‘Alcatraz’ de las Montañas Rocallosas, la prisión impenetrable a donde podría ir el ‘Chapo’

florence 1

Después de 13 semanas de juicio y 56 testigos de la fiscalía, el jurado de 12 neoyorquinos encontró a Joaquín Guzmán Loera “culpable” de los 10 cargos que se le imputaron.

Lea: El ‘Chapo’ no será ‘sapo’ en EU: Balarezo https://bit.ly/2V16QX0

Si bien es cierto que la condena para el primer cargo significa cadena perpetua inmediata, también es cierto que la sentencia solo la puede poner el juez y eso sucederá hasta el 25 de junio. El Juez Brian M. Cogan podrá imponerle diferentes cantidades de años por los nueve delitos restantes, y necesariamente lo sentenciará a cadena perpetua por el primero.

Uno de los abogados de Guzmán Loera, el ecuatoriano americano Eduardo Balarezo, comentó en una de las pláticas informales al interior de la sala 8D, que lo más probable es que el Chapo purgue su pena en las instalaciones de máxima seguridad de Florence, Colorado, considerado más reforzado aún que un penal de máxima seguridad. Una vez que eso suceda, “Emma nunca lo volverá a ver”, dijo Balarezo.

Este centro penitenciario, construido en 1994, es conocido popularmente como el “Alcatraz” de las Montañas Rocallosas. Está al interior del territorio estadounidense y es conocido por sus celdas de aislamiento construidas para prisioneros propensos a asesinar, incluso, a los guardias de seguridad.

Algunos de los prisioneros de Florence incluyen a terroristas extranjeros y estadounidenses como Dzhokhar Tsarnaev, el responsable del bombardeo en el maratón de Boston en 2013, así como el responsable del bombardeo al World Trade Center en 1993: Ramzi Yousef.

Ahí también se encuentra el responsable del atentado para explotar un coche bomba en Times Square en 2010: Faisal Shahzad, e incluso miembros del crimen organizado como Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, quien se declaró culpable tras su extradición en 2007.

Las condiciones de la prisión son extremadamente arduas. Los 400 prisioneros están encerrados 23 horas al día en una celda de 3.5 por 2 metros. Tienen una hora de esparcimiento al exterior de su celda cada día. Lo único que pueden ver desde donde están, es el cielo, haciendo que sea imposible determinar en qué parte de la prisión están y planear una fuga. Nadie se ha escapado nunca de Florence.

En 2012, un grupo de 11 prisioneros demandaron al Buró de Prisiones Federales de los Estados Unidos por las arduas condiciones de aislamiento. Esto perjudicaba la salud física y mental de los reos, argumentaron en el caso.

A pesar de lo que podría enfrentar en Florence, las condiciones que ha sufrido en el Centro Metropolitano Correccional de Manhattan no eran buenas. Las visitas de su esposa estaban prohibidas y el tiempo que podía pasar con sus abogados era limitado. En Manhattan, el Chapo también estaba aislado 23 horas al día con luz constante, que le impedía conciliar el sueño. El equipo de abogados de Guzmán Loera planea apelar el veredicto del jurado, ya que argumentan, fue un juicio injusto desde un inicio.

Artículo publicado el 17 de febrero de 2019 en la edición 838 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.