octubre 15, 2019 1:07 pm

Ofrece AMLO a la CNTE basificaciones, federalización de plazas y promociones

amlo-maestros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador difundió una carta dirigida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la que ofrece a través de cuatro puntos basificación, federalización de plazas y promociones.

“Considero que las modificaciones constitucionales aprobadas el pasado 15 de mayo representan la superación de la mal llamada reforma educativa, pero respeto los desacuerdos que ustedes me han expresado y pongo a su consideración una vía para resolverlos: iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional, bajo los siguientes lineamientos generales”, señala el texto.

“1. Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado.

“2. Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada una demanda (por ejemplo, escuelas multigrado, planteles de enseñanza bilingüe, etc.)

“3. De conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.

“4. Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40 por ciento), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40 por ciento) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20 por ciento)”.

En la misiva añade que para garantizar el estricto respeto al principio de “gratuidad de la enseñanza, propongo que se establezca un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas. Para tal fin, se elaborará un recuento de las necesidades, condiciones y población de cada plantel a fin de asignarle el presupuesto correspondiente para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles”.

“Se establecerá una instancia denominada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año lectivo por una asamblea escolar en la que participarán los docentes, madres y padres de familia y alumnos a partir del cuarto grado de primaria. Cada CEAP recibirá de manera trimestral o semestral el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento, y las entregas se realizarán de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este sistema tendrá como objetivo la dignificación de los recintos, particularmente, aquellos situados en regiones rurales y urbanas marginadas, y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.

Asegura que el Ejecutivo Federal será respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales. Las reformas legales promulgadas el pasado 1 de mayo, establecen que las dirigencias deben ser electas mediante el voto directo, libre y secreto de los afiliados, con lo que éstos ya disponen de las condiciones para la democratización efectiva de sus sindicatos.

“Vuelvo a señalar que el gobierno que presido está trabajando en la justicia y la reparación del daño a los maestros que fueron asesinados, reprimidos o violentados en el marco de la justa lucha magisterial contra la mal llamada reforma educativa; estamos buscando la manera de agilizar la excarcelación de todos los presos políticos, incluidos algunos compañeros de ustedes, y
mantenemos la determinación de reinstalar a la brevedad a los docentes cesados en el sexenio anterior por participar en la resistencia en contra de las reformas estructurales”, mencionó..

“Les expreso, por último, mi convicción de que el magisterio es indispensable para la causa de la transformación nacional; lo considero un protagonista central en la construcción del país honesto, solidario, pacífico, soberano y verdaderamente democrático en la que estamos comprometidos; un país cuyos niños sean educados en la fraternidad, la equidad, el espíritu crítico y la libertad, por profesores respetados en sus derechos y aspiraciones y en escuelas decorosas. Tengan la seguridad de que ahora que tenemos la responsabilidad de gobernar no vamos a retirar la mano que les tendimos cuando nos encontrábamos en la adversidad de la oposición y que no olvidaremos cuanto han aportado ustedes a la defensa de la justicia, la auténtica democracia y la dignidad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral