Afirma el ‘Licenciado’ que Emma Coronel estuvo implicada en fuga del ‘Chapo’

emma coronel-1

En marzo de 2014, Dámaso López Núñez se empezó a reunir con los hijos de Guzmán Loera, Ovidio, Alfredo, Iván y Joaquín, para coordinar su fuga del Altiplano el 11 de julio de 2015. Ésa sería la primera de varias reuniones, en las que Emma Coronel Aispuro llevaba los mensajes del Chapo para coordinar los planes.

Lea: Revelaciones del juicio contra el ‘Chapo’: sobornos a EPN y una ex diputada traficante

“Mi comadre me comentó que me mandaba decir mi compadre que estaba planeando arriesgarse—fugarse del penal. Y quería saber si podía colaborar”, dijo López Núñez en la corte federal de Nueva York el 23 de enero de 2019 en el segundo día de su interrogatorio dirigido por la fiscal Amanda Liscumm.

Los hijos estarían a cargo de comprar un terreno cerca del penal y López Núñez tenía que conseguir “una bodega cerca del Atliplano para que le consiguiera unas armas, una pick-up blindada”. Otro de los encargos era enviar un reloj con una aplicación de GPS que diera las coordenadas del lugar. El mensaje que traía Coronel Aispuro era que le hicieran llegar el reloj a la celda para ver las coordenadas exactas.

Para la primera reunión de 2015, el mensaje que traía la esposa del acusado era que ya se oían los ruidos de la construcción del túnel debajo de penal. “El plan de mi compadre era que fuera un fin de semana, sábado o domingo, porque no había funcionarios del penal”, dijo López Núñez.

Una semana después de la fuga del 11 de julio de 2015, López Núñez se reunió con el Chapo en La Tuna junto con Pedrito Loaiza, un narcotraficante de Belice. “Ahí me comentó que tenía meses que el ruido se oía pero que el concreto estaba muy duro y muy difícil de romper y causaba muchos ruidos y molestaba a los otros internos, los que se quejaban”, narró el testigo.

El siguiente año, en enero de 2016, después de la tercera captura de Guzmán Loera (ésta vez en la carretera entre Los Mochis y Guasave), Emma Coronel Aispuro citó a López Núñez a otra reunión. Que se planeaba fugar otra vez, que si podía colaborar. El testigo dijo que accedió, pero no tenía dinero.

Un mes después, la esposa de Guzmán Loera le hizo llegar 100 mil dólares para la compra de un terreno cerca del Atliplano. A los dos meses, el acusado fue transferido al penal de Ciudad Juárez. En una tercera reunión coordinada por Coronel Aispuro, ella explicó que le habían pagado 2 millones de dólares al Director de Penales federales para que regresaran a Guzmán Loera al Altiplano. El plan falló.

En sus cartas desde el penal del Altiplano, el Chapo también coordinaba tráfico de armas y drogas, con un inventario detallado sobre quiénes tenían qué cantidades.

El testimonio de López Núñez continúa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.