La movilización y amenaza de los maiceros del norte de Sinaloa

maiz

Dos sectores de productores de maíz de la zona norte del estado afirmaron que llegaron al punto de quiebre, y definir, por todas, si continuarán sembrando alimentos para el país o emigrar a otra actividad que deje mejores dividendos.

Antes, advirtieron que habrá movilizaciones.

Al menos en la caseta de Angostura y de Nuevo San Miguel, los productores adheridos al colectivo Campesinos Unidos de Sinaloa se movilizaron.

El viernes 31 de mayo, los campesinos amenazaban con cerrar el tráfico en la carretera México-Nogales si el secretario de Agricultura persistía en el empeño de no atender los reclamos sociales.

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) y Baltazar Valdez Armentía, secretario de la asociación civil Campesinos Unidos de Sinaloa —organismo que promueve la movilización campesina como llamada de atención al gobierno federal—, coincidieron en que en el país hay un retroceso en la política de comercialización de granos, pues el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador le apuesta a la agricultura de subsistencia y no a la comercial como la generadora de alimentos para la población nacional.

Vega Román, productor agrícola de segunda generación y líder gremial,  afirmó: “Estamos a un paso de que nos lleve la chingada. Esto es para nosotros una historia ya conocida, pero sin un desenlace aún, que esperamos sea modificado con una recapitulación del gobierno de López Obrador en su política de soberanía alimentaria. Está bien que pretenda apoyar a los productores del sureste mexicano, que practican una agricultura de subsistencia porque no tienen capacidad para cosechar excedentes de alimentos para el resto de la población. En el norte del país hay una cultura de producir más para que la nación tenga alimentos, pero nos consideran ricos, cuando en realidad se vive al día. Sin subsidios, nos va llegar la chingada”.

Dijo que los políticos de izquierda que están en la secretaría de agricultura mantienen una idea equivocada hacia los agricultores del norte afectando a Sinaloa con la cosecha de maíz, trigo en Sonora y sorgo en Tamaulipas.

En Sinaloa, hasta el 40 por ciento de la cosecha está sin contratarse, lo que puede producir una crisis porque no hay precio de garantía.

La falta de contratación más las trampas de los acopiadores hace que el mercado cree una burbuja que desploma los precios, sin tomar en cuenta que las cotizaciones a futuro del grano va a la alza por problemas climatológicos que enfrentan los productores de Estados Unidos, de donde se importan grandes volúmenes.

“Sin capacidad de producir los alimentos que la población del país consume, y de depender de las importaciones para ello, es en realidad un riesgo muy alto”.

Valdez Armentía coincidió con Vega Román en torno a que es la política del gobierno actual el problema que enfrentan los productores del norte del país, y denunció que el problema principal es la corrupción, pero del secretario de agricultura, Víctor Villalobos, que está a los pies de los industriales de maíz, frijol y garbanzo, pues no puede articular una política que garantice la comercialización.

Tampoco puede obligar a las acopiadoras Cargill, Maseca, Jova  para que contraten las cosechas, porque las garantías son insuficientes para cubrir los 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz.

Empeorando todo el panorama, dijo, las mentiras de los funcionarios están al día, desde el gobernador Quirino Ordaz Coppel, del secretario de agricultura del estado Tarriba, hasta el “superdelegado” Jaime Montes, que no atinan a argumentar una respuesta sólida que dé certeza de que la cosecha será pagada en su totalidad.

Valdez Armentía aseguró que estando “hasta la madre” de tantos problemas que son ignorados por los gobiernos actuales, a los campesinos del norte de Sinaloa, desde angostura hasta El Carrizo, no les queda otra opción que la movilización.

“Será una movilización pacífica cuyo único objetivo es que el gobierno de López Obrador responda como lo ofreció en su campaña, que garantice la comercialización de las cosechas nacionales, y detenga las abusivas importaciones de granos, en donde sólo un puñado de ricos obtienen dividendo a costillas de muchos productores”.

Artículo publicado el 2 de junio de 2019 en la edición 853 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.