Sindicato y comuna de Culiacán reinician disputa con 45 demandas de jubilados

stasac lider
HÉCTOR ALARID. Líder del STASAC.

Durante el mediodía del viernes 29, decenas de trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) acudieron al Tribunal Municipal de lo Contencioso Administrativo donde interpusieron 45 denuncias por faltas al contrato colectivo y otras irregularidades laborales.

Lea: Demandarán 300 jubilados al Ayuntamiento de Culiacán por retener sus finiquitos https://bit.ly/2HtyyYL

El líder sindical, Héctor David Alarid Rodríguez, indicó que esta medida sí representa una batalla contra la actual administración, y que pone sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una huelga.

—¿Este es el primer paso a una eventual huelga en caso que el Ayuntamiento no cumpla con el Sindicato?

—Mira, el primer paso se dio cuando empezaron a violentar los derechos y a darnos el trato ese. Desde el momento que ellos comenzaron a violentar los derechos, nos incitan a que nosotros tomemos las medidas legales. No me animaría yo a ir a parar la (avenida) Obregón ahorita en horario de trabajo donde salga la administración, nos tomen fotos y empiecen a correr a los trabajadores, no lo podría hacer”.

Será el próximo jueves 4 de marzo cuando se convoque a una asamblea general para entonces tomar una determinación de ir o no a la huelga por repetidas violaciones y faltas al contrato colectivo, según explicó el dirigente del STASAC.

“La misma Ley nos permite a nosotros el derecho a la huelga y la vamos a buscar. Es el principio a una huelga el derecho que tenemos los trabajadores, el primer paso sería en la Asamblea como lo hemos dicho, yo creo que va a ser el próximo jueves en el sindicato del STASAC a las 4:30 de la tarde”.

Alarid Rodríguez señaló que las demandas ascenderán a 85, una vez que emitan una segunda tanda de recursos la semana entrante; previamente, alrededor de 30 luego de que el plazo para conveniar quedara vencido. Y con ello, la disputa entre David Alarid y funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán se reanuda.

 

El origen del fuego

La mañana del sábado 24 de noviembre, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro realiza un recorrido por las instalaciones del Taller Municipal para constatar las condiciones en que se encuentra operando el sitio. Ahí, el primer edil dio a conocer un primer inventario por 150 vehículos inservibles, de paso, advirtió la existencia del conflicto.

Sin embargo, la visita fue en respuesta a una discusión entre Estrada Ferreiro y el líder del STASAC, debido a una disputa entre sindicalizados y el director del Taller Municipal, José Mario Flores. Y posterior al incidente, el alcalde explicó el incidente.

“Hay ciertas presiones de ciertas personas ahí que son las que manipulan todo, y yo lo dije y lo repito hoy, tienen tres opciones: se ponen a trabajar ordenadamente, la segunda es los reubicamos, y la tercera es los indemnizamos. Alguien me dijo ‘pero es que somos de base’, no importa, también a ellos se les indemniza”, dijo entonces Jesús Estrada Ferreiro.

Luego de unos meses, durante la mañana del lunes 14 de enero, un grupo de trabajadores sindicalizados comenzaron una breve manifestación en el Taller Municipal a la que acudió el mismo alcalde. Todo fue grabado y posteriormente circulado en redes sociales.

El alcalde se justificó. Señaló que con una planta de 74 trabajadores, no puede ser que en dicho lugar haya más supervisores que trabajadores.

“Yo fui personalmente al taller porque se necesita poner orden ahí. Hay 74 personas ahí en el taller y no sé ni dónde se acomodan porque no hay espacio para tanta gente, sin embargo empezaron a protestar porque hay gente nueva, porque dicen que no hay un plan de trabajo”, expuso Estrada Ferreiro.

“Lo cierto es de que están pensando ellos que el patrón de los trabajadores es el sindicato, y no, están equivocados, el patrón es el Ayuntamiento. El Sindicato no tiene facultades para dar órdenes de dónde van a trabajar ni cómo van a trabajar, el sindicato es una institución que defiende los derechos de los trabajadores, o se supone que para eso es, no para que dé ordenes ni instrucciones de trabajo, eso lo hacemos nosotros”, añadió.

Como respuesta, la comuna filtró a finales de enero una lista con los nombres de los familiares del líder sindical que laboran en el Ayuntamiento. En total son 15 nombres que aparecen en un listado con salarios que van desde peón hasta jefe de sección.

 

No hay dinero

La batalla retomó bríos luego de las críticas por parte de los jubilados tanto al Ayuntamiento como al STASAC debido a la falta del pago de la prima o finiquito, monto que el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro buscaba recortar en un 30 por ciento.

Una reunión el 7 de marzo reavivó la llama, en donde Alarid Rodríguez comunicó la propuesta de la comuna del descuento a sus finiquitos, hechos que criticaron los trabajadores afectados.

Lea: Reconoce alcalde de Culiacán deuda con jubilados; no hay dinero para pagarles https://bit.ly/2TT2qVQ

En total son alrededor de 40 millones de pesos que adeuda la comuna a jubilados del Ayuntamiento, monto que se ha rehusado a pagar y que incluso el mismo alcalde advirtió que no hay recursos para cubrir la deuda.

Sin embargo, la respuesta que ha repetido el alcalde desalienta a quienes quedan en medio de la batalla entre sindicato y comuna.
“No hay recursos para pagarles, si se puede negociar algo con todo gusto lo hacemos, pedimos prestado… si no, no hay problema, que nos demanden, estoy seguro que nos van a ganar”.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.