por escrito la orden para que a partir del 1 de agosto les  reducirán a la mitad los apoyos.

Criticó que el gobierno federal  retiró el apoyo de mil 800 pesos al mes para pasantes de medicina o médicos internos, los cuales entran en una fase de ser “ninis”, ya que no estudian porque ya terminaron la carrera de medicina ni trabajan porque no están dados todavía de alta como médicos.

Explicó que el internado es el ciclo teórico practico que forma de los ciclos de los planes de estudio de los estudiantes de Medicina, donde se consolidan los conocimientos adquiridos en la carrera.

Abundó que los estudiantes brindan un servicio gratuito de 36 horas por 24 de descanso, además que quienes tienen promedio de excelencia tienen un panorama más complicado porque tienen que pagar su hospedaje, alimentos y traslados a las ciudades donde se encuentran los hospitales de alta especialidad.

Recordó que la becas a los “ninis” son de 3 mil 600 pesos, que bien pudiesen destinarse ahora a los “ninis médicos”.

En su intervención en tribuna, la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla, aseguró que están comprometidos con el tema de los pasantes de Medicina, pero indicó que todavía no existe información oficial por parte del gobierno federal.

“Desde la Presidencia de la República no se ha confirmado, ni negado, la cancelación o reducción de apoyos. Estaremos atentos de manera responsable y siempre en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno de la República”, manifestó.

A nombre del PRI, el diputado Jesús Armando Ramírez, se sumó a la propuesta de Montero Alatorre.

A una primera votación económica, el punto de acuerdo logró 15 votos a favor y 18 en contra, pero algunos diputados consideraron que había duda sobre el número de votos, por lo que procedió a levantarse una votación nominal, en la cual se registraron 21 votos en contra y 18 a favor.

Al no considerarse el Punto de Acuerdo  de obvia y de urgente resolución, la propuesta fue turnada a la Comisión de Salud y de Asistencia Social.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.