El siniestro hallazgo de los cadáveres sepultados clandestinamente en Mazatlán

narcofosas 1

Van 23 cuerpos encontrados en un mes en fosas clandestinas

La semana pasada el puerto de Mazatlán no sólo fue escenario de enfrentamientos entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y presuntos delincuentes, como el ocurrido en el poblado de La Cofradía, en la sindicatura de El Recodo, sino del siniestro hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas.

Lea: Suman 11 cuerpos los hallados en fosas clandestinas en Mazatlán https://bit.ly/2HYOynB

El lunes 4 de marzo, un enfrentamiento armado entre policías y gavilleros, dejó tres personas muertas en el escenario de los hechos, dos de las cuales fueron identificadas como Jaime N, de 21 años, y Daniel N.

Jaime N, de oficio jornalero, era originario de El Salto, Pueblo Nuevo Durango, pero con domicilio conocido en el poblado de La Tuna, mientras que Daniel N, de ocupación agricultor, era oriundo de Mazatlán, domiciliado en la colonia Francisco Villa.

El miércoles 6 de marzo, el grupo de rastreadoras “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos”, hallaron siete cuerpos en tres fosas clandestinas ubicadas en Miravalles, sector donde en febrero ya habían encontrado nueve cadáveres.

Fue el 7 de febrero, cuando las mismas rastreadoras hallaron otros dos cadáveres en las praderas ubicadas en el fraccionamiento Santa Fe, situado a la salida sur de Mazatlán, entre el Ejido El Castillo y el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude).

El hallazgo fue a las 13:30 horas del miércoles, 6 de marzo, mismo que después de reportarse a la Fiscalía General del Estado, con una retroexcavadora propiedad del gobierno municipal de Mazatlán, apoyaron la búsqueda en las entrañas de la tierra para extraer los restos mortuorios de personas desaparecidas.

Para el jueves 7, la cifra de los cuerpos encontrados en las narcofosas de la zona de Miravalles, según cifras oficiales, sumaban 12, y la búsqueda continuó este lunes 11.

 

Hecho aislado: Ricardo Olivo

Ricardo Olivo Cruz, titular de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, emulando a los anteriores secretarios de la corporación policial dijo que el enfrentamiento en La Cofradía fue “un hecho aislado”.

Los hechos desencadenados con el descubrimiento de los cadáveres de personas desaparecidas le habría quitado el mote de “hecho aislado”, pues la privación ilegal de la libertad y los grupos delictivos están interconectados.

Los cuerpos fueron encontrados como a un kilómetro de distancia de la comunidad de Miravalles, cerca del poblado del Tecomate, de la sindicatura de Siqueros, que de alguna manera comunica senderos La Cofradía-El Recodo.

 

Unidad P-275

En ese contexto tétrico, ni siquiera la desaparición de ciudadanos por algunos policías sería un hecho aislado, porque en las comisiones de derechos humanos estatales y federales es un secreto a voces que similar al denunciado por los familiares de Luis Roberto Ramírez, existen varios casos por resolver.

Lea: Señalan que Policía Municipal ‘desapareció’ a otro joven, ahora en Mazatlán https://bit.ly/2WnvUJj

Lo que ha ocurrido es que por miedo a las consabidas represalias, algunos de los familiares de las otras personas desaparecidas se han mantenido de bajo perfil, porque la familia de Ramírez Sandoval ha recibido amenazas.

Rodeada de esa atmósfera funeraria, según la carpeta de investigación MAZTL/EDFPE/4692, en la mesa de trabajo número 2 se llegaron a algunos acuerdos en torno a la desaparición de Luis Roberto Ramírez Sandoval.

Según dicha carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público del fuero común, informó a familiares de la víctima sobre los avances de la investigación.

Asimismo, solicitarán las bitácoras de trabajo de los elementos de la policía municipal a cargo de la unidad móvil P-275, de fecha 6 de diciembre del año 2018 en el horario comprendido de las 7:00 a las 18:00 horas.

En esa tesitura se entrevistará por parte de los agentes investigadores a los elementos de la policía municipal que estuvieron a cargo de la patrulla 275, en fecha 6 de diciembre de 2018, de las 7:00 horas a las 18:00 horas, en relación a la privación de la libertad de la hoy víctima y funciones que realizaron dicho día.

E igualmente solicitarán a la Secretaría de Gobernación que para la próxima mesa de trabajo con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las víctimas cuenten con asesores jurídico y psicológico.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.