El autoritarismo, la izquierda y la derecha contra la prensa libre

MAZATLECOS POR LA CULTURA. La 4T no sabe 'ler'.

Erik Halkjaer abre un ejemplar del  Expressen de Estocolmo y aparece la fotografía de los niños corriendo horrorizados por un camino luego que aviones norteamericanos arrojaron bombas de nalpam sobre un pueblo de Vietnam. Entre ellos había una niña desnuda pero esta vez no aparece en la imagen porque fue quitada a propósito. Entonces Erik pregunta ¿Qué sería del mundo si esta fotografía se hubiera publicado así, que hubiera sido mutilada? La foto fue tomada en junio de 1972 por el fotógrafo vietnamita Nick Ut, quien trabajaba para la agencia de noticias AP, y se supone que, a partir de ahí, los Estados Unidos aceleraron su salida de Vietnam, sobre todo por la presión interna.

Lea: Ismael Bojórquez condena en Suecia hostigamiento de AMLO contra medios críticos https://bit.ly/2JkaaKc

Erik da la vuelta a la hoja y aparece una fila de tanques que avanzaba para sofocar una revuelta estudiantil que ocurrió en Tiananmen, China, en 1989. Pero en la imagen no aparece el solitario hombre que los detuvo. La fotografía, captada por varios periodistas le dio la vuelta al mundo y es símbolo ahora de la fuerza de la dignidad y valentía, pues esos mismos tanques habían sido utilizados para aplastar a cientos de estudiantes durante las protestas. Y de nuevo la pregunta ¿qué hubiera pasado si la fotografía se hubiera publicado sin este hombre enfrentando las tanquetas?

Así, gráficamente, en el día que se celebra la libertad de expresión, Erik, jefe de Reporteros sin Fronteras en Suecia, habla sobre la importancia del periodismo y de que éste pueda ser ejercido sin presiones de ningún tipo, con libertad. Hace una exposición, con mapas del mundo en la mano, de cómo la censura y las agresiones a la prensa han ido avanzando, de cómo países que antes ocupaban lugares importantes en cuanto al respeto de la libertad de prensa, ahora están siendo tachados. El color blanco —que se usa para designar a los países vanguardia en libertad de expresión— ocupa cada vez menos espacios en el mapa. El negro permanece inamovible, pero los países marcados con naranja y rojo son cada vez mayores. Las naciones nórdicas a la vanguardia, México ocupa un lamentable lugar 144 de 180 naciones clasificadas por Reporteros sin Fronteras.

Casi por nada. Los crímenes de periodistas no cesan. Y como si fuera una maldición, justo para amanecer este día un periodista, fundador de una radio comunitaria en Oaxaca, fue asesinado a balazos. Telésforo Santiago Enríquez era también un activista defensor de los derechos indígenas.

Los colores no distinguen ideologías. En los últimos lugares de la lista aparecen Cuba, China, Vietnam y Corea del Norte, todos llamados países socialistas, todos marcados de negro. Pero Estados Unidos, el “garante” de las libertades en el mundo occidental, se empezó a teñir de rojo. Ocupa ahora el lugar 48 de la lista, pues a partir del gobierno de Donald Trump, las agresiones a la prensa se han multiplicado, lo que se atribuye a los ataques verbales que el propio presidente ha enderezado contra periodistas y medios que no le simpatizan o que son críticos de su administración.

Respecto a la clasificación que RSF hizo en 2018, México avanzó tres lugares. Pero esto se debió a que en 2018 los crímenes de periodistas bajaron sensiblemente respecto al año anterior y porque la llegada de Andrés Manuel López Obrador quitó un poco de tensión entre la prensa y el gobierno, debido a la esperanza de un cambio. Pero en la materia, el cambio no ha llegado hasta ahora y lo que vemos es más bien un retroceso. El presidente se ha encargado de ponerse los guantes contra la prensa que no le es afín y, aunque presume ser un demócrata, dista mucho de comportarse como tal. Por el contrario, su relación con la prensa crítica hace que afloren en su comportamiento las tentaciones autoritarias, empezando por la descalificación que hace de su trabajo. El caso de Reforma, que ha suscitado críticas de los más serios periodistas de este país, es un ejemplo. Como en el caso de Trump en los Estados Unidos, las críticas de AMLO a los medios críticos encuentran decenas de miles de réplicas en las redes sociales, provocando estallidos de ánimo contra los medios y periodistas críticos que pueden traducirse en agresiones de otra índole.

Bola y cadena

NO ES UN TEMA SENCILLO NI PARA el presidente ni para la prensa dada la historia de las relaciones del gobierno, sobre todo con los grandes medios y muchos periodistas que se acogieron a los beneficios de una relación abyecta con el poder. La llegada de AMLO jodió esta relación por todos los flancos, empezando por el económico. No es gratuito que apenas habiendo ganado la elección, muchas redacciones se fueron adelgazando a niveles impensables. Pero una cosa es cortar el chorro de la corrupción y otra no soportar la crítica. Son dos cosas distintas que el presidente no ha terminado de entender.

Sentido contrario

EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO les gusta jugar con las cifras, se las acomodan a su antojo y creen engañar a la gente. Durante 2018 —dice la nota de Aarón Ibarra—  ocurrieron 5 mil 837 robos de vehículos en Sinaloa, pero en 2017 se presentaron denuncias por 7 mil 040 casos. Y entonces ya se puede hablar de una disminución aunque en los años anteriores, 2015 y 2016, los robos anduvieron en los 4 mil 500 y 4 mil 800. Es como el truco del pollo. Si una familia se come dos pollos a la semana y otra ninguno, las dos se comen un pollo. Y todos felices.

Humo negro

EL QUÍMICO BENÍTEZ NO SALE DE UNA CUANDO YA está en otra. La síndica procuradora anunció que ya prepara un segundo paquete de denuncias contra el alcalde por prácticas de nepotismo. Y, por si fuera poco, un grupo de mazatlecos se reunió en la plazuela Machado para demandar una política artística y cultural que, dicen, no existe actualmente en la comuna.

Columna publicada el 5 de mayo de 2019 en la edición 849 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.