Salario mínimo subirá a 102.68 pesos diarios a partir de enero de 2019: Coparmex

salario minimo

 

Al presentar la nueva política de salario mínimo, el gobierno federal anunció que éste subirá a 102.68 pesos diarios desde los 88.36 pesos actuales, luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzara un acuerdo.

“Con base en un acuerdo tripartita y unánime de la Conasami el Salario Mínimo General nacional será a partir del 1 de Enero de 2019 de $102.68 pesos diarios”, detalló la Copamex en un comunicado, publicó Milenio.

Explicó que esta suma se determinó partiendo del actual Salario Mínimo General (SMG) de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5 por ciento.

Agregó que “en una decisión mucho más cuestionada y claramente resultante del impulso del Gobierno Federal”, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció allí un SMG Fronterizo, el cual será de 176.72 pesos diarios.

Agregó que esta suma se cuadró partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5 por ciento.

“Es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la insistencia del Presidente de la República, para duplicar lisa y llanamente en la franja fronteriza norte el SMG vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional planteada desde el Gobierno Federal”, aseveró.

EL organismo afirmó que “el nuevo SMG nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES