Advierte Ismael Bojórquez desde Suecia: Cuando se combatan las causas, se resolverán las agresiones

Ismael Bojorquez-suecia

En la medida que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador combata la impunidad, al crimen organizado y la corrupción, se podrá ir resolviendo el grave problema de violencia y las agresiones contra periodistas en México, señaló Ismael Bojórquez Perea al recibir el Premio a la Libertad de Prensa de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Suecia.

En la ceremonia realizada durante el Día de la Libertad de Expresión, el pasado 3 de mayo, en el Museo del Correo de Estocolmo, el director de Ríodoce dijo que la problemática de violencia en México no es una “fatalidad” reciente, sino que se ha venido configurando desde hace décadas y tendrá solución en el largo plazo, siempre y cuando se atiendan las causas de fondo.

“Veo una luz en el túnel, tengo esperanza que las cosas cambiarán”, dijo, “lo que estamos viviendo no es una fatalidad, sino forma parte de elementos que se acumularon desde décadas atrás y tienen mucho que ver con la complicidad del gobierno con el narco”.

“Se podrá resolver en la medida que se combata a la impunidad y al crimen organizado, y se desmantelen las redes de complicidad que existen entre el gobierno y el narco;  por tanto, en el corto plazo no veo gran cambio, en el largo plazo sí en la medida que se atiendan estas variables”.

El periodista dijo que de acuerdo a datos del propio gobierno, en el país el 99.6 por ciento de los casos de agresiones contra periodistas no hay sentencias condenatorias.

“En las agresiones contra periodistas participa un agente del gobierno, un policía, un alcalde, un gobernador, y eso puede explicar los niveles de impunidad que existen”, mencionó.

Destacó que a dichas agresiones se suma actualmente la del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estigmatiza a medios y periodistas críticos y no críticos de su gobierno, a quienes llama prensa “fifi”, “conservadora” y “enemigos del pueblo”.

“Esto es muy desigual porque se trata del Jefe del Estado en contra de medios, no asume su postura de estadista, le falta tolerancia, y es peligroso lo que está haciendo porque está desatando un linchamiento en redes sociales contra los medios y periodistas, como el caso del director de Reforma, Juan Pardinas, quien además recibió amenazas de muerte y su caso ya fue retomado por la Feadle”.

En su discurso también agradeció el galardón que recibió de manos de Erik Halkjaer, presidente de Reporteros Sin Fronteras de Suecia, porque es una forma de llamar la atención de lo que está pasando en México, donde ese mismo día fue asesinado en Oaxaca, Telésforo Santiago, quien había fundado una radio comunitaria en la región zapoteca y era defensor de los derechos indígenas.

“Fue un golpe brutal, que te llena de impotencia, levantarte esa mañana para recibir un premio, conectarte con las noticias y leer que otro periodista fue asesinado a balazos en México”, dijo al recordar el asesinato del también fundador de Ríodoce, Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

Destacó que es urgente que el gobierno federal y en las entidades federativas se tomen medidas reales para proteger a las mujeres y a los hombres que hacen periodismo.

Ante un público compuesto sobre todo por editores y periodistas de prensa radio y televisión, consideró que aun cuando no todos los crímenes de periodistas están relacionados con su trabajo, sí ocurren por las condiciones “de criminalidad, de violencia y de impunidad que… son propicias para que más periodistas sean asesinados”

Según Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo hoy día.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.