Grupos satanizan a alcalde; Chapman responde que tienen derecho a protestar

socavones

En Ahome, grupos adversos al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno radicalizaron su resentimiento y salieron a las calles tras dejar la clandestinidad.

Lea: Bloque opositor presenta queja contra Billy Chapman https://bit.ly/2HgL51z

Estos no solo criticaron al presidente municipal, a quien consideraron ha paralizado la obra pública y la gestión de reparaciones a la infraestructura dañada por las inundaciones de septiembre del 2018, sino que recurrieron a las instancias legales para ridiculizarlo. Y fueron más allá pues organizaron un rally para exhibir al munícipe como un gobernante sin resultados e ignorante de los reclamos sociales.

Chapman Moreno, por su parte, no se enganchó en las acres críticas y reconoció que los ciudadanos tienen derecho de libertad de expresión y de manifestación de las ideas por lo que no las reprimirá.

Además celebró que los inconformes saliesen a las calles para manifestar lo que consideran una falla de gobierno, pues así se harán escuchar. “Bienvenida esa participación política, es bueno que se sumen a las acciones de gobierno porque sólo con una sociedad  participativa es como el municipio va avanzar”, dijo.

El lunes 25 de febrero a las 6:00 horas, la célula 3422 del Congreso Nacional Ciudadano protestó en la esquina del bpulevar Juan de Dios Bátiz y Santos Degollado. Con cartulinas escritas en verso reprocharon al alcalde la falta de atención a los socavones derivados de la destrucción del drenaje sanitario.

La protesta la llevaron por la calle Santos Degollado desde Rodolfo T. Loaiza hasta 10 de Mayo, por más de medio kilómetro de longitud.

Las cartulinas permanecieron al menos tres días adheridas a los fantasmas, hasta que alguien las retiró. Eso se descubrió el 27 de febrero.

Un miembro del grupo se percató que un elemento de la Coordinación Municipal de Protección Civil de la patrulla 0600 colocaba cinta de advertencia en los socavones y asumió que éste retiraba las cartulinas con la protesta.

El mismo 27 de febrero a las 13:40 horas, Cuauhtémoc Flores Castro denunció los hechos con Juan Carlos Villareal Castro, jefe de la Dirección de Faltas Administrativas del Honorable Ayuntamiento de Ahome.

Alegó que el elemento de Protección Civil violaba sus derechos a la libertad de expresión y a la libre manifestación pública sin alterar el orden y sin afectar a terceros. Demandó una investigación.

Posteriormente, un grupo de civiles integrado por Luis Felipe Villegas, del colectivo Rueda Verde, primer regidor independiente y ex gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) destituido por el alcalde Chapman Moreno; Guillermo Padilla Montiel, fundador y presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Democracia; José Ángel Sánchez Pérez, presidente de la Unión de Colonias de Los Mochis; Franco Souza, presidente de Ecopark, y algunos particulares recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para quejarse sobre violación al derecho a la salud, libertad de expresión y de manifestación por parte del alcalde.

Considerado como un frente ciudadano anti Billy Chapman, el grupo alegó que el alcalde ha sido negligente en solucionar la reposición del drenaje sanitario y detener el afloramiento de aguas negras que durante los últimos meses se había recrudecido en la ciudad y en la zona rural y por el cual ya había fallecido un niño.

Acusaron que el Presidente Municipal se había visto irresponsable en sus actos de gestión y parecía incapaz de resolver el problema.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora de Derechos Humanos Zona Norte, dijo que una vez que la queja sea presentada por los particulares, se pedirán informes a las dependencias que aparecen como responsables de la presunta violación a las garantías de los ciudadanos.

En tanto no se tengan todos los elementos de juicio, la dependencia no podrá emitir ningún posicionamiento, excepto atender la imputación.

El mismo grupo inició la recolección de firmas ciudadanas para avalar un escrito que sería enviado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que exhorte a Chapman Moreno a solucionar los problemas del municipio.

Las manifestaciones sociales en contra del alcalde no fueron todas, puesto que el fin de semana se realizaría un rally automovilístico y peatonal para exigirle resultados en la solución de problemas, principalmente la reparación del drenaje sanitario colapsado.

 

La respuesta

El presidente municipal de Ahome se mostró calmado a las críticas en su contra, y aseguró que no las responderá con discurso sino con acciones, durante una comparecencia para anunciar, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la inversión de 80 millones de pesos en la reparación de tres colectores de drenaje sanitario de diversos puntos de la ciudad para reducir el afloramiento de aguas residuales.

Lea: Chapman y los enredos del poder en Ahome https://bit.ly/2Cb6HZ0

Ambos mandatarios aceptaron que las quejas y señalamientos en contra de la administración municipal son ciertas, pero erradas en torno a que se considera que nada se está haciendo para resolver los socavones.

Chapman Moreno salió al paso de los señalamientos y consideró que estos son justos porque la ciudadanía tiene un derecho irrenunciable a exigir a sus gobiernos que resuelvan los problemas en los servicios a que el municipio está obligado a prestar por mandato constitucional.

“Es bueno que los ciudadanos se manifiesten por lo que consideran que el gobierno ha fallado. En la nueva relación con su gobierno, los gobernados deben tomar parte de las acciones que le son propias, y si es protestar, pues bienvenidas”, dijo.

En ese punto, Ordaz Coppel y Chapman Moreno anunciaron la licitación a obra pública de reparación de tres colectores con una inversión de 80 millones de pesos.

Estos son: mil 203 metros lineales del colector Degollado que tiene una cobertura de 199 hectáreas recolectando las aguas negras de las colonias Insurgentes, Centro, Fátima y Jiquilpan con una inversión de 21 millones de pesos; colector Zacatecas segunda etapa, mil 200 metros lineales que recepcionan las descargas de las colonias San Francisco, Estrella, Adolfo López Mateos, Ayuntamiento 72, Libertad, 28 de Junio, San Rafael, Santa María, Santa Alicia, Ceros y Rubén Jaramillo que cubren 545 hectáreas, y Niños Héroes que da cobertura a las colonias Anáhuac, Tabachines, el Parque, Magisterial, Juan cota, Las Gaviotas y Benito Juárez con una superficie de 577 hectáreas.

Las obras deberán de concluirse antes de la temporada de aguas. Así, Chapman Moreno respondía a sus detractores.

Cien puntos

Aarón Guillermo Blake Serrano, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, consideró que para resolver el problema del drenaje colapsado se requieren 2 mil 600 millones de pesos.

Sólo en Ahome existen más de 100 puntos críticos que requieren ser reparados, y no hay dinero suficiente.

Afirmó que no obstante, la dependencia hace esfuerzos para controlar el afloramiento de aguas residuales y el mantenimiento a la red de drenaje.

Consideró que además de la inundación, lo que afectó al drenaje fue que terminó la vida útil de la tubería de concreto y por un inadecuado servicio de mantenimiento.

Artículo publicado el 3 de marzo de 2019 en la edición 840 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.