Ayuntamiento de Culiacán debe pagar 180 mdp por litigios perdidos


La Tesorería Municipal dio un informe preliminar el pasado jueves 13, el cual indica un incremento en los pasivos a corto plazo producto de los litigios del Ayuntamiento. La cifra sería hasta por 180 millones de pesos, según señaló Issel Guadalupe Soto González, titular de la dependencia.

Lea: Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP https://bit.ly/2rKnaig

En rueda de prensa celebrada un día después del informe de la Tesorería, el primer edil señaló que los pagos, que deberán efectuarse este mes, se derivan de acuerdos anteriores.

El estado financiero sería revelado luego del proceso de entrega-recepción que culminó el 10 de diciembre, sin embargo la Tesorera informó que primero tendría que ser revisado por el Cabildo y luego dado a conocer a medios de comunicación y ciudadanía en general.

Sin embargo, a manera preliminar, se informó que dicho incremento en los pasivos a corto plazo son producto de litigios. Así lo explicó el alcalde: “Haz de cuenta que ganaron 50 juicios y de cada juicio se les dijo a esas personas les vamos a pagar en seis meses”.

—Ah, entonces coloquialmente les patearon el bote…

—Ándale, exactamente.

Durante la pasada administración se dio a conocer que el municipio tendría que erogar 302 millones 339 mil 898 pesos, producto de 142 juicios que ya contaban con sentencia condenatoria, y de 132 millones 101 mil 184 pesos que son abarcados por cinco demandas.

Lea: Denuncia alcalde JEF supuesta asociación fraudulenta https://bit.ly/2S2i6Ba

Estrada Ferreiro comentó también que el estado financiero sí atraviesa un incremento en los pasivos a corto plazo producto de los litigios perdidos por la comuna, entre los que señaló el caso Jimmy Soccer, que a la fecha le ha generado un adeudo por más de 22 millones de pesos.

El antecedente inmediato revela que la comuna está obligada a pagar 16 millones 767 mil 186 pesos por un fallo emitido el 17 de diciembre de 2014 por la Sala Regional de la zona centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en favor de la empresa Jimmy Soccer AC y a cuatro años del veredicto, la cantidad ahora rebasa los 25 millones de pesos.

Posteriormente, en un siguiente proceso realizado el 29 de junio de 2017, por unanimidad de votos, los Magistrados del Tribunal del Juzgado del Décimo Segundo Circuito acordaron que el Ayuntamiento cumpla la sentencia cuyo monto se calculó en 22 millones 577 mil 163 pesos en favor de Jimmy Soccer.

“Esto es algo muy grave porque no solamente son delincuentes porque están fraudeando al pueblo, al Ayuntamiento, sino que siguen todavía exprimiéndole a ver qué le sacan. Esas facturas que usaron, lo dije muchas veces ya, eran falsas”, señaló Estrada Ferreiro.

Las facturas a las que hace alusión son las pruebas que presentó el equipo legal de Jimmy Soccer ante los tribunales para comprobar las inversiones realizadas al parque Nakayama, sitio dado en concesión a dicha empresa en 2007.

“Hay responsabilidad de ellos… hay un delito que puede tipificarse por utilizar una cédula fiscal que es la que viene impresa en esta factura en un documento falso, o incluso la propia cédula principal”, explicó el alcalde.

El señalamiento tuvo su origen en las agrupaciones civiles de la Oficina del Pueblo y el Colectivo para la Defensa del Patrimonio Público. De la inversión inicial que alega el Deportivo Jimmy Ruiz a través de la empresa Jimmy Soccer es de poco más de 10 millones, de los cuales 8.5 son inflados con facturas falsas y otras irregularidades en el caso.

Lea: El ayuntamiento de Culiacán, con las arcas vacías, contratos vencidos y cazando aviadores https://bit.ly/2SavWRC

Las facturas corresponden a la empresa CL Constructores, con domicilio en Circuito Costa Grande número 8723, del fraccionamiento Costa Dorada en Mazatlán.

Sin embargo, tanto los números de teléfono como el domicilio de la empresa no coinciden con los datos de la factura, impresa el 9 de enero de 2010. Además, el domicilio correspondiente a la empresa es ocupado por una casa habitación.

La descripción de la factura corresponde al anticipo para la construcción del espacio deportivo “Jimmy Soccer”, ubicado en el Deportivo Nakayama. El pago en el documento es por 3 millones 208 mil 247 pesos, correspondientes al 40 por ciento del mismo, con contrato número 0012/07 y con fecha del 26 de enero de 2007.

Y ahora este hecho lo consigna Jesús Estrada Ferreiro. La herencia de unas finanzas enfermas lo golpeó pronto. En menos de dos meses de administración, 180 millones le serán arrancados a las arcas públicas.

“El área de defensa jurídica va a tener que hacer algo si es que no hay algo ya en la PGR presentado, y si está vamos a reforzarlo nada más: pero no podemos permitir este tipo de cosas, son más de 20 y tantos millones de pesos de una inversión cuando mucho de un millón y medio pero la inflaron”, dijo.

Y del monto de 180 millones de pesos a saldar por la comuna son apenas una muestra del universo de finanzas lesionadas. El litigio emprendido por Jimmy Soccer AC es apenas la punta del iceberg.

Artículo  publicado el 16 de diciembre de 2018 en la edición 829 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.