El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció esta mañana un ahorro por mil 509 millones de pesos en el ejercicio del plan de austeridad que signó el 10 de enero de 2017, mediante a un comparativo en los últimos tres años del sexenio anterior.
En rueda de prensa acompañado por el secretario de finanzas, Carlos Ortega Carricarte, Ordaz Coppel comentó que ese ahorro ha significado amortizar pasivos tanto a maestros federales como estatales por 545 millones, así como la ampliación de diversos programas.
Sin embargo, mientras que por un lado dio a conocer el importante recurso ahorrado, dio a conocer que el edificio que gobierno del estado compró por 174 millones de pesos a la empresa HOMEX significará una inversión extra de 130 millones de pesos, y esta será entregada dentro de seis meses.
En un inicio, se destinaron 15 millones de pesos para rehabilitar el edificio ubicado en el sector Tres Ríos, y posteriormente la Secretaría de Obras Públicas dio a conocer que se requerirán por lo menos dos etapas más para terminar la remodelación del inmueble.
El gobernador Ordaz Coppel señaló derivado de la reducción de contratación de personal y de servicios personales, el Estado ahorró 410 millones de pesos, y en donde además se encontró que existían 870 aviadores en el cuerpo burocrático estatal.
Señaló que si bien se han detectado en diversas áreas, ha sido en la Secretaría de Salud en donde se han encontrado más trabajadores con situación de doble nómina o duplicidad de funciones.
Explicó que en su gestión no se ha contratado deuda a largo plazo, y que actualmente se encuentran en busca de reestructurar dichos pasivos que superan los 4 mil 500 millones de pesos, mientras que en las deudas a corto plazo, señaló estar en ceros actualmente.
En otro tema, el gobernador indicó que actualmente tienen un ofrecimiento por parte de una empresa de la Ciudad de México para adquirir la vieja casa de gobierno, ubicada en la colonia Guadalupe, y que también existe la posibilidad de donarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la edificación de una biblioteca especializada.