Desintegran en Mazatlán red del Cártel de Sinaloa y las FARC

Martín Beltrán Delgadillo fue extraditado a Panamá la semana pasada y su esposa, Wendy Isabel Larrañaga Velarde, podría seguir el mismo camino.

El matrimonio originario de Mazatlán es señalado de ser el enlace del Cártel de Sinaloa con el grupo guerrillero FARC.

El proceso de extradición de Wendy está detenido debido a que tiene en trámite un amparo.

Desde noviembre de 2015, el Gobierno Mexicano concedió la extradición de ambos pero tramitaron amparos.

Martín perdió su último recurso el 14 de febrero, cuando el Tribunal Colegiado negó el amparo y el pasado martes por la tarde fue enviado a Panamá.

La pareja enfrenta cargos por los delitos contra la seguridad colectiva (asociación ilícita) y contra la seguridad colectiva (relacionado con drogas).

De acuerdo con datos del expediente del que Ríodoce tiene copia, los mazatlecos y su hijo vivieron en Panamá de 2013 a 2014.

Según los documentos, la investigación de la red que operaban empezó cuando la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, recibió información de que un grupo de mexicanos, colombianos y panameños traficaban drogas desde Colombia.

La droga era enviada desde Colombia por el líder del Frente 30 de las FARC, Martín Leonel Pérez Castro, alías el Rey Midas, en lanchas rápidas.

Beltrán Delgadillo recibía la droga en Panamá y la enviaba a Centro y Norteamérica.

El Rey Midas es conocido con ese apodo debido a que según las autoridades era el “gran financiador” de las FARC por la cantidad de recursos que generaba.

Miembros del Frente 30, comandados por el Rey Midas, eran enviados a Panamá para coordinar el trasiego de droga con los mexicanos y Wendy era  quien se encargaba de moverlos en vehículos alquilados.

Las autoridades vigilaron y siguieron durante 18 meses las actividades de los mexicanos y su grupo.

En  2014 la Policía Nacional puso en marcha el operativo Internacional “Águila” y empezó a detener a los miembros de la red.

Durante las indagatorias, los investigadores documentaron las actividades de los mazatlecos.

De acuerdo con la fiscalía, el 18 de marzo de 2014 Delgadillo Beltrán sostuvo una reunión de coordinación con su esposa y dos colaboradores en un autolavado, y dos días después decomisaron 164 kilos de droga en un edificio de departamentos al que había ingresado en varias ocasiones el mazatleco.

Como parte del seguimiento, documentaron una reunión realizada el 16 de mayo en el hotel Lisboa, entre Martín, otro mexicano y un colombiano; y otra reunión más el 6 de febrero con un miembro del Frente 30.

El 13 de mayo también tuvo un encuentro con un panameño vinculado con la droga decomisada en la operación denominada “Piraña”; y en agosto se reunió con un guerrillero de las FARC, detenido después con 253 kilos de drogas.

Entre los decomisos con los que vinculan a Martín se encuentra el de una camioneta Toyota Land Cruiser, con 43 kilos de droga, el 27 de septiembre de 2014, en la provincia de Chiriqui.

El 20 de mayo de 2014, en la operación “Defensor”, detuvieron a dos personas con droga enviada por el Rey Midas y cuyo destinatario era Beltrán Delgadillo.

En la operación “Piraña”, el 9 de julio de 2014, se decomisaron 191 kilos de cocaína y 266 kilos de mariguana en una embarcación.

Esta operación, señala la Fiscalía, estuvo enfocada a la desarticulación de la estructura que se dedicaba a recibir la droga en aguas del pacífico panameño y entregarla a las grandes organizaciones de narcotráfico.

En el evento se logró capturar a 10 sujetos que involucraba colombianos, enviados para realizar las coordinaciones de la llegada de droga en Panamá; los lancheros, encargados de recibir la droga; y otro grupo que se encontraba en posesión de la sustancia.

En la operación “Condado”, el 14 de julio de 2014, decomisaron 109 kilos de cocaína, en una residencia en el condado Del Rey y capturaron a dos personas.

En la vivienda localizaron una camioneta Nissan Teana, con doble fondo, usada por Martín y su esposa; y un coche de bebé color naranja que usó Wendy para movilizar a su hijo, según las imágenes que captaron los investigadores los días 21 de diciembre de 2013, 24 de febrero de 2014 y 7 de mayo de 2014.

“Luego de este decomiso salieron apresuradamente del país por la frontera terrestre con Costa Rica, que según información obtenida, fue motivada para evitar el alcance de la justicia panameña y desde ese momento no se registra entrada de la pareja a suelo patrio”, indica la fiscalía en la acusación.

Después de permanecer en Costa Rica, la pareja volvió a Mazatlán de donde son originarios.

En 18 diciembre de 2014 el Gobierno de Panamá emitió una orden aprehensión y el 14 enero de 2015 otra más, por lo que solicitó al gobierno mexicano la detención con fines de extradición.

La orden de detención con fines de extradición fue decretada el 30 de marzo de 2015 y el 4 de abril fue cumplimentada.

En noviembre de ese año un Juez decretó procedente la extradición pero no se pudo llevar a cabo debido a que ambos tenían en trámite amparos.

Los jueces negaron los amparos y solicitaron la revisión en el Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán.

En 14 de febrero de este año el Tribunal resolvió negar el amparo a Martín.

El caso de Wendy llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde determinaron devolver el expediente al Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán para que esa instancia lo resuelva.

El 20 de febrero pasado, el Tribunal retomó el expediente y lo asignó a un magistrado para que elabore el proyecto de resolución.

Martín estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Wendy está internada en el Centro de Readaptación Social número 16, en Puente de Ixtla, Morelos.

Artículo publicado el 28 de abril de 2019 en la edición 848 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.