‘Voy a hacer lo que sea necesario’: Héctor Samuel Torres Ulloa

Héctor Samuel Torres Ulloa ya no será Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. El Congreso del Estado dejó sin efectos el nombramiento que se hizo el 6 de abril de 2017 con una terna que armó Gobierno del Estado para sustituir a Lucila Ayala de Moreschi.

Lea: Invalidación del nombramiento del magistrado Samuel Torres, sacude al Congreso https://bit.ly/2XTsGNt

Su salida no será tersa, habrá un proceso jurídico amplio, con revisiones, amparos, señalamientos y acusaciones para revelar qué tan viciada fue su instalación.

“Tanto que están señalando que quieren un proceso de no incurrir en las mismas acciones que se incurrieron antes, pues aquí veo que se están vulnerando los derechos y te manifiesto que yo me estoy reservando.

“No voy a hacer un amparo… voy a hacer lo que sea necesario, ahorita no se está haciendo ningún amparo ni ninguna estrategia, se está diciendo que hay una determinación”.

La primera acción que tomó Torres Ulloa fue un recurso de aclaración, con el que se buscó que el Tribunal Colegiado que otorgó el amparo a Ayala de Moreschi explicara las formas y alcances de la resolución.

“Al margen de que si eventualmente tendré yo que dejar la magistratura por alguna determinación de alguna autoridad judicial, pero creo que no es el momento”.

“No se ha entendido que lo último, a diferencia de su apreciación, lo primero que había que buscar es la restitución de los actos que se están estableciendo en la propia ejecutoria y por último la remoción de éste”.

El Congreso del Estado decidió leer en tribuna y confirmar estar de acuerdo con la resolución del Tribunal, en una sesión en la que tuvo 20 diputados.

El amparo se anunció la última semana de marzo por un tribunal colegiado en Mazatlán, que integró un expediente de 278 páginas, en el que corrige una primera sentencia por un tribunal que negó la solicitud y enumera los errores que se cometieron.

Este se notificó hasta el lunes 22 de abril al Congreso, y durante dos días, el departamento jurídico trabajó los puntos que se leyeron en el Pleno:

Primero, dejar sin efecto el nombramiento de Héctor Samuel Torres Ulloa como Magistrado.

Segundo, dejar sin efecto el oficio para descartar a Lucila Ayala de Moreschi en la terna de selección de magistrados.

Tercero, reiniciar el proceso de notificación sobre la petición de ser ratificada a Lucila Ayala de Moreschi.

Cuarto, reiniciar el proceso de selección para magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Al final, se tomó la decisión por 19 diputados de Morena y uno del PT, aprobaron el dictamen, situación que criticó Torres Ulloa: “Se está actuando de manera arbitraria, se está actuando fuera del marco de la Ley, además hay una determinación del juez de distrito, que si bien es cierto que no se notificó por escrito, también es verdad que sí se notifica porque es una notificación por lista de acuerdos y está ahí, son hechos notorios, no puede cambiarse”.

Lea: Lucila Ayala de Moreschi, la pesadilla de Quirino https://bit.ly/2GTY3lm

El recurso de aclaración que interpuso Torres Ulloa no tiene ningún efecto de modificación sobre la sentencia del Tribunal Colegiado, solo sirve para poder explicar las formas y alcances de lo que se decidió.

El grupo parlamentario de Morena decidió no esperar a que se les notificara, ello hubiera implicado un retraso de la lectura, lo que a su interpretación podría significar un desacato jurisdiccional, con el que podían promoverse sanciones administrativas, como destituciones o acciones penales.

Este recurso aún puede ser entregado al Congreso, para entonces reunir al departamento jurídico de la Cámara y analizar si lo que se leyó en el Pleno era lo correcto.

“No es un juego de cosas, es una cosa seria, estamos ante una determinación, estamos frente a un trámite, estamos ante una situación sub judice”, dijo Torres Ulloa.

Héctor Samuel Torres Ulloa dejará de ser Magistrado en cuanto Gobierno del Estado publique en el Periódico Oficial lo que se leyó por los diputados de Morena.

A partir de esa publicación, Torres Ulloa podrá realizar acciones jurídicas, como amparos en contra de no habérsele atendido esa solicitud de aclaración.

“Parece que es una acción personal y esto ya está trastocando los derechos naturales de un cumplimiento que está proceso y sin demérito, vaya, de los derechos que tenga la Doctora Lucila Ayala, esa es otra cosa”.

Artículo publicado el 28 de abril de 2019 en la edición 848 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.